Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Misionologia 36

veces visto 1529 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Continuación de las grabaciones magnetofónicas de las clases de Misionología

En los siglos XVI al XVIII, hay una preocupación por parte del estado y la Iglesia en España, por atender las necesidades espirituales del virreinato. Ese es su objetivo. Nos referimos a la creación de Diócesis, en América española. Son 9 en 40 años de vida de la Iglesia. La primera Diócesis, surge en el Cuzco. El Arzobispado del Cuzco 1566. Luego viene Lima en el 41, y luego viene otra Diócesis Sudamericana, como son: Quito, Nueva Granada, Nicaragua, Santiago de Chile, La Imperial, La Plata, que es en Bolivia, Rio de la Plata, que es en Argentina.

Esto significa que hubo una preocupación por dinamizar las estructuras de la Iglesia, en esas épocas iníciales de la primera evangelización. Esto sin ánimo o de crítica, contrasta con la política portuguesa, que atendió más que nada a la parte comercial. A la parte de aprovechamiento de los recursos en las colonias, y la parte eclesiástica no favoreció tanto.

Portugal establece una sola diócesis al principio, que no es una diócesis americana, es la diócesis de Turcal, en las islas Madeira. En pleno Atlántico, frente a España y Portugal. Las Islas Madera o Madeira, como dicen los portugueses.

En el año 32, existían en Brasil parroquias dependientes de Funchal. O sea, de las islas Madeiras. Imaginemos la distancia tan grande que hay. Es una isla que está bien al norte. Está en paralelo 33 norte. Y la parroquia de Brasil, en el año 51, un solo obispado en San Salvador, en Bahía. Y hubo que esperar hasta 1676, para que se crease otros dos obispados en Brasil. El obispado de Reo de Janeiro, y el obispado de Olinda.

En ese mismo tiempo, había ya cerca de 20 diócesis en el continente sudamericano. Perú tenía ya 5 diócesis. Arequipa, Lima, Cuzco, Trujillo, Huamanga. 5 para un solo país. en cambio Brasil tenía 3 obispado.

La cantidad de pastores, tampoco correspondía a la extensión geográfica de Brasil. Esto ¿A que puede obedecer? A que el encargo misional fue visto con simpatía por los monarcas, y que la Iglesia también, no solo la de Lima, sino la Iglesia española también, mandaba personal, y las órdenes religiosas también.

Las primeras órdenes religiosas que llegaron al Perú fueron: Dominicos, Franciscanos, Mercedarios, Agustinos y Jesuitas. Entre 1535 y 1568. En ese medio siglo, llegan centenares de hermanos, sacerdotes, religiosos, que van a poner sus misiones en suelo peruano.

Y como un símbolo de esto se puede ver, en el centro histórico de Lima, estas cinco órdenes, donde están representadas en una excepción de algunas cuadras. Dominicos: Santo Domingo, a dos cuadras del palacio arzobispal: Franciscanos. Lo mismo junto a Palacio de Gobierno, por la parte de atrás, Mercedarios: La Merced. Agustinos. San Agustín. En la esquina del jirón Quilca y Camaná: Jesuitas. En la esquina de Azángaro y Ucayali, la iglesia de San Pedro.

Por supuesto que os diocesanos, también van creciendo durante esta política eclesial. Y también la gran extensión de misiones en la sierra. El único caso en que el asunto tuvo que ir con mucha más paciencia y mucho más lentitud, fue la misión de la selva. Son misiones heroicas. Recién los vicariatos son creados en el año 1900. Al comenzar el siglo XX, se crea los vicariatos de selva confiados a Agustinos, Franciscano, Pasionistas, Dominicos y Jesuitas. Fue después el vicariato de Jaén en el rio Marañón.

¿Por qué se llamaron vicariatos y no diócesis? Una razón muy simple, porque depende de la Congregación de Propaganda Fide. Esta congregación  que fue creada para la evangelización de los pueblos, para una relación más directa con Roma, y también para recibir una ayuda económica mucho más efectiva. Ustedes saben, que el vicariato no depende del Obispo. 

Clasificación: 2.1 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Fotos de Jesus que Tocarán tu Corazón
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jun, 2011
Al buscar en la web fotos de Jesús, la busqueda es casi infinita con todo tipo de imágenes. No solo son las imágenes comunes de Jesús en la cruz, llevando la cruz, llevando la corona de espinas, sentado en la última cena, la oración en el huerto, la curación del cojo, e inclinándose para tocar los...
veces visto 2739 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Historia del Nacimiento del Niño Jesus
Escrito por Miguelx2, Añadido: 16 de Sep, 2011
Hace mas de dos mil años atrás, en la ciudad de Nazaret, vivía una joven llamada María. Ella estaba comprometida para casarse con José, un carpintero. Un día un ángel se le presentó y le dijo que había sido elegida para tener un bebé muy especial. El bebé sería el hijo de Dios y tendria que...
veces visto 3646 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
También se puede morir por amor
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 11 de Ene, 2010
Hay muchas maneras de morir por amor, no sólo se muere físicamente, se muere también de diferentes maneras. Nuestra fe - la Iglesia Cristiano Católica - , nos enseña y nos muestra como puede ocurrir esto.Por amor yo puedo renunciar “morir” a muchas situaciones o actividades que puedo estar realizando en...
veces visto 2465 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lo que aprendí del Samaritano
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
A Jesús le hacían preguntas difíciles permanentemente. El objetivo no era tanto que las respondiera sino encontrar una razón para acusarlo de blasfemia y justificar así ante el pueblo y las autoridades el rechazo a ese extraño predicador que estaba conquistando un número increíblemente alto de seguidores...
veces visto 4438 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cursillos de Cristiandad
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Mar, 2009
El gran Salomón, cuando contemplaba el vacío existencial de los hombres, solía decir que "aquéllos corren tras el viento sin alcanzarlo jamás". Ya en pleno apogeo de la fase monopólica del capitalismo, el filosofo alemán J Kentenich solfa describir al Hombre, como víctima de una profunda crisis...
veces visto 4163 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios