Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Código De Ética Universitaria

veces visto 3162 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Es el estudio de los derechos y las obligaciones de las personas, de las reglas morales que las personas aplican cuando toman decisiones y de la naturaleza de las relaciones entre personas.

Código de ética

Es un documento formal que declara los valores primarios de una organización y las reglas éticas que esperan que sigan sus empleados.

a) de la identificación

1. Todas las personas, dentro del Campus Universitario y en cualquier ambiente de la Universidad Nacional de Piura están obligadas a exhibir su identificación.

Autoridades, Docentes y Personal Administrativo: Fotocheck. Alumnos: Carné Universitario (Tipo Fotocheck). Visitantes. Identificación que diga "Visitante" (Tipo Fotocheck).

b) de la presentación personal

2) El Personal docente, administrativo y alumnos deben utilizar una vestimenta decorosa, acorde con la jerarquía de esta Casa de Estudios Superiores.

Los docentes, asistirán al dictado de clases con camisa y corbata, pantalón de vestir y zapatos. Queda terminantemente prohibido el uso de zapatillas y blue jeans. Están exceptuados los docentes que tengan prácticas de campo o de laboratorio que requiera de vestimenta especial No está permitido que un docente o administrativo varón, use aretes, pelo largo con cola de caballo. El personal docente, administrativo y alumnos no pueden asistir a la Universidad Nacional de Piura usando hawaianas, short o con ropa deportiva.

c) de las normas de conducta

3. Las aulas o salones de clase y las salas de lectura de la biblioteca, son lugares reservados para los sagrados fines del aprendizaje, en consecuencia requieren de tranquilidad absoluta.

Por lo tanto está terminantemente prohibido hacer ruido que perturbe la tranquilidad de los asistentes. Está terminantemente prohibido que las parejas de enamorados realicen actos reñidos contra la moral, en cualquiera de los ambientes de la Universidad Nacional de Piura Queda terminantemente prohibido permanecer en los pasillos contiguos a las aulas, así como en cualquier aula en la que perjudique el normal desarrollo de las clases. Los vehículos deben estacionarse en las zonas señaladas para tal fin. No está permitido apoyarse en ellos o utilizar su parte exterior para escribir o leer. Está prohibido violentar o extraer conexiones eléctricas, de agua o de seguridad de los ambientes de la Universidad Nacional de Piura.

4. Una vez terminado el dictado de clases, las aulas deben permanecer cerradas. Sólo se abrirán, para darles un uso distinto, cuando la autoridad pertinente (Decano) lo autorice. Ejemplo.: Elecciones, Sustentación de Tesis.

5. Está terminantemente prohibido sacar las carpetas de las aulas, salvo autorización expresa de la autoridad pertinente

6. Los ambientes de la Universidad Nacional de Piura, deben mantenerse y conservarse impecables. Cualquier daño debe repararlo o pagar el monto de su reparación a precio de mercado sin perjuicio de las sanciones administrativas o penales a que hubiera lugar.

7. El Personal docente, administrativo y alumnos y alumnado en general recibirá los siguientes servicios de transporte y deberá actuar de la siguiente manera:

Tomar el ómnibus en forma ordenada, respetando el orden de llegada y portando su identificación. Está prohibido abordar el ómnibus con ropa deportiva. Dar prioridad a las damas en estado de gestación y a personas de la tercera edad.

8. El personal docente, administrativo y alumnado en general está obligados a asistir a todos los actos cívicos que programe la Universidad Nacional de Piura y sus dependencias. Su presencia física deber ser a la hora señalada con vestimenta decorosa, que armonice su participación y lo identifique con el seno de la institución donde labora.

9. a. Está prohibido extraer parcial o total las hojas de los libros, revistas, periódicos, boletines u otros medios de información. a. Es obligación de los usuarios, docentes, administrativos y alumnos refaccionar un libro ruinoso, sin pasta o despegado como contribución a su mantenimiento

10. El personal docente, de seguridad y de vigilancia tendrá la responsabilidad de hacer cumplir lo establecido con el presente código de acuerdo al siguiente procedimiento: a. A los alumnos y al personal administrativo. Constatada la falta, se le solicitará al presunto infractor su documento de identidad que lo debe tener consigo, Dicho documento será remitido a la autoridad pertinente para que califique el caso. Sí diera lugar a sanción se aplicará lo establecido a las normas.

11. Se consideran faltas para el personal docente, administrativo y alumnado en general las siguientes:

Por no portar documento de identidad (Fotocheck), Por cometer actos de indisciplina o falta de respeto durante los actos cívicos. Por cometer actos que atenten contra la moral. Por apropiación ilícita. Por causar daños que atenten con el patrimonio y conservación de la infraestructura de la Universidad Nacional de Piura Otros.

Las sanciones son aplicadas al personal docente, administrativo y alumnado según el Reglamento de la Universidad Nacional de Piura y a la Ley del Régimen Laboral a la cual pertenecemos. Para la calificación y aplicación del presente Código de Ética Universitaria, para el caso de personal administrativo las sanciones serán ejecutadas por la Oficina Central de Administración de Personal y para el caso de docentes y alumnos se formará un Tribunal de Honor; el mismo que estará conformada:

Por el Decano, y/o por quien lo represente. El Profesor de más alta categoría. El Presidente del Centro Federado de cada Facultad y/o quien lo represente.

Compilado Por. Javier Mejía T.

Clasificación: 1.9 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Hijos de ...
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 15 de Jul, 2010
Hace unosn años, leí en el suplemento Negocios dominical, 14 de mayo de 2006, de un diario local un reportaje sobre la empresa familiar, con un artículo acerca de la perpetuidad de este perfil empresarial y la afluencia de “hijos de” en las escuelas de negocio, así como los programas específicos de...
veces visto 1874 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar en Alemania - Oportunidades en las mejores Universidades en Alemania
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 12 de May, 2011
Alemania es un país que tiene una gran cantidad de razones para ofrecer una plataforma ideal para los estudiantes de todo el mundo. Hay más de 12.000 cursos que son ofrecidos por las mejores universidades de Alemania para todos los estudiante que aspiran a grandes cosas. Los estudiantes han mostrado curiosidad...
veces visto 2297 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Universidad Católica del Perú
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 23 de Feb, 2012
Siempre que hago un comentario sobre la Iglesia Católica, me gusta hacer comparaciones análogas. Por ejemplo: toda institución tiene sus estatutos, normas, reglas, etc.;  que todo aquel que quiera pertenecer a dicha institución, debe respetar (corríjanme si estoy equivocado). Digamos: si quiero ser miembro...
veces visto 7842 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La universidad y el desarrollo de los pueblos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 29 de Ago, 2008
Jorge Luis Borges: La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensaEl desarrollo de la universidad y en general de la escuela está íntimamente ligado al desarrollo de...
veces visto 3080 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Recesos en la Universidad
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Mar, 2009
Cuando el 10 de mayo de 1824, el libertador Simón Bolívar y el patriota José Faustino Sánchez Camón emitían, desde el cuartel general de Huamachuco el decreto de fundación de la Universidad de La Libertad no se imaginaron los avatares que el destino le deparaba, pues hay una historia crónica de Recesos...
veces visto 2844 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios