Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 16 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Que es la Conferencia Episcopal Latino Americana

veces visto 2237 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En Mil Ochocientos noventa y nueve (1899)  se concentraron en Roma 13 arzobispos y obispos del Continente de la Esperanza América Latina  en lo que se intitulo el Concilio Plenario de América Latina convocado por El Santo Padre León XIII quien aseguro con ocasión del encuentro que este debería :

 “Dictar disposiciones más santas para que en esas naciones, que la identidad o por lo menos la afinidad de raza deberían tener estrechamente unidas se mantenga incólume la unidad de la disciplina escolástica”  

Esta asamblea no buscaba tener una esencia  organizativa estable, por el contrario este era un encuentro  contingente  de reciprocidad y reflexión.

En el transcurso de  agosto de Mil Novecientos cincuenta y cinco (1955) se encontraron  en Río de Janeiro  los obispos para  La Primera Conferencia General Del Episcopado Latinoamericano a la que concurrieron Noventa y seis (96) obispos.

En el Titulo II de Las Conclusiones de esa conferencia se concertó la creación del CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana) como un cuerpo de permanente  coordinación continental para las labores pastorales que aun cuando no tienen funciones legislativas, ejerce una dirección doctrinal que implica obligatoriedad moral pero no jurídica para las Diócesis  integrantes.

Pío XII quien requiero esa originaria conferencia se congratulo con emoción ante la iniciativa integracionista de los obispos latinoamericanos advirtiendo en la Conferencia un baluarte para la defensa de la Casa de Espiritual de Dios que es la iglesia ancestral y ordenada.

El CELAM Y  El Fortalecimiento Organizativo De La Iglesia Católica En América Latina.

Hacia mediados del siglo XX para arrimar el hombro  al Clerecía latinoamericana se llamo a presbíteros de EEUU, Canadá, España, Italia y otros países de Europa Occidental. En EEUU se organizo El Comité Episcopal Para Los Asuntos De América Latina y su Oficina Latinoamericana para obra para los estudiantes iberoamericanos y surgieron  Los Voluntarios Papales. Lo que impulsara la creación fecundos Instituciones Católicas de indagación y exploración consagrados a desarrollar la investigación sociológica de las heterogéneas naciones aprenden con ahínco las circunstancias de America Latina, se suscitan la creación de instituciones Católicas; sindicatos Cristianos, Acción Católica y Juventud Obrera, Asociaciones Estudiantiles Católicas y se promueven los estudios e investigaciones clericales, sociales y religiosas ejemplo de ello es el FERES (Federación Internacional de Institutos De Investigación Social y Socio Religiosa) con  la que colabora OCSLA movimiento por la colaboración de los sacerdotes de America latina. En Montevideo bajo la orden de los Dominicos funciona el Instituto de Estudios de Los problemas de America latina (IEPAL). En Santiago de Chile El Centro Para el Desarrollo Social Y Económico de América Latina; en Argentina El Centro de Estudios Y Acción Social de La Compañía De Jesús; OCSH obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana; El CIEC. Confederación Interamericana de Educación Católica; CLAIR. Confederación Latinoamericana de Religiosas; ILADES. Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales. Lo manifiesta el Eficacia de la iglesia en el Continente de la Esperanza como lo llamo Juan Pablo II.

La composición más afinada orgánica es el CELAN; a él conciernen las  indisolubles  Conferencias Episcopales de América Latina. El Consejo Episcopal propiamente  esta constituido  por un representante Delegado y un suplente sustituto elegido por cada una de las Conferencias Episcopales Nacionales. Para desarrollar sus funciones.

 El CELAN tiene la siguiente organización:

Un presidente Secretario General Secretariado General El CELAN tiene por sede la ciudad de Bogotá Reuniones anuales.

El CELAM facilita su asistencia a las Conferencias Episcopales del Continente por  a través de muchas acciones pero fundamentalmente por razón de sus doce Departamentos Especializados:

Pastoral  de Conjunto Liturgia Comité latino Americano de la fe Ecumenismo Misiones Vocaciones Seminarios Pastoral Universitaria Educación Acción Social

10.  Apostolado de los Laicos

11.  Comunicación Social

12.  Institutos latinoamericanos.

La  Iglesia Católica  Cuenta con una sólida organización secular.

Clasificación: 1.7 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

EDITSON ROMERO ANGULO

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Fotos de Jesus que Tocarán tu Corazón
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jun, 2011
Al buscar en la web fotos de Jesús, la busqueda es casi infinita con todo tipo de imágenes. No solo son las imágenes comunes de Jesús en la cruz, llevando la cruz, llevando la corona de espinas, sentado en la última cena, la oración en el huerto, la curación del cojo, e inclinándose para tocar los...
veces visto 2730 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Historia del Nacimiento del Niño Jesus
Escrito por Miguelx2, Añadido: 16 de Sep, 2011
Hace mas de dos mil años atrás, en la ciudad de Nazaret, vivía una joven llamada María. Ella estaba comprometida para casarse con José, un carpintero. Un día un ángel se le presentó y le dijo que había sido elegida para tener un bebé muy especial. El bebé sería el hijo de Dios y tendria que...
veces visto 3640 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
También se puede morir por amor
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 11 de Ene, 2010
Hay muchas maneras de morir por amor, no sólo se muere físicamente, se muere también de diferentes maneras. Nuestra fe - la Iglesia Cristiano Católica - , nos enseña y nos muestra como puede ocurrir esto.Por amor yo puedo renunciar “morir” a muchas situaciones o actividades que puedo estar realizando en...
veces visto 2459 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lo que aprendí del Samaritano
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
A Jesús le hacían preguntas difíciles permanentemente. El objetivo no era tanto que las respondiera sino encontrar una razón para acusarlo de blasfemia y justificar así ante el pueblo y las autoridades el rechazo a ese extraño predicador que estaba conquistando un número increíblemente alto de seguidores...
veces visto 4419 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cursillos de Cristiandad
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Mar, 2009
El gran Salomón, cuando contemplaba el vacío existencial de los hombres, solía decir que "aquéllos corren tras el viento sin alcanzarlo jamás". Ya en pleno apogeo de la fase monopólica del capitalismo, el filosofo alemán J Kentenich solfa describir al Hombre, como víctima de una profunda crisis...
veces visto 4142 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios