Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

“¿El corazón tiene razones que la razón ignora?”

veces visto 2805 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Ni siquiera los eruditos parecen haberse puesto todavía de acuerdo en clasificar las emociones básicas, si bien cada día parece que el consenso es mayor para dividir las emociones en dos grandes familias: las placenteras y las displacenteras. No obstante, con el auge del estudio de las emociones, se está variando toda una visión sobre la relación entre razón y emoción, y se está comprendiendo que gran parte de nuestras decisiones, han estado gobernadas por el recóndito e inquietante timonel de nuestros sentimientos más insondables.

 Siempre estamos decidiendo y, de alguna manera, eligiendo como va a ser nuestro futuro, la mala noticia es, que muy a menudo no somos conscientes de ello, y atribuimos a factores externos la responsabilidad –y culpa- de encontrarnos en el lugar en el que nos estamos (sobre todo cuando ese lugar no nos es demasiado cómodo). Sin embargo, a poco que nos responsabilicemos de nuestras decisiones, nos daremos cuenta de que las cosas “no nos pasan”, sino que nuestras constantes elecciones son semillas de futuros acontecimientos, y es así como se va construyendo una historia personal. De esto no se colige que uno sea causante de todo lo que ocurre a su alrededor, pero si responsable de cómo se sitúa –emocionalmente hablando- ante lo que le acontece, de modo que lo realmente clave, es lo que uno hace con sus emociones, no lo que las emociones hacen con uno, en cuyo caso serían estas las que decidirían, casi siempre, por cierto, tiránicamente.

Si bien siempre estamos decidiendo, la mayoría de estas decisiones son operativas, es decir, hábitos constituidos precisamente para disminuir la necesidad de pensar cada vez que nos enfrentamos a idénticas situaciones. No obstante, otro gran grupo de decisiones no forman parte de nuestra rutina diaria, son decisiones estratégicas, e implican un grado de implicación emocional que pueden hacer, si no somos capaces de gestionarlas adecuadamente, que nos sintamos desbordados con nefastos resultados, ya que la rabia, el dolor, la envidia o la vergüenza, pueden ser las que decidan por nosotros, en muchas ocasiones sin nosotros ser conscientes.

 En su best-seller “Inteligencia Emocional”, Daniel Goleman señala a este respecto: “Existe una diferencia crucial entre permanecer atrapado por un sentimiento y darse cuenta de que uno está arrastrado por él. Tener conciencia de uno mismo significa atención continuada a los propios estados internos, esa conciencia autorreflexiva en la que la mente se ocupa de observar e investigar la experiencia misma, incluidas las emociones”.

 Además del trance por el que nuestras emociones son las que parecen decidir inconscientemente nuestra acción, a menudo nos enfrentamos a otra dificultad añadida: cuando tomamos una decisión pero nunca la llevamos a cabo por sentirnos incapaces de pasar a la acción. En este caso, el miedo a lo desconocido o la incertidumbre, y el aferramiento a experiencias del pasado, bloquea el curso de nuestra acción.

 La buena noticia es que las decisiones si pueden ser libres, es decir no arrastradas por emociones o sentimientos desbordados, y en este sentido el único camino conocido es aumentar el conocimiento de uno mismo, es decir incrementar la autoconciencia personal, y romper así las tiránicas cadenas de nuestros procesos internos, ya que, de este modo, se desactivan los motivos inconscientes que contribuyen a traer a nuestras vidas sucesos indeseados.

 Por último, concluye Goleman: “Es cierto que los sentimientos muy intensos pueden crear estragos en el razonamiento, pero también lo es que su falta de conciencia puede ser absolutamente desastrosa, especialmente en aquellos casos en los que tenemos que sopesar cuidadosamente decisiones de las que, en gran medida, depende nuestro futuro. Éstas son decisiones que no pueden tomarse exclusivamente con la razón sino que también requieren el concurso de las sensaciones viscerales y de la sabiduría emocional acumulada por la experiencia pasada. La lógica formal por sí sola no sirve para decidir con quién casarnos, en quién confiar o qué trabajo desempeñar, porque en esos dominios la razón es ciega. La llave que favorece la toma de decisiones personales consiste, en suma, en permanecer en contacto con nuestras sensaciones”

 “Permanecer en contacto con nuestras emociones”,  puede ser ésta  la llave y el quid de nuestro bienestar, y la esencia de un buen proceso en la toma de decisiones estratégicas.

Clasificación: 2.1 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Dionisio Contreras Casado

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Solución magistral?
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 10 de Jun, 2010
Al igual que sucede en las especialidades clínicas y en la medicina en general, el ejecutivo o consultor de una empresa que quiera conseguir la solución magistral e inmejorable para todos los problemas organizativos que se presenten, no sabe que vive en un planeta que se llama Tierra; es decir, naufragaría...
veces visto 2011 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El poder para hacer riquezas
Escrito por carkelsor, Añadido: 24 de Nov, 2011
Para conseguir la prosperidad y una mente millonaria hacen faltan tres cosas: desear la prosperidad, saber cómo lograrla y tomar acción. Contrario a lo que creemos, muy pocas personas desean ser ricas. Si tú piensas que todo el mundo quiere ser rico, debo decirte que no es así. Querer no es desear. A menudo...
veces visto 12814 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La creatividad en la empresa
Escrito por luis alberto mejia, Añadido: 30 de Abr, 2011
Usted ... Un genio creativo. ¿Piensas en ti mismo como una persona creativa? Si no, es muy posible que usted piense lo contrario de lo que realmente es. Cuando comencé mi negocio, pensé en mis puntos fuertes. Lo único que honestamente puedo decir que me gusta hacer en  mi vida profesional es, ser...
veces visto 11832 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Megatendencias Siglo Veintiuno: El Conocimiento
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 09 de Dic, 2010
Los cambios vertiginosos ocurridos a lo largo del tiempo y, de manera especial, en los últimos años, se han dado en los diferentes campos, social, cultural y económico. Estos cambios se han visto impulsados por aspectos como la globalización, la apertura comercial, los diferentes tratados culturales y...
veces visto 12040 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Software industrial, una herramienta decisiva para ser competentes
Escrito por MRovira, Añadido: 19 de Jul, 2011
Para ser competente no es suficiente sólo con llevar a cabo políticas activas de venta; si su empresa es manufacturadora, es indispensable valorar los costes de los procesos de fabricación para saber con qué márgenes opera en el mercado. Optimizar costos no significa necesariamente utilizar componentes más...
veces visto 11946 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios