Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La CEOE apuesta por que en Cantabria se produzca energía eólica

veces visto 1237 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La secretaria general de UGT de Cantabria, María Jesús Cedrún, ha considerado que el plan eólico de la región “ha ido de chapuza en chapuza”, lo que a su juicio ha generado “cierta desconfianza” a pesar de que “la mayoría de los cántabros está a favor de las energías renovables.

Por su parte, el presidente de CEOE-Cepyme, Miguel Mirones, ha lamentado que el debate en la Comunidad sea “si se produce energía o no”, mientras en España se habla de “qué tipo de energía interesa más al país”. Pero, en su opinión, Cantabria tiene que “dedicar sus esfuerzos a que se produzca, y más con el déficit energético que tenemos”.

María Jesús Cedrún y Miguel Mirones se han expresado así durante su intervención en la segunda jornada del curso ‘Energía: seguridad, empleo y medio ambiente’ que ha organizado el sindicato y que se celebra en la Universidad de Cantabria (UC).

Han participado en una mesa redonda sobre el desarrollo eólico y otras energías renovables en la región, en la que también han intervenido el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota; el catedrático de la UC y miembro del Consejo Económico y Social, Andrés Prieto, y el portavoz de Ecologistas en Acción, Bernardo García.

Para Cedrún, “las escasas explicaciones oficiales” que en su opinión se han dado sobre el desarrollo eólico “ha generado una gran confusión”.

“Los ciudadanos de Cantabria conocen lo que es el desarrollo eólico a partir de las críticas del partido político de la oposición y es en ese momento cuando se empezaron a preguntar qué era eso del concurso eólico”, subrayó la sindicalista, tras reprochar al Gobierno de Cantabria que “esa desinformación se extendió también a los agentes sociales que integran la mesa de la Concertación Social”.

En este sentido, Cedrún recordó que “en UGT no conocíamos los planteamientos del Gobierno, sí su intención pero no los términos que se iba a hacer”. “Se ha llegado a pedir nuestro apoyo en la Concertación Social a algo que realmente desconocíamos”, apostilló.

De todos modos, la secretaria general de UGT se mostró contraria a un proceso sobre el desarrollo eólico de la región que “alteró el Plan Energético que ya había sido aprobado por el Parlamento de Cantabria” y que a su entender debería haberse acometido una vez hecho el Plan de Ordenación del Territorio.

Por todo ello, Cedrún opinó que el desarrollo eólico “ha ido de chapuza en chapuza, generando cierta desconfianza”, a pesar de que “la mayoría de los cántabros está a favor de las energías renovables”.

“Ha habido muchos elementos de confusión con cosas que se han dicho; como que el desarrollo eólico es un factor clave para el cambio de modulo productivo cuando no lo es o que con él se iban a generar, como se llegó a decir, miles y miles de puestos de trabajo cuando eran cifras distorsionadas, ya que como mucho se generará empleo en la instalación pero no posteriormente en el mantenimiento”, explicó.

La responsable regional de UGT recordó que el sindicato “no se opone a la energía eólica”, sino que “siempre ha apostado por las energías renovables, en especial por la biomasa, que permitiría fijar a la población en un territorio, impulsar las zonas rurales en una alternativa que genera riqueza y empleo”, destacó.

En este sentido, la sindicalista lamentó que “el Gobierno de Cantabria se ha obsesionado tanto con la energía eólica que ha olvidado otras opciones para nosotros mucho más beneficiosas como la de las plantas de biomasa”. Producir energía o no

Por su parte, el presidente de CEOE-Cepyme, Miguel Mirones, apeló a “ser conocedores y consecuentes” de lo que puede implicar “no ser productores de energía en Cantabria y que otros sí lo sean”, lo que supondría “regalar cuota de producción a otras regiones”.

Mirones aclaró que “mientras en España el debate es qué tipo de energía interesa más al país”, en Cantabria el debate es “si se produce energía o no”. Frente a ello, y en su opinión, “la región tiene que dedicar sus esfuerzos a que se produzca, y más con el déficit energético que tenemos”.

“En España somos deficitarios en energía y estamos pagando a otros países vecinos por la energía que aquí seguimos discutiendo, por lo que lo que tenemos que aclarar es si queremos ser productores o no”, reiteró el responsable de la patronal cántabra.

El presidente de CEOE-Cepyme en Cantabria también defendió la confidencialidad sobre sus proyectos industriales de algunas empresas que se han presentado al concurso eólico, de la que dijo, “es una estrategia empresarial” tan lícita como la de aquellas empresas que han difundido sus proyectos en los medios de comunicación.

Mirones discrepó con la secretaria general de UGT sobre el empleo que puede conllevar el desarrollo eólico en Cantabria porque “el empleo directo será escaso pero el indirecto será muy importante en los proyectos industriales y de investigación”.

Potencia excesiva

La mesa redonda se cerró con las ponencias de Bernardo García, portavoz de Ecologistas en Acción, y el catedrático y miembros del CES en Cantabria, Andrés Prieto.

García reconoció que su opinión no representaba a todos los grupos ecologistas y conservacionistas de la región porque “hasta en la mía se ha producido un gran debate interno con el desarrollo eólico”.

El ponente consideró “excesiva” la potencia estimada de algo más de 1.300 megawatios en el desarrollo eólico porque “con las necesidades de la región, con 500 sería suficiente”. “La energía eólica tiene un impacto medio ambiental y social pero hay que ponderarlo con el de las energías convencionales”, matizó.

Por último, Andrés Prieto apostó por “estudiar los recursos naturales propios de cada comunidad autónoma antes de plantear el desarrollo de las energías renovables” porque, según recalcó “no tiene sentido que todos se decanten por la eólica cuando otros pueden aprovechar mejor la solar por poner un ejemplo”.

Ausencia de Cándido Méndez

En el transcurso de la jornada, María Jesús Cedrún anunció que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, no podrá asistir al acto de clausura, previsto el próximo jueves, a las 14 horas, por tener que participar en una asamblea conjunta con CCOO convocada a Canarias dentro de la campaña informativa de la huelga general del 29 de septiembre.

La responsable regional del sindicato sustituirá a Cándido Méndez en la clausura del curso, en el que intervendrá la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/764229/0/

Clasificación: 2.2 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Cómo puedo utilizar la energía solar en mi casa?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 02 de Mar, 2011
El uso de la energía solar en el hogar se está convirtiendo en una propuesta atractiva para un número creciente de personas. La energía solar se está convirtiendo en una posibilidad muy real. Las personas utilizan la energía solar mediante el aprovechamiento de la energía del sol para calentar sus hogares y...
veces visto 4487 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para Ahorrar Energia en la Oficina
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 10 de Mar, 2011
En cualquier ambiente o lugar en el que nos encontremos podemos ahorrar energia, seguramente sabemos como hacerlo en nuestras casas o en otros lugares. En esta oportunidad veremos algunos tips o consejos para ahorrar energía en nuestra propia oficina. Comenzando por los aparatos eléctricos y asi ahorrar energia...
veces visto 2838 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Que es la Energia Solar?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 20 de Nov, 2010
La energía solar es una fuente de energía alternativa que consiste en el aprovechamiento de la energía de la luz radiante emitida por el sol y convertirla en corriente eléctrica. Desde mediados del siglo 20, la capacidad de aprovechar y utilizar la energía solar ha aumentado considerablemente, haciendo...
veces visto 16476 Veces vista:   comentarios 4 Comentarios
energía solar
Escrito por descargasparciales, Añadido: 01 de Dic, 2009
La radiación solar que alcanza la Tierra puede ser aprovechada por medio del calor que produce o también a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de algún otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, puntualmente del grupo no contaminante, conocido como...
veces visto 1730 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Funciones del ‘regulador de carga’ en instalación de panel solar fotovoltaico
Escrito por Eliseo Sebastian, Añadido: 23 de Abr, 2011
Este componente, aparato electrónico ‘regulador de carga,  es conocido también como ‘controlador de carga’. Cuál es su función? Proteger a la baterías de las sobrecargas de corriente o lo contrario descargas excesivas (sobredescargas), lo que hace que sea más duradera la vida útil de este aparato y...
veces visto 2045 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios