Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

“Fusión de protoplastos” una técnica que podemos utilizar.

veces visto 14405 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En la investigación agrícola, aunque el país mantuvo clausurados por más de 20 años los Centros de Investigación, de nuevo se han reabiertos y están aportando nuevas variedades, nuevas tecnologías, nuevos conocimientos, que aplicados en el sector incrementan su producción. La técnica que vamos a mostrar podría ayudar mucho en la generación de nuevas variedades.

La fusión de protoplastos no está considerada como parte de la Ingeniería genética, pero ha sido un gran avance en la obtención de híbridos y variedades, en plantas que se dificulta ésta práctica por sus condiciones de partenocárpicas (no producen semillas).Las musacea (plátano, guineo, rulo, etc.) son plantas que no poseen semillas, es decir no hay formas de realizar cruzamientos por los métodos convencionales. Sin embargo a través de ésta tecnología, podemos realizar los más extraños e inconcebibles cruzamientos e hibridaciones.En el 1984 el Dr. Murashige y el Dr. Liz, de la Universidad de California, E. U. y de la Universidad de la Florida, E. U., comunicaban a través de conferencias en la Universidad Central de Venezuela, que se había logrado a través de la fusión de protoplastos, la hibridación entre el tomate y la papa.

En sus conferencias tanto el Dr. Murashige, como el Dr. Liz señalaban, que en el futuro la agricultura iba a tener los mas extraños espécimenes, fruto de la aplicación de ésta técnica. Teóricamente no existe ningún obstáculo para que se logren con éste método, las hibridaciones mas caprichosas e irracionales. Por ejemplo se podría hibridar el mango con el aguacate, la batata con el maíz, la auyama con la tayota, etc.Una de las primeras hibridaciones de éste tipo, después de la obtenida con el tomate y la papa, fué el híbrido de la Carica papaya (lechosa) con la Vasconcellea cauliflora (lechosa silvestre). La especie Vasconcellea cauliflora, se creía que era una Caricaceae, pero se determinó que pertenecía a otro género.

Lo importante es que ésta especie es resistente a los virus que infestan a la lechosa y hace casi imposible su producción. Se obtuvieron las células de la Vasconcellea y de la Carica papaya (se utilizó la variedad “Solo”) y se inició de inmediato el proceso, hasta lograr un híbrido resistente a los virus. En el 1994 que visitamos la Estación Experimental de Fortuna al Norte de la ciudad de Ponce, Puerto Rico, pudimos ver una plantación de lechosa híbrida de éstas dos especies, obtenida con la aplicación de la técnica de la “Fusión de protoplastos”. La plantación tenía 7 años de edad con un gran tamaño y una gran producción. Durante 6 años estaba produciendo lechosa de muy buen sabor, un buen tamaño del fruto, una gran productividad y la ausencia total de virus.

El híbrido fué sembrado en Colombia, Venezuela y en el país (Rep. Dominicana), pero lamentablemente no dió los resultados esperados y los virus nuevamente ocacionaron estragos en el híbrido. La Ingeniería genética ha opacado la técnica de fusión de protoplastos, porque sus efectosson más elocuente y duraderos, pero se requiere para su realización de equipos muy costosos y de personal altamente calificado. Sin embargo países como Viet-nan, La India, Paquistan, China continental, Indonesia, Filipina, Thailandia, etc., países con diferentes grados de sub-desarrollo, están desde hace años trabajando en la obtención de lechosa transgénica resistente a los virus. La China hace varios años que la está cultivando, la India la tiene pero el Congreso de ese país mantiene la prohibición de sembrarla.

Los demás países están próximo a lograrla, con lo cual eliminarían el principal obstáculo, para cultivar ésta planta, la cual ha convertido a esa zona del lejano oriente, en la principal área de producción del mundo.La técnica de fusión de protoplastos se puede resumir en lo siguiente: obtención de las células de las dos especies que se van ha hibridar. Aplicación de una enzima (celulasa ó pectinasa) la cual destruye la pared celular, quedando las células desprotegida de esa membrana, tomando el nombre de protoplastos. Luego ocurren las uniones de protoplastos y la mitosis de esas uniones celulares producen muchas células lo que origina un callo.

Con la ayuda de la auxina y la citoquinina, seestimula el desarrollo radicular y foliar y en pocos días tendremos una plantita híbrida de dos especies totalmente diferentes.El país cuenta en la actualidad con muchos Ph D en biotecnología, muy capacitados y que están realizando una gran labor en su área de trabajo. Consultados algunos de esos técnicos están de acuerdo, en que aplicando tecnología apropiada se puede realizar la fusión de protoplastos en los laboratorios de micropropagación del país.

El laboratorio de Duquesa del Ministerio de Agricultura, cuenta en su personal con Ph D en Biotecnología, también con una mística de trabajo muy interesante y valiosa en estos tiempos, que ha impuesto el IDIAF en todo su personal. Estamos seguro que muy pronto la técnica de fusión de protoplastos, será algo rutinario y la Ingeniería Genética hará su presencia, estimulando a los investigadores criollos a obtener avances espectaculares con ésta nueva ciencia.

Si desea leer mas articulos de agronomia le invitamos a entrar a La Educacion Agricola  blog educativo de temas agricolas.

Clasificación: 2.2 (44 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

EO

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Cultivos de pasto prioridad de una empresa ganadera
Escrito por carkelsor, Añadido: 26 de Oct, 2011
A manera de analogía con el muy famoso dilema que se le planteó a filósofos como Aristóteles y Plutarco a cerca de la gallina y el huevo para dar luces sobre el origen de la humanidad, damos inicio a este documento mediante el cual pretendemos ilustrar al ganadero sobre la importancia y trascendencia de la...
veces visto 22930 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Máquinas de ozono en el tratamiento de Aguas
Escrito por Cosemar Ozono, Añadido: 09 de Mar, 2012
El agua es una sustancia formada por una molécula que está compuesta por dos átomos de hidrogeno y uno de oxígeno, es totalmente necesaria para la supervivencia de cualquier ser vivo, indudablemente incluyendo al ser humano. Podemos encontrar agua en muchos lugares, como los océanos, los mares o los ríos,...
veces visto 26063 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Zapotes de gran productividad y calidad de las frutas
Escrito por Espacios, Añadido: 08 de Sep, 2010
La plantación de zapotes ubicada en Navarrete, Santiago, se puede afirmar que es una plantación modelo en éste frutal. Se inició la misma a final de los años 70, con unas 16 variedades diferentes de zapotes. Actualmente se explotan 2 variedades: la Key west y la Magaña, las demás variedades fueron...
veces visto 14368 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las comodidades de un grow shop online
Escrito por Comunicació, Añadido: 19 de Sep, 2017
Nutrición de las plantas El mundo del cultivo y la jardinería son apasionantes. Las horas, días y fines de semana enteros dedicados al cuidado y cultivo de nuestras plantas son incontables, y siempre tienen su recompensa. La sensación de plantar una semilla y acompañarla durante días a tra
veces visto 2790 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Riego por Goteo
Escrito por Antonio Romo Garza, Añadido: 22 de Mar, 2012
El riego por goteo es un método de riego utilizado en zonas áridas por que permite la utilización óptima de agua y abonos. El agua suministrada por este método de riego se infiltra hacia las raíces de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las raíces a través de un circuito de...
veces visto 25341 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios