Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Semana Nacional de Liturgia 18

veces visto 1304 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Al reunirnos nosotros el domingo, la comunidad cristiana, hace un gesto profético ante los demás que no son cristianos. Pero necesitamos nosotros el saber reunirnos, comenzando en tomar conciencia de que es Dios quien nos invita a la reunión, y el nos invita a reunirnos con los demás.

Ante esa invitación de Dios por medio de las mediaciones de la Iglesia, hay dos formas de responder: una negativa y otra positiva. La forma negativa “no voy”. Hay otros que dicen “si voy”, entonces en ese si voy a la reunión del domingo, es que acto participativo de la misma Eucaristía. En cada celebración litúrgica, renovamos nosotros nuestro bautismo, y yo quiero permanecer en la Iglesia, en el si bautismal, en cambio si digo que no voy, rompiendo aquel sí que di en el bautismo, se va rompiendo y se va creando un abismo, de ahí la responsabilidad y al formación del ser fieles a ese si bautismal, cuando la Iglesia nos convoca en reunión de cristianos, de creyentes.

Hay un texto precioso de la Didascalia de los apóstoles. La comunidad cristiana es un cuerpo, miembros unidos entre sí, pero si hay un miembro que está fuera del cuerpo ese miembro está sufriendo porque ha sido mutilado, y el mismo cuerpo está sufriendo. El autor de la Didascalia lo aplica a la comunidad reunida.

Necesitamos pues ese espíritu, y si por una causa no puede asistir, digan que tengo que estar en un sufrimiento interior, porque en mi comunidad falta un miembro.

Lo que celebramos es que Cristo nos habla ahora y aquí, es donación de su Palabra a la comunidad cristiana reunida. Hay muchas formas de recibir o meditar esa Palabra de Dios, puede ser de una forma verbal. Hay una forma de actuar la Palabra de Dios, lo que dice el texto verbal, no lo que yo quiero que diga el texto, porque entonces manipulamos la Palabra de Dios, la instrumentalizamos, también dentro del contexto de la celebración. Puede ser el Salmo responsorial, el prefacio, la oración colecta, la antífona de entrada.

Hay también el sentido global, dentro del dinamismo de la celebración. Hay además un sentido histórico, es ya cuestión de estudio y de profundización, pero también, hay un sentido existencial. En la Palabra de Dios, hay una estructura: anuncio de la Palabra, y oración. El anuncio primera Lectura, corresponde oración salmo responsorial. Segunda lectura, anuncio corresponde Aleluya. Tercer anuncio El Evangelio, y aquí encontramos que dentro de la estructura dinámica de la Palabra de Dios, hay un vacio, por eso algunas comunidades al ser proclamado el Evangelio cantan un canto a la Palabra de Dios, para rellenar ese vacío oracional.

Viene la homilía, y viene la oración del Credo, y la oración de los fieles. Entonces en esa dinámica se anuncia la Historia de la Salvación, y se comenta a través de la homilía, pero pasamos de un anuncio a una oración. No es solamente anuncio y vasta, no, es la Palabra que ora.

La homilía es traducir la Palabra de Dios, para esa comunidad concreta, no es otra cosa, no son clases, ni de Biblia, ni de moral, ni de teología, ni de catequesis, ni menos de política, o posiciones sociales, no es el momento. Es solamente trasmitir la Palabra para ser mas comprendida por la asamblea, y ayudan a esa asamblea a vivir lo que es la Palabra de Dios.

Con relación a la Eucaristía, parte de la celebración del día del Señor, es digamos el centro clave. La Eucaristía, es acción de gracias, entonces nosotros nos reunimos precisamente para dar gracias al Señor, y por el gran Misterio del primer día de la semana, y por eso le damos gracias en el Prefacio. Y esa acción de gracias de la plegaria eucarística, se tiene que prolongar, durante las 24 horas porque el Señor nos ha hecho un gran milagro, es tener a Cristo presente bajo las especies sacramentales y que nosotros nos hemos reunido en comunidad creyente.

Continua.

Clasificación: 1.8 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Fotos de Jesus que Tocarán tu Corazón
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jun, 2011
Al buscar en la web fotos de Jesús, la busqueda es casi infinita con todo tipo de imágenes. No solo son las imágenes comunes de Jesús en la cruz, llevando la cruz, llevando la corona de espinas, sentado en la última cena, la oración en el huerto, la curación del cojo, e inclinándose para tocar los...
veces visto 2721 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Historia del Nacimiento del Niño Jesus
Escrito por Miguelx2, Añadido: 16 de Sep, 2011
Hace mas de dos mil años atrás, en la ciudad de Nazaret, vivía una joven llamada María. Ella estaba comprometida para casarse con José, un carpintero. Un día un ángel se le presentó y le dijo que había sido elegida para tener un bebé muy especial. El bebé sería el hijo de Dios y tendria que...
veces visto 3629 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
También se puede morir por amor
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 11 de Ene, 2010
Hay muchas maneras de morir por amor, no sólo se muere físicamente, se muere también de diferentes maneras. Nuestra fe - la Iglesia Cristiano Católica - , nos enseña y nos muestra como puede ocurrir esto.Por amor yo puedo renunciar “morir” a muchas situaciones o actividades que puedo estar realizando en...
veces visto 2444 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lo que aprendí del Samaritano
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
A Jesús le hacían preguntas difíciles permanentemente. El objetivo no era tanto que las respondiera sino encontrar una razón para acusarlo de blasfemia y justificar así ante el pueblo y las autoridades el rechazo a ese extraño predicador que estaba conquistando un número increíblemente alto de seguidores...
veces visto 4392 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cursillos de Cristiandad
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Mar, 2009
El gran Salomón, cuando contemplaba el vacío existencial de los hombres, solía decir que "aquéllos corren tras el viento sin alcanzarlo jamás". Ya en pleno apogeo de la fase monopólica del capitalismo, el filosofo alemán J Kentenich solfa describir al Hombre, como víctima de una profunda crisis...
veces visto 4102 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios