Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 18 de noviembre del 2017
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El E-mail Marketing: No Cometa los Mismos Errores de Otros

veces visto 888 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Hemos convenido que el e-mail marketing o boletín electrónico es una de las herramientas más poderosas y efectivas para alcanzar el objetivo de conseguir suscriptores voluntarios que, a través del proceso de fidelización, se conviertan en clientes frecuentes de los servicios y productos que ofrecemos en nuestros sitios web. Ahora, en otro sentido, debemos ponernos de acuerdo en qué no se debe hacer a la hora de utilizar esta herramienta.

Lo primero que hay que decir, y es lo más importante, es que todo boletín electrónico tiene que ser por suscripción voluntaria. Si usted creó el suyo y lo está enviando a todos los contactos que tenía en su lista, sin que algunas de esas personas lo hayan solicitado de manera expresa, eso es 'spam', eso es anti-marketing. No solo no tiene sentido, sino que además puede ser perjudicial para su negocio. Todos sabemos que no hay algo más molesto que abrir la bandeja de entrada de nuestra cuenta de correo y encontrarla atestada de mensajes que no solicitamos y, peor aún, que no deseamos recibir.

Analicemos esta situación: si mis publicaciones tienen que ver con el mercadeo o los negocios por Internet, no tiene sentido que les haga llegar estos mensajes a quienes, por ejemplo, no leen el idioma español. Tampoco tiene sentido que yo envíe información de mercadeo en Internet cuando los verdaderos intereses de esas personas son la cocina, los juegos electrónicos o el deporte. ¿Para qué inundar los correos electrónicos de estas personas si, a la larga, nunca van a comprar mis productos simple y sencillamente porque no les interesan?

Entonces, la primera regla que se debe aplicar a la hora de crear un boletín electrónico es convenir que debe ser única y exclusivamente por suscripción voluntaria. Y no hay que comer cuento o caer en una tentación que para algunos es irresistible: comprar un CD o un DVD con una supuesta base de datos con correos electrónicos reales, clasificados por rubros. Por un lado, es común que la mayoría de las personas no reciba la información que usted envía, pues las cuentas no existen o están desactivadas. Así mismo, ¿qué sentido tiene causarle alguna molesta a una persona que recibe una información que no ha solicitado? Usted y yo sabemos cuán molesto es el 'spam'.

A mí, particularmente, me causa muchas molestias, de diferentes formas. Por ejemplo, me hace perder tiempo y ese tiempo perdido se traduce en dinero perdido. Además, y no es un detalle menor, el 'spam' es ilegal en muchos países. En Estados Unidos, específicamente, es necesario cumplir una normativa a la hora de enviar boletines electrónicos, o de lo contrario uno puede ser multado. Igual sucede en España. En algunos otros lugares, la legislación es laxa o, simplemente, no existe, pero eso no significa que el 'spam' sea válido o aceptado.

Por otro lado, así no sea ilegal, es claro que el 'spam' va en contravía de las normas de etiqueta de Internet. Y ese es un problema que a usted y su empresa puede generarles fuertes dolores de cabeza o, peor aún, pérdida de esfuerzo y dinero. Dado que la principal función de los boletines electrónicos es establecer una relación de confianza y credibilidad con ese prospecto al que queremos convertir en cliente, nada más inadecuado que bombardearlo con 'spam', es decir, con información que él, de manera voluntaria, no ha solicitado.

En conclusión, es preferible que nuestra lista de suscriptores no sea muy numerosa y que sí, más bien, sea conformada por clientes que aceptaron de manera voluntaria recibir la información que tenemos preparada para ellos. Ese es el primer paso para iniciar el proceso de fidelización, es decir, para cultivar esas relaciones que, con el paso del tiempo, a medida que la confianza y la credibilidad crecen, van a redundar en la compra de los servicios y productos que ofrecemos. Por ahí dicen que más vale pájaro en mano que cientos volando, pero yo les aseguro, por mi experiencia, que la única forma de ganar dinero es cuando los suscriptores, en verdad, son voluntarios.

Clasificación: 2.5 (22 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

ALVARO MENDOZA: Reconocido experto en Marketing y Negocios por Internet. Director de MercadeoGlobal.com, uno de los sitios web especializados en negocios por Internet con mayor tráfico a nivel mundial.

Comentarios
franha 21 de Mar, 2011
0

Alvaro, quiero agradecerte por tu importante contribución a esta comunidad. Creo que este artículo tiene mucho valor, ya que siempre es una tentación para los que hacemos negocios por internet enviar nuestra información a la mayor cantidad de contactos posible.

En base a esto quisiera hacerte una consulta:

Si contamos en nuestra base de prospección con 2 o más campañas, que son muy similares pero con leves diferencias en el motivo de la suscripción (por ej. un blog general de negocios por un lado y una serie de e-mails informativos por el otro) y, por supuesto, con diferentes listas de prospectos, podemos considerar la posibilidad de cruzar esas bases y compartir la información con ambas listas de suscriptores ?

Gracias nuevamente y hasta pronto.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Conceptos generales sobre e-Business
Escrito por Interficto SEO LinkBuilding, Añadido: 07 de Dic, 2010
El e-Business o comercio electrónico es un término usado para describir a las empresas funcionan por medio de Internet, o gracias a la utilización de las tecnologías de Internet para mejorar la productividad o la rentabilidad de un negocio. En un sentido más general, el término puede ser usado para...
veces visto 2454 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Idea para vender mas con tu sitio web
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 10 de Nov, 2010
Pequeños detalles pueden hacer la diferencia entre vender más o menos por internet. En un reciente estudio hecho por Simon Fraser University se ha determinado por ejemplo que resulta muy importante colocar fotografías de personas en los sitios website dedicados al eCommerce (las populares tiendas virtuales o...
veces visto 1481 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Redes de Afiliados
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 17 de Mar, 2011
Las redes de afiliados reúnen y gestionan la relación entre los editores de sitios web y los anunciantes. También son conocidas como redes de socios, estas empresas permiten a las empresas establecer programas de afiliación, los editores reclutan y mantienen los estándares de rendición de cuentas y la...
veces visto 1063 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Si No sabes esto , Estas perdiendo Dinero
Escrito por Enrique Gastelo, Añadido: 17 de Nov, 2010
Hola amigos soy Enrique Gastelo  y en este artículo hablaremos sobre la importanciadel: "Llamado a la Acción". Muchas veces cuando nos encontramos redactando e-mails de seguimiento , cartas de venta,páginas de captura, etc. Debemos tener en cuenta algo muy importante que nos ayudará averificar si nuestra...
veces visto 1103 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
9 Claves para un buen Posicionamiento Web
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Feb, 2011
Tenemos que tener en cuenta que el primer y mas importante objetivo del posicionamiento web en buscadores (SEO), es aumentar las visitas hacia un sitio web, con una posición lo más alta posible en los motores de búsqueda, principalmente Google. El posicionamiento web es el conjunto de técnicas enfocadas a la...
veces visto 2675 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios