Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Enganchados en la red

veces visto 1804 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Indiscutible por su utilidad y por la gran dosis de comodidad que ha introducido en nuestras vidas, Internet ha pasado a constituir un instrumento imprescindible para cualquier empresa, e incluso una pieza indispensable para el ocio o su planificación.

Se calcula que en España hay unos doce millones de usuarios de Internet, a los que se deberían sumar otros cinco millones de internautas que lo utilizan todas las semanas, (no a diario).

Muchas son las herramientas que permiten al usuario vincularse a grupos virtuales en virtud de un interés común, sobreponiéndose a la dificultad que entraña la distancia geográfica. Todo ello hace que sea una herramienta increíblemente ventajosa sea cual sea el ámbito desde el que se la contemple.

No obstante no todo parecen ser bondades. En 1998 Kraut et al. llegaron a la conclusión de que Internet fomentaba las relaciones débiles, favorecía a reducir el círculo social y perturbaba el bienestar psicológico. Posteriormente fueron muchos los estudios los que evidenciaron las consecuencias negativas de Internet, y se identificaron patrones similares a cualquier otro tipo de conducta adictiva. Lo definieron como la paradoja de Internet, ya que lo que parecía producir una merma en el bienestar psicológico y aislamiento social, era precisamente un medio entre cuyos objetivos se encontraba fomentar la comunicación y otros tipos de interacción. Más allá: encontraron razones empíricas para relacionar depresión e Internet, sobre todo en usuarios jóvenes, razones que han sido confirmadas con diferentes estudios entre los que destaca el de González MP, De la Rosa V (2007): “La adicción a Internet en adolescentes” en el que Internet se asocia con síntomas psiquiátricos tales como la depresión y la hostilidad.

Si bien cuando pensamos en la palabra adicción, lo primero que nos viene a la cabeza son sustancias químicas, las adicciones psicológicas (juego, trabajo, sexo o Internet) tienen cada vez más relevancia, y adquieren un significativo peso, a la luz de la gran cantidad de gente que ve limitada su vida por este trastorno de control de los impulsos, afectando a su vida familiar, relaciones sociales y laborales o a la economía. Y es que según señalaron Echeburúa y Corral (1994) cualquier conducta normal placentera, es susceptible de convertirse en un comportamiento adictivo. A la adicción a Internet se le conoce como AID (Internet Addiction Disorder), si bien cada vez es más habitual el uso de términos como “adicción a Internet”, “dependencia de Internet” o “adicción patológica a la red”. Estaremos refiriéndonos a lo mismo.

Según señala el Hospital Universitari Clinic de Barcelona se estima que el 30% de los usuarios son proclives a desarrollar una compulsión virtual, y que entre un 6-9% de los internautas sufre los síntomas de un uso problemático y abusivo, o ya son adictos a la red.

Por la fuerte necesidad de patrones firmes de referencia, y de perfiles con los que poder dialogar, la preadolescencia constituye una etapa en la que la ausencia de control o el alejamiento de responsables reales, pueden derivar en el establecimiento de un trastorno de estas características. Los datos, en este sentido, no parecen ofrecer ningún consuelo: según el estudio “Seguridad infantil y costumbres de los menores en Internet”, realizado por ACPI(Acción Contra la Pornografía Infantil) y el Defensor del Menor, un 66%, lo concibe como una herramienta de ocio. El 30% de los menores que habitualmente utiliza Internet ha facilitado su número de teléfono en alguna ocasión, y un 44% de los menores que navega con regularidad, se ha sentido acosado/a sexualmente en Internet en alguna ocasión. Por su parte, la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) advierte de que la mitad de los niños españoles dedica más de dos horas diarias a los videojuegos.

El Hospital Universitari Clinic de Barcelona, ofrece unas pautas de actuación, señalando la importancia de detectar precozmente los síntomas de esta adicción. Destaca de un modo muy nítido, que la educación de padres y profesores es clave, así como la importancia que tiene la familia en el tratamiento de esta patología. Por último afirma: “En general, la deshabituación consiste en plantear seriamente el problema al paciente y ofrecerle alternativas, como ejercicio físico, actividades reales, o la comunicación con la familia”. 

Dionisio Contreras Casado

 

Clasificación: 2.4 (34 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Dionisio Contreras Casado

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Los almuerzos de trabajo
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 13 de Jul, 2010
De vez en cuando, los editores del suplemento negocios se confabulan criticando de forma directa o indirecta el modo de vida mediterráneo en general y las comidas de trabajo en particular. Comprendo que haya directivos que escriban en contra de ese momento de relaciones del día laboral, con argumentos más o...
veces visto 1849 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Gestión del tiempo – Cinco datos para organizar su tiempo para armar un negocio en el Internet
Escrito por Bettina, Añadido: 22 de Ago, 2011
Uno de los mayores obstáculos para armar un negocio en Internet es el tiempo necesario para hacerlo. Según una encuesta que realicé en Educación Para El Éxito, es una de las principales causas por las cuales la mayoría de las personas no pueden comenzar con su propio negocio en Internet. Su gran dilema...
veces visto 2169 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tiempo para un café
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 12 de Mar, 2010
Hoy he traído un muy conocido cuento que nos hace recapacitar acerca de la gran diferencia entre lo importante y lo urgente, muchos dícen que proviene de los relatos de Las Mil y una Noches, otros dícen que se deduce de las reflexiones de Lao Txe, los menos creen que lo han inventado los afamados coaches...
veces visto 2753 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Reunionfilia
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 20 de Oct, 2010
  “Está reunido”… es la infranqueable muralla en la que nos estrellamos, bastante a menudo, cuando pretendemos hablar con alguien y no podemos porque él “está reunido”. Hoy no haremos referencia a aquellas ocasiones en las que jefes de despachos, así como ayudantes y asesores son defendidos por...
veces visto 1477 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como ser productivos para mejorar nuestros negocios en linea
Escrito por sorcartoa, Añadido: 25 de Mar, 2010
El ser organizado y productivo sin lugar a dudas es uno de los secretos mejor guardados de los marketers de éxito, tome en cuenta este ejemplo, le pregunto, ¿Le ha pasado que en una mañana ha hecho el equivalente a lo de todo un dia, he incluso más que varios días juntos? El sentimiento de lograr lo que nos...
veces visto 1601 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios