Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Segmentacion de Mercado Objetivo

veces visto 2455 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La base inicial para comenzar a desarrollar una estrategia de fidelización de clientes (CRM) es tener una adecuada plataforma de “Creación de Clientes”. Es decir, contar con los procesos que le permitan a su organización identificar los potenciales clientes y atraerlos. En este artículo vamos a desarrollar algunos conceptos relacionados con la identificación del mercado potencial y especialmente del proceso de segmentación de este mercado mediante el uso de sistemas de tipo CRM y bases de datos. Para ilustrar este proceso, hemos desarrollado un concepto llamado el “Principio del Tamiz y la Selección”.

El Principio del Tamiz y la Selección

¿Qué es un Tamiz?

Funciona como un colador. Un tamiz es simplemente una malla de filamentos que se entre cruzan dejando unos huecos cuadrados. Es importante que esos cuadrados tengan todos el mismo tamaño, ya que éste determinará el tamaño de lo que va a atravesar el hueco, también conocido como “luz de malla”.

¿Cuál es su función?

Seleccionar los elementos que quiero que pasen por la “Luz de Malla”. Esto me permite dejar por fuera aquellos elementos que no pasan. Solamente me interesan aquellos elementos que pueden pasar por la “Luz de Malla” que yo he seleccionado. Puedo utilizar un sistema con tamices de diferentes tamaños de “Luz de Malla”, para efectos de agrupar material de diferente grosor y separarlo.

El Mercado es todo el material con el cual cuento. El Tamiz es la herramienta que voy a utilizar para seleccionar o filtrar únicamente aquellos elementos que deseo obtener, el resto no me sirve. Puedo utilizar varios Tamices para hacer filtros cada vez más finos, es decir con “Luz de Malla” cada vez más pequeño. Este proceso me permite llegar a un Mercado Objetivo, mediante la aplicación de un sistema de “Tamices”.

Procesos de Negocio

Definición del Tamiz.

Corresponde a la selección de los Criterios de Filtro que conforman mi “Luz de Malla”. Estos criterios se relacionan con lo que se conoce como “Descriptores”. Veamos algunos ejemplos de tipos de descriptores:

Descriptores Demográficos (Edades, Genero, Nivel de Ingresos, Ocupación, Nivel Educativo, Origen Étnico)

Descriptores Geográficos (Área geográfica de influencia de los potenciales clientes)

Descriptores Geo-Demográficos(Definición de descriptores demográficos, aplicados a áreas geográficas específicas)

Georefenciación

Geo-Segmentac ión

Descriptores Psicográficos (Clase Social, Estilo de Vida, Personalidad)

Descriptores del Comportamiento (Como se comportan los potenciales compradores con relación al uso y la compra de un determinado producto o servicio. Que hacen con el producto o servicio. Algunos Ejemplos: Necesidades del Potencial Comprador, expresadas en términos de: Beneficios que se tratan de alcanzar, Criterios de Elección, Usos posibles del producto o servicio).

Cuando hablamos de un análisis de descriptores para mercados empresariales, nos podemos referir a elementos como:

Demografía: Sector, Tamaño de Empresa, Ubicación geográfica

Variables Operativas: Tecnología aplicada, Frecuencia de uso, Necesidad de uso

Enfoque de Compra: Estructura de Compras, Proceso de Compra, Recompra directa, Hábitos de compra modificados, Nueva compra

Factores de Situación: Urgencia, Aplicación específica, Tamaños de compra, Presupuestos asignados, Situaciones de coyuntura competitiva.

El Principio de la Selección

Después de definir las “Características” del Tamiz o sistema de Tamices que vamos a  utilizar, se debe continuar con el proceso de usar el Tamiz, haciendo pasar el material (los  elementos que componen el mercado) por este sistema de Tamices. Una clara definición  del Tamiz permitirá obtener el grupo de elementos (Mercado Objetivo) que me interesan o  el uso de un sistema de Tamices múltiples, permitirá obtener una serie de grupos de  material seleccionado (Segmentos) diferenciados.

Podemos utilizar técnicas de mercadeo para cubrir segmentos en los cuales la empresa desea enfocarse y elaborar ofertas de productos o servicios específicas y diferenciadas. Para esto se debe hacer una identificación de Segmentos Homogéneos con clara diferenciación, determinando el tamaño y potencial del segmento. La pregunta que surge es ¿Qué tan específicos pueden ser estos grupos de potenciales clientes? Normalmente se pueden identificar 4 tipos de grupos como son: Segmentos, Nichos, Microsegmentos e Individuos (Uno a Uno).

Existen muchos métodos para poder realizar una definición y evaluación de segmentos potenciales de mercado. A continuación exponemos una de ella llamada la Malla de Evaluación de Atractivo vs. Posición Competitiva de la Empresa. Este proceso está conformado por 7 pasos que describimos brevemente a continuación:

1. Definición del Tamiz o Sistema de Tamices a usar (ya lo describimos anteriormente)

2. Ejecutar el proceso de Tamizado para obtener los grupos de material deseado (Mercado Objetivo o Segmentos Potenciales). En este paso se debe obtener el número de potenciales clientes de acuerdo con los criterios de generación de cada segmento. Igualmente es importante calcular el Valor estimado de las oportunidades de negocio que se pueden presentar en este segmento

3. Seleccionar los criterios para medir el atractivo y la posición competitiva. En esta fase se analizan los Factores de Atractivo del Mercado,que podemos clasificar así:

3.1. Necesidades y Comportamiento del Cliente

¿Hay necesidades insatisfechas?

¿Son reconocidas por los potenciales compradores?

¿Hay evidencias claras que el potencial cliente desea utilizar el producto o servicio?

3.2. Tamaño actual del segmento y potencial crecimiento

Número de potenciales clientes

Valor promedio por transacción por cliente

Número de clientes que aún no han comprado el producto o servicio

Proyección de crecimiento del número de clientes, de transacciones o de valor de transacción

Valor estimado de las oportunidades de negocio que se pueden presentar en cada segmento

3.3. Macrotendencias del Mercadeo o de cada Segmento

¿Son favorables la macrotendencias presentadas en este segmento para la empresa?. Cual es la posición de la empresa con respecto a estas macrotendiencias.

En la segunda parte de este proceso procedemos a analizar los Factores de Posición Competitiva. Estos están orientados a realizar un análisis de cómo se encuentra nuestra organización comparada con competidores cercanos en el mercado. Los elementos a evaluar son:

Oportunidades para crear ventajas competitivas. ¿Podemos diferenciarnos?, ¿Podemos obtener un desempeño sobresaliente en lo que hacemos?, ¿La etapa en ciclo de vida de nuestro producto o servicio es adecuado para el segmento?. ¿Es el momento justo?

Capacidades y recursos de la empresa y de los competidores. Es importante hacer una análisis de factores como: Recursos financieros, Recursos Humanos, Recursos Técnicos y Tecnológicos, Reconocimiento en el mercado, Conocimiento y Capacidad de servicio

Atractivo de la Industria en la cual se compite. Este factor es muy importante y debe cubrir aspectos como los siguientes: Amenaza de nuevos competidores, Amenaza de sustitutos, Poder del Comprador, Poder del Proveedor y Rivalidad competitiva

4. Ponderar el atractivo del segmento y los factores de la posición competitiva de la empresa para reflejar la importancia relativa de este segmento

5. Calificar la posición actual de cada mercado objetivo potencial para cada factor

6. Proyectar la posición futura de cada mercado sobre la base de las tendencias ambientales, de cliente y competitivas esperadas

7. Evaluar implicaciones de cambios futuros posibles para estrategias comerciales y necesidades de recursos

Herramientas Tecnológicas que pueden apoyar una correcta evaluación y selección de Segmentos Objetivo

Son muchas las herramientas que existen en el mercado para apoyar los procesos de segmentación. El uso de bases de datos es la premisa fundamental para poder hacer uso de herramientas informáticas que apoyen el proceso. Por lo tanto, contar con un sistema de información tipo CRM puede ser un primer paso para construir una base de información que se convierta en el corazón del análisis de mercado potencial y segmentos objetivo. A través del uso de la funcionalidad de sistemas CRM como SalesLogix CRM o NetSuite, se puede seleccionar grupos objetivo o segmentos con base en características (descriptores) previamente alimentados en las bases de datos. Este tipo de sistemas son una excelente herramienta para hacer un trabajo de segmentación a través de indicadores como el LTV (Life Time Value) o valor del cliente en el tiempo (proyección futura de la capacidad de compra del cliente) o con modelos como el RFM (Recencia, Frecuencia y Monto). En caso de querer aplicar modelos más sofisticados, es necesario utilizar técnicas estadísticas más profundas y métodos como minería de datos (Data Mining). Algunas de las herramientas aplicables en este campo son: KXEN, CART y MARS de Salford Systems, MicroStrategy, SPSS PASW y SAS.

Ir arriba

Artículos Relacionados:

Recencia, Frecuencia y Monto (RFM). Modelo de Segmentación de Clientes para estrategias de CRM Evolución del Negocio con base en Potenciales Clientes y Clientes Actuales Seminario CRM Practico 2009, edicion Mayo de 2009 Comportamiento del Cliente Moderno Modelo de Madurez CRM

Clasificación: 2.1 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Mind de Colombia Manejo Informatico Industrial de Colombia www.mind.com.co Twitter: MindDeColombia Facebook: Mind de Colombia Linkedin:Mind de Colombia

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Errores en las redes de mercadeo que pueden acabar con las empresas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 24 de Ago, 2010
Muchos de los errores que se han apreciado en la práctica de las redes de mercadeo son los siguientes: "Esto está cambiando mucho?, nosotros nos estamos adaptando y para eso estamos haciendo una reingeniería". En otras palabras, todo se trata del desenfoque que se está volviendo tan común en muchas de las...
veces visto 2099 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La fórmula magistral habita en nosotros
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 14 de Jun, 2010
Al igual que sucede en las especialidades clínicas y en la medicina en general, el ejecutivo o consultor de una empresa que quiera conseguir la solución magistral e inmejorable para todos los problemas organizativos que se presenten, no sabe que vive en un planeta que se llama Tierra; es decir, naufragaría...
veces visto 2345 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Aún tienes dudas sobre la facturación electrónica?
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Ahora que sabes que a partir del primer día del próximo año la facturación electrónica será obligatoria, debes de tener muchas dudas al respecto. A continuación te guiamos un poco sobre este proceso que cambiara totalmente a tu negocio. Primero que nada es importante que sepas que si te registras el...
veces visto 1686 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los objetivos de un plan de negocios
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 28 de Mar, 2011
Ninguna empresa que pretenda competir en los complejos mercados actuales puede pasar por alto la tarea de imaginar escenarios futuros. El plan de negocios muestra en un documento el o los escenarios más probables con todas sus variables, para facilitar un análisis integral y una presentación a otras partes...
veces visto 2049 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cuanto cuentan las buenas tècnicas para un negocio exitoso
Escrito por Edgardo , Añadido: 05 de Ene, 2010
Las comunicaciones con tus clientes potenciales y clients actuales son de radical importancia en tus labores de comercio electronico.Dado que en la mayoría de las ocasiones no conocerás personalmente a tus clientes, necesitarás aprender a explotar al máximo las ventajas comerciales del...
veces visto 2521 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios