Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los 6 Pasos para Resembrar un Cesped

veces visto 8279 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los 6 Pasos para Resembrar un Cesped

1. Definición:

Resembrar significa técnicamente, esparcir semilla sobre un césped o pasto ya instalado.La Resiembra, es una práctica muy utilizada para mantener el jardín verde todo el año, consiste en esparcir semilla (generalmente de ryegrass) sobre el césped de verano, que entrará en dormición con la aparición del invierno.

Esta cubierta verde mejora la apariencia del jardín durante el invierno, y además protege al césped en dormición del desgaste del pisoteo y de la competencia con las malezas que se darán al comienzo de la primavera, cuando las especies de verano todavía no hayan despertado.

Las especies de verano más utilizadas en la que podemos denominar pradera pampeana, son la bermuda y el kikuyo. Estas especies son perennes, es decir, se mantienen vivas por varios años. Pero, durante el otoño y el invierno entran en dormición, dándole al césped un color amarillo pajizo y desluciendo así, el entorno.

Al colocar las semillas de invierno nueva, se logra que el tapiz se mantenga verde en el período en el que las especies de verano están amarillas. Luego en la primavera, se produce nuevamente la transición de las especies de invierno que hacemos la resiembra, a las de verano.

2. Epoca ideal para la resiembra:

La época para resembrar depende del clima del año y puede extenderse bastante según las condiciones. El período de resiembra adecuado es desde la segunda quincena de marzo hasta la primera quincena de junio, aunque consideramos como momento ideal desde el 1 de abril al 15 de mayo.

3. Densidad:

La densidad de semilla a resembrar debe ser mayor a la de una siembra, porque al no colocar las semillas en una cama de siembra preparada (estamos sembrando sobre un césped instalado), hay una gran cantidad de semillas que se pierden durante la germinación y el anclaje de la planta al suelo.Dependiendo mucho de la forma de realizar la resiembra otoñal y del uso posterior que tendrá el césped podemos decir que para un jardín 4 a 6 kg y para un campo deportivo de 8 a 10 kg/100 m2 son las densidades más aconsejadas.

4. Semilla aconsejada para la resiembra del césped:

La especie a utilizar es el ryegrass. El ryegrass puede ser anual o perenne. El rg anual tiene una gran difusión, debido a su bajo precio y esta es su única ventaja. Tiene un color verde alimonado y su principal defecto es la alta tasa de crecimiento que tiene durante la primavera, que obliga a realizar cortes muy frecuentes si queremos mantenerlo bien. Otra desventaja es la rápida transición que hace en la primavera.

En octubre, la planta se deteriora porque está terminando su ciclo (recordemos que es anual), cuando todavía las especies de verano no han tomado su activo crecimiento.En los últimos años han entrado al mercado variedades de ryegrass anual mejoradas para césped, con mejor color, mayor densidad de planta y transición más suave.

Dentro de estos ryegrass elite podemos mencionar a Landscapers II y Axcella, variedades de origen americano con alta calidad de césped.También están los ryegrass perennes, si bien se usan en resiembra como anuales, tienen la gran ventaja de ser mucho más lindos por su color, su densidad de planta, la transición porque se retiran lentamente cuando el calor es fuerte y la competencia de la especies de verano está en su máximo.

La lista de ryegrass disponibles para céspedes es muy extensa, porque sobre esta especie se ha producido un gran desarrollo genético. Podemos mencionar de menor a mayor los ryegrass forrajeros comunes como PICASSO y NUI, mejorados como ryegrass AUGUSTA y elite como EXCEL I, PhD o PLAYMATE. Ver más sobre semillas para resiembra otoñal

5. Fertilizante:

El paso siguiente es la fertilización con un fertilizante de alto contenido de fósforo que es el principal nutriente para el desarrollo de las raíces. Se puede usar fosfato diamónico o un buen fertilizante arrancador de liberación lenta para asegurar la provisión de nitrógeno en la primavera. En ambos casos la dosis a utilizar es de 1-2 kg/100 m2. No conviene superar esta dosis para evitar, especialmente en el caso del fosfato diamónico, el quemado de las plantas.

La siembra debe hacerse esparciendo las semillas uniformemente sobre la cubierta existente y luego hacer que esta baje en la mayor proporción posible al suelo mediante un riego intenso. Una forma muy efectiva y simple es pasar con un trozo de alfombra con un tirante de madera en un extremo de forma tal que produzca la vibración de las plantas y la caída de las semillas al suelo.

6. Tareas a realizar:

La principal tarea a realizar, es el corte del césped existente bien bajo. Esto permitirá que la semilla de la resiembra otoñal tome mejor contacto con el suelo y además eliminará parte de las hojas y tallos muertos que afectarían el crecimiento futuro del césped.Una práctica no muy común en los jardines, pero fundamental en los campos deportivos es el dethaching o desbrozado, o corte vertical.

El efecto principal es cortar todas las partes muertas del césped que están cerca del suelo y traerlas a la superficie para que puedan ser retiradas luego por medio de un rastrillo.El riego en los siguientes 10 días es sumamente importante, debe ser intenso pero sin encharcar.

Cuando las plantas alcanzan los 10 cms se debe realizar el primer corte con una máquina muy bien afilada para evitar el desprendimiento de las mismas.Los siguientes cortes nunca deben bajar la altura de la planta más de 1/3 de su altura total.

Clasificación: 2.7 (32 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Tu sitio web también podría ser visto tantas veces como este artículo. Contactanos: SEO y Posicionamiento Web | Interficto.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Algunos pesticidas naturales
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 15 de Dic, 2010
Las plagas como insectos pueden llegar a ser muy irritantes en el hogar y jardín. Algunas personas optan por aplicar pesticidas, productos químicos que matan a los visitantes no deseados, pero los pesticidas pueden tener un impacto negativo en la salud de las plantas, los seres humanos, otros animales y el medio...
veces visto 4000 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como cuidar Palmas o Palmeras
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 28 de Jul, 2010
Las palmeras se pueden sembrar tanto en el interior como en el exterior del hogar. Esta crecerá frondosamente si s ele da los cuidados que ella merece. Esta puede sembrarse en una maseta o en un jardín. Hay diferentes especies de palmeras, pero las más altas llegan a superar los 35m de altura. Si la persona...
veces visto 3581 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Flores y regalos para todo tipo de ocasión
Escrito por SaraMartinez, Añadido: 04 de Nov, 2010
Las celebraciones de aniversario, así como el día de San Valentín son momentos apropiados para obsequiar flores o arreglos florales. Estos trabajos manuales requieren de mucha imaginación para crear nuevas combinaciones que resalten y a la vez sorprendan. San Valentín es la fecha donde la venta de rosas llega...
veces visto 1596 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Jardines y negocios, mismos requerimientos, óptimos comunes
Escrito por maria77, Añadido: 20 de May, 2011
Tener un hermoso jardín es una ardua labor de formación constante, para quienes apuestan por la vida y por las plantas, la cantidad de información que existe y que resulta de utilidad para lograr los objetivos, deriva en las necesidades de aprender permanentemente nuevas y mejores técnicas de cultivos. Si...
veces visto 10987 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las orquídeas
Escrito por Nena, Añadido: 09 de Oct, 2009
Fue descubierta por Olof Swartz en 1799. Se tienen dos posibles orígenes de su nombre primero, que este deriva de la palabra griega kumbos, que significa "agujero, cavidad" en referencia a la forma de la base. Según otros especialista proviene del griego "Kimbe = barco" por la forma que toma el labello.En el...
veces visto 1668 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios