Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Prevenir, mejor que curar

veces visto 1468 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Prevención de riesgos laborales, prevención del consumo de drogas, prevención de la violencia, prevención de diversas enfermedades, de la anemia, de la obesidad infantil, de los accidentes domésticos, o prevención de incendios. Casi siempre, la prevención aparece como una de las herramientas esenciales, o incluso imprescindible, para atajar este tipo de complicaciones, y posiblemente la más cierta y efectiva. Es por eso, que se haga necesario desarrollarla para obtener resultados gratos.

 

Promocionar hábitos, fomentar y defender prácticas que prevengan de consecuencias no deseadas, o proteger al individuo frente a posibles agresores, bien con objetos, bien dotándole de información, recursos o habilidades personales, son las principales acciones que se nos vienen a la cabeza cuando oímos hablar de prevención, y en algunos casos es muy complicado separar una política o acción preventiva, de cualquier otro tipo de actuación, ya que siempre, cualquier intervención nos previene siempre de una situación de peor pronóstico.

 

El refranero popular dice que “Más vale prevenir que curar”, y parece que ésta pequeña sentencia contiene una gran sabiduría, conocimiento verificado científicamente, por los perjuicios que evita y los beneficios que genera. Sin embargo esto es algo que parece que solo comprendemos cuando nos enfrentamos a las consecuencias de no haber tomado prevenciones. Comenzar a hacer cualquier cosa, sin haber analizado previamente todos las trabas que nos podemos encontrar, e imaginar, aunque sea mínimamente, cómo las vamos a remediar, equivale a garantizarnos traspié tras traspié, ineficiencias, ineficacias o, en el mejor de los casos, esterilidades, que terminarán provocando un desmedido costes sobre el inconsciente imprevisor, que le tocará asumir las consecuencias, en muchas ocasiones invadido por la desmotivación y la impotencia.

 

Prevenir no es caro. Y no sólo no es caro, sino que por la cantidad de tratamientos evitados, es altamente rentable. Y si, más allá de los recursos evitados, pensamos en los quebraderos de cabeza que nos ahorramos, la prevención pasa a ser una prioridad, personal y organizacional, en cualquier tipo de actividad que se emprenda. No obstante, prevenir implica no pocas veces, modificar hábitos fuertemente arraigados, y esto es lo que, en ocasiones, hace que uno se líe la manta a la cabeza, y prefiera asumir el riesgo que intentar evitarlo. Una vez más, la actitud, los hábitos y las costumbres, como piedra de tropiezo.

 

Es cada día más habitual escuchar hablar de prevención, de programas preventivos, de planes o estrategias de prevención, y así durante los últimos años en materia de prevención, los avances resultan incuestionables, y no tanto por la implantación de programas, sino por la mejora de la calidad de los mismos y por la calidad de las evaluaciones y análisis previos, resultado de lo cual, se ha notado una mejora en la definición de objetivos, un enriquecimiento de los modelos teóricos de los diversos programas preventivos, así como una riqueza metodológica y de sistematización de procesos, y de análisis o recogida de información. Parece que, cada día, nos lo vamos tomando más en serio.

 

Tanto es así que, por ejemplo, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en su Nota Técnica de Prevención nº 744: “¿Podemos enseñar a aprender? Coaching: una herramienta eficaz para la prevención”, dice que:“las organizaciones que gozan de éxito son aquellas que se consideran con capacidad suficiente para gestionar adecuadamente tanto los cambios internos como las modificaciones que se producen a nivel externo y, por supuesto, las que se anticipan, reaccionan y responden ante los nuevos problemas y retos que plantea la sociedad actual”, y posteriormente añade:“para asumir dichos cambios y afrontarlos con total garantía es necesario preparar mentalmente al capital humano de las organizaciones, diseñando políticas que beneficien la salud del trabajador y, de este modo, dotar a las mismas de un valor adicional que incida positivamente en la productividad y ofrezca a sus plantillas un trabajo sano de bajo o inexistente estrés”

 

Por su parte el Plan Nacional sobre Drogas dice: “la prevención persigue básicamente: Sensibilizar y movilizar a la sociedad para generar una cultura de rechazo a las drogas mediante el fomento de sus propios valores y recursos; e informar y educar a nuestros ciudadanos, especialmente niños y jóvenes, para que desarrollen estilos de vida positivos, saludables y autónomos”

Potenciemos pues el sentido común, como estructura del comportamiento, reforcemos la actitud segura, y comencemos a no tener que lamentarnos. Buena inversión.

Clasificación: 1.9 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Dionisio Contreras Casado

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué hemos avanzado?
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 10 de Jun, 2010
“Los hombres son tan iguales como desiguales” (N. Bobbio). Hace ahora doce años de mi traslado transitorio a Madrid capital, enviado para reconstruir la Confederación Española de Empresas de Formación (todo un verano en la Gran Vía, ¡uf!, menos mal que el restaurante gallego de la zona atenuaba mi...
veces visto 2174 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Contrata a las personas que tu empresa necesita
Escrito por mriojas, Añadido: 07 de Oct, 2010
Cuando una empresa tiene la necesidad de contratar personal nuevo, siempre buscan lo mejor, aunque no siempre es fácil encontrarlo.  Hay una empresa que te puede ayudar a encontrar esa persona con las cualidades, aptitudes, conocimientos y ganas de trabajar que a tu empresa le hacen falta. Olvídate de perder el...
veces visto 2123 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Definición de recursos humanos ¿Qué es?
Escrito por interficto, Añadido: 06 de Dic, 2010
Los recursos humanos pueden ser los más incomprendidos de todos los departamentos corporativos, pero también son los más necesarios. Las personas que trabajan en el departamento de recursos Humanos no sólo son responsables de la contratación y el despido de personal, sino que también son los encargados de...
veces visto 10472 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Diferentes intentos por definir el mobbing. El más acertado el del magistrado Gimenez Lahoz
Escrito por Rafael Linares Membrilla, Añadido: 26 de May, 2010
Todos los abogados laboralistas que en algún momento hemos llevado algún caso de mobbing, comprobamos cómo el principal enemigo a batir resultó ser la dificultad de la prueba. Circunstancia que ha dado lugar a la proliferación de no pocas obras editoriales y artículos doctrinales. A nuestro modesto enteder,...
veces visto 2967 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
7 Consejos para campañas publicitarias exitosas
Escrito por luis alberto mejia, Añadido: 26 de Abr, 2011
Cuando se trata de tener su propio producto o servicio, es natural que terminan cayendo en amor con él ... Después de todo,has pasado mucho tiempo ... y gastado mucho dinero ... y un montón de energía ... sólo para obtener todo totalmente perfecto ... La triste verdad es, no todo el mundo va a estar  tan...
veces visto 5518 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios