Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Hermandad de los Pitagóricos

veces visto 3369 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Hermandad de los Pitagóricos

Pitágoras es reconocido no sólo por sus teorías matemáticas y su desarrollo de la geometría, sino también como uno de los grandes iniciados de la antigüedad. Alrededor de su vida se han tejido multitud de leyendas.

Nació hacia el 582 a.C. en la isla de Samos, una de las islas griegas conocidas como las Cicladas,  en la mar Egeo. Su nombre se relaciona con Delfos, el centro más sagrado de la antigüedad  morada de la serpiente Python a la que venció el dios Apolo instaurando así en ese lugar su santuario y oráculo. La sacerdotisa de Delfos y encargada del oráculo era Pythia. En honor a ella los padres de Pitágoras pusieron nombre a su hijo, ya que según la tradición ésta profetizó su nacimiento y que se convertiría en un hombre diferente a todos los demás por su sabiduría y belleza interior y que sería de utilidad a todo el género humano. Así, según René Guenón, el nombre de Pitágoras significaría "guía de la Pythia", lo cual se aplicaba al mismo dios Apolo.

Se conoce que a la edad de 18 años Pitágoras participó en los Juegos Olímpicos y ganó diferentes premios. Fue alumno de Tales de Mileto y viajó a Egipto donde vivió 20 años, fue apresado y enviado a Babilonia donde vivió otros 20 años. A su regreso se instaló en Crotona, ciudad griega del sur de Italia,  donde el 529 a.C. fundó su escuela que fue esencialmente una escuela de misterios y pasó a la posteridad como “La Hermandad de los Pitagóricos”.

En Crotona vivía Milon, un hombre de buena posición económica que se interesaba por la filosofía y las matemáticas, y puso a disposición de Pitágoras el lugar donde instalaría su escuela.

Diógenes Laertios, en su obra “Vida de los filósofos” se refiere a Pitágoras en los siguientes términos: “Muy joven todavía, empujado por su anhelo de sabiduría, salió de su patria para iniciarse en ritos tanto griegos como bárbaros. Fue a Egipto donde aprendió la lengua del lugar…”

Según el citado Diógenes Laertio, Pitágoras murió (aprox. 500 a.C) cuando intentaba huir de la persecución contra los pitagóricos que se desencadenó en Crotona. Temían el poder que la escuela y sus discípulos habían desarrollado y en una revuelta asesinaron a la gran mayoría de los pitagóricos y quemaron la casa de Milon. Según otras fuentes Pitágoras consiguió escapar y murió el 507 en Metaponto.

SU ENSEÑANZA

Pitágoras fue uno de los sabios de la antigüedad griega que viajó a Egipto y Babilonia y entró en contacto con enseñanzas muy antiguas referidas al  camino iniciático. Por ello, su escuela se reconoce como “escuela de misterios”  relacionados con el culto al dios Apolo y con extraordinaria influencia de la enseñanza de los Órficos.

Citando a René Guinón:

“ La enseñanza esotérica fue conocida en los países de oriente antes de propagarse en Grecia, donde recibió el nombre de "misterios".

Los primeros filósofos, en particular Pitágoras, vincularon a ellos su enseñanza, no siendo sino una expresión nueva de ideas antiguas.

Existían numerosas clases de misterios con orígenes diversos.

Podemos afirmar que esta enseñanza silenciosa usaba figuras, símbolos y otros medios que tenían por objetivo conducir al hombre a estados interiores, permitiéndole llegar gradualmente al conocimiento real o a la sabiduría.

En cuanto a los "misterios" que estaban especialmente vinculados al culto de Apolo y al propio Apolo, es preciso recordar que éste era el dios del sol y de la luz, siendo ésta en su sentido espiritual la fuente de donde brota todo conocimiento y de la que derivan las ciencias y las artes...

Añadiremos que si bien todas las ciencias eran atribuidas a Apolo, esto era incluso más especialmente en cuanto a la geometría y la medicina.

En la escuela pitagórica, la geometría y todas las ramas de las matemáticas ocupaban el primer lugar en la preparación al conocimiento superior. Con respecto a este conocimiento, estas ciencias no eran dejadas de lado, sino que, por el contrario, eran empleadas como símbolos de la verdad espiritual.”

Los "misterios" tuvieron siempre un carácter reservado y secreto, la propia palabra etimológicamente significa silencio tota que debe entenderse  en doble sentido. Por una parte las enseñanzas impartidas no podían ser expresadas mediante palabras ya que se referían a niveles de conocimiento fuera del raciocinio o ámbito intelectual y sólo podían ser captadas y enseñadas por una vía silenciosa o mediante la utilización de símbolos.  De ahí la importancia que en la escuela pitagórica se daba al silencio no sólo al externo sino al estado silencioso de la psique, un nivel en el que el raciocinio deja su lugar a la expresión de energías conscientes relacionadas con el mundo espiritual, el único estado que permite el contacto con lo que está más allá del mundo mental. Por otra parte la palabra “misterios” también hace referencia a la obligación de no hablar del conocimiento recibido fuera del círculo de iniciados. Esta es la razón por la que sobre ciertos cultos mistéricos, por ejemplo los de Eleusis , los Órficos o las mismas ceremonias internas de los pitagóricos, existen más hipótesis que fuentes históricas.

La base de la enseñanza de Pitágoras es la idea de que Todo en su esencia es aritmética, así como que el significado interno de los números gobierna las circunstancias físicas, es decir, las Matemáticas son la esencia de toda la materia. Las Matemáticas eran la base de su conocimiento, pretendían captar la verdadera naturaleza de los números y su relación con los cuerpos celestes y con todo lo creado.

Una de las influencias más reconocibles en la enseñanza de Pitágoras es la de los Órficos, relacionados con el culto a Dionisio y que fue transmitida por el mítico héroe griego Orfeo que desciende al Hades para rescatar a su amada Eurídice. Para ellos, al igual que para los pitagóricos, el sentido de la existencia es purificar el alma.

Otra idea base de toda la enseñanza pitagórica es la reencarnación, metepsicosis o “transmigración de las almas”, según fuentes clásicas de la antigüedad, el mismo Pitágoras en una de sus reencarnaciones anteriores pidió al dios Hermes que le fuera concedida la capacidad de recordar todo aquello que le sucediera, y de esta forma, podía traer a su memoria todas sus vidas anteriores.

Pitágoras tuvo muchos y leales discípulos. Hay fuentes que indican que en su hermandad llegaron a reunirse más de 300 miembros.

La escuela pitagórica era una escuela iniciática, los estudiantes debían mantener un periodo de cinco años de silencio durante el cual solamente podían escuchar las enseñanzas del maestro sin verle. Eran los llamados “externos”. Transcurrido este periodo de tiempo, que era realmente una fase probatoria, pasaban a ser miembros de la escuela con el derecho de ver al maestro, eran los llamados “internos”. Las enseñanzas se transmitían verbalmente.

La obra iniciática de los pitagóricos tenía tres grados, cada uno de ellos con fases diferentes:

1. Los Acusmáticos: Constituían esencialmente el círculo de los oyentes y pertenecían a los “externos”.  No tenían derechos a participar en los diálogos y estaban obligados a guardar absoluto silencio. Durante este periodo aprendían y reflexionaban en aquello que escuchaban. Sólo tenían acceso a los resultados de los procesos matemáticos y debían seguir en su vida una serie de reglas de conducta externa e interna. Según algunos autores el periodo de silencio era de 5 años .

2. Los Matemáticos:.  Después de pasado un periodo de tiempo, (entre tres y cinco años), y si su progreso era considerado adecuado, pasaban a formar parte de los Matemáticos con derecho a entrar en el patio interior de la casa de Pitágoras. Eran considerados “internos” (esotéricos). Solamente accedían a este grado hombres y mujeres que se habían “purificado” tanto en el cuerpo como en el alma.  La enseñanza que se impartía en este grado no se limitaba a lo que hoy consideramos principios matemáticos y científicos en general, sino que tenía por objeto una expansión de la conciencia y un profundo grado de comprensión. Los matemáticos unían la Geometría, las Matemáticas, la Música y la Astronomía considerando a estas dos últimas ciencias hermanas unidas a través de la armonía.

3. El tercer grado era el de Los Físicos. Eran los auténticos investigadores y estudiosos de los principios más internos. Aquellos que habían avanzado en el camino iniciático.

Pitágoras fue el primero en acuñar la palabra “filósofo” , es decir, “el que ama la sabiduría”. En su escuela se preparaba al candidato para que pudiera recibir una sabiduría más elevada que la misma filosofía, dicha preparación no iba dirigida a la razón, sino al alma y al espíritu, era lo que podemos llamar preparación interior; éste parece haber sido el carácter de los más altos grados de la escuela de Pitágoras. Mediante esta preparación, el candidato era llevado a ciertos estados que le permitían superar el conocimiento racional al que había llegado anteriormente.

Según Jámblico, cuando llegaban los jóvenes que querían vivir al lado de Pitágoras, éste los admitía inmediatamente a su lado hasta que los probaba y decidía si eran o no adecuados para entrar en la escuela.  Pedía información sobre sus padres, observaba su silencio y su conversación. Miraba su forma de caminar, sentarse, y cada movimiento del cuerpo, llegaba a captar con claridad su carácter aún en aquellos rasgos que no se mostraban al exterior. Si le consideraba apto, entraba en el periodo de aislamiento para poner a prueba su estabilidad y si su anhelo de aprender era verdadero. Después entraba en el periodo de cinco años de silencio.  Durante este tiempo los bienes de cada uno se hacían comunes y eran administrados por miembros de la comunidad que tenían especiales conocimientos y eran expertos en economía y en leyes .  Pasado el periodo de cinco años de silencio, los candidatos que eran evaluados positivamente por su forma de vida y su conducta en todos los campos, pasaban a formar parte de los “internos”, con derecho a escuchar y ver a Pitágoras a través de una cortina. Antes de entrar en esta fase, el candidato permanecía en un lugar que de ningún modo podía ver a Pitágoras.

Las ceremonias de iniciación en la escuela pitagórica, así como en todos los Misterios de la antigüedad, como ya se ha indicado, eran secretas y prácticamente nada ha trascendido.

Pitágoras, no solamente llegó a un grado de conocimiento muy profundo, sino que fue el creador de una forma de vida reuniendo a su alrededor a un grupo de hombres y mujeres unidos por los mismos objetivos internos. Pitágoras no es solamente un individuo que existió en determinada época, sino que representa una forma de ser y de pensar concreta.

Con Pitágoras hace su aparición una nueva forma de vida en una comunidad cerrada y unida por reglas de vida comunes y por las mismas ideas. Sus  estudiantes encarnaban las enseñanzas en su propia vida. Estaban unidos por una fe común que les conducía al conocimiento y a la investigación. (Lo que luego se repitió en la Academia de Platón).

Durante su estancia en la comunidad, los estudiantes entregaban a la misma todas sus pertenencias, si se iban de la misma por ser considerados no aptos les era devuelto el doble de lo que habían entregado y  para los pitagóricos se le consideraba como si hubiera muerto.

La Hermandad tenía reglas muy austeras, sin embargo en la misma eran aceptadas las mujeres en absoluta igualdad de condiciones con los hombres. Sus reglas principales hacían referencia al silencia, la austeridad en el comer, la sencillez en el vestir y el hábito del autoanálisis. Cada vez que entraban en su casa tenían como obligación repetir las siguientes palabras: “ ¿Qué errores he cometido? ¿Qué he hecho? ¿Qué debí hacer y no hice?

La vida en la comunidad incluía  trabajos físicos, gimnasia, estudio y paseos. Sobre los “trabajos” más internos nada ha trascendido. Pitágoras no dejó nada escrito, y además la comunidad estaba sometida al juramento de secreto.

Se sabe que existían dos aspectos:

El externo, relacionado con la política y la sociedad y en el que los pitagóricos alcanzaron una importancia excepcional llegando a tener gran influencia política y económica. Por ejemplo se sabe que alguna ciudades del sur de Italia estaban bajo su poder. El interno, relacionado con la enseñanza secreta, interna, y los procesos de iniciación en los Misterios que presentaban muchas analogías con los Órficos.

La enseñanza interna y secreta de los pitagóricos no es un dogma escrito y obligatorio, sino más bien está unida a la búsqueda de la liberación del alma y a pesar del secreto que la rodeó, algunos de sus fundamentos son conocidos y ejercieron una influencia fundamental en corrientes de pensamiento posteriores. Uno de ellos es La Metempsícosis o Transmigración de las almas.

Según Porfirio en su obra “Vida de Pitágoras” éste sostenía que el alma humana es inmortal, y que después de la muerte toma otros cuerpos tanto humanos como de animales y que según diferentes periodos de tiempo, lo que sucedió una vez, vuelve a suceder por lo que nada en general es nuevo. Por lo tanto todos los seres que tienen vida están unidos por lazos de parentesco. Lo que justifica el vegetarianismo de los pitagóricos y el que tuvieran prohibido ofrecer sacrificios cruentos.

Aquello que permanece después de la muerte fuera del cuerpo físico es lo realmente vivo y la vida después de la muerte es la verdadera vida. La existencia terrenal del hombre es una entre muchas.

El alma vive prisionera en el cuerpo físico y se reencarna en cada existencia tomando cuerpos diferentes según el grado de purificación alcanzado. La forma física más elevada son los astros. El alma es eterna y tiene en las estrellas su morada. (Aquí se ve la influencia de las enseñanzas egipcias).

La transformación del alma es algo que sucede necesariamente, pero es también una decisión libre del hombre. Quien ha llevado una vida de pureza tendrá una reencarnación en lo “puro”, quien ha vivido una vida en la impureza, en lo “impuro”. La obligación del hombre es comportarse de tal modo que cuando sea el momento de abandonar esta existencia esté en condiciones de nacer en una forma más elevada.

Como es evidente, la “pureza” es una idea básica para los Pitagóricos.

Las enseñanzas mistéricas se centraban en la preparación para el proceso de purificación (katharsis) y renacimiento.

La práctica del silencio, la influencia de la música y el estudio de las matemáticas eran considerados como instrumentos y medios ideales para la formación y la educación del alma.

Se han conservado algunos preceptos atribuidos a la enseñanza pitagórica que en muchos casos utilizan símbolos.

Pitágoras descubrió que las armonías musicales pueden ser expresadas de forma aritmética, con números. Del mismo modo que la armonía musical depende del número, también sucede con la armonía del universo que forma una escala musical en la que cada cuerpo celeste produce una música especial y el conjunto forma la “Música de las Esferas”.

Para los pitagóricos, las distancias entre los planetas -las esferas- tenían las mismas proporciones que existían entre los sonidos de la escala musical que eran considerados entonces como "armónicos" o consonantes.

La “Armonía de las esferas” de Pitágoras, se refiere a la maravillosa armonía sonora que se produce por el movimiento de los planetas y astros en general.

El Universo procede del caos del que surge la medida y la armonía. Pitágoras fue el primero en utilizar la palabra Cosmos (en griego, orden) para referirse a un universo ordenado y armonioso.

Del mismo modo que existen números pares e impares, la realidad puede dividirse en dos polos opuestos, el equilibrio entre los mismos es lo que llama armonía.

Enseñaba a sus estudiantes a curar utilizando el sonido, instruyéndoles sobre la relación que existe entre las formas geométricas y los astros y entre los colores y las notas musicales.

Sostenían que la tierra tiene forma esférica y gira sobre su eje, no se encuentra en el centro del universo, sino que junto con los planetas y con el sol giran alrededor de un fuego central que llamó  “corazón del universo” y era representado con el número 1.

Después de la muerte de Pitágoras, sus estudiantes se dividieron en dos corrientes: Los acusmáticos o pitagóricos que continuaron con el aspecto místico de la enseñanza, y los matemáticos que únicamente conservaron el aspecto científico.

LOS NÚMEROS

Esoterismo, misticismo, filosofía, ciencia... no eran apartados diferente sin relación entre ellos, sino partes de los mismo. En el campo de las matemáticas los pitagóricos descubrieron un orden en el universo similar al que debe existir en el interior del hombre. Los números y la geometría junto con la música conducen a la comprensión de los fenómenos cósmicos.

Descubrieron la llamada “proporción aúrea” o “divina proporción” que es el resultado de dividir una línea en dos partes y la analogía o proporción que existe entre la parte más pequeña y la más grande es igual a la que existe entre el segmento más grande y la línea entera.

Esta analogía existe en todas las manifestaciones de la naturaleza así como en las formas geométricas que se consideraban sagradas como por ejemplo la estrella de cinco puntas o pentalfa. Cada lado de la pentalfa está basado en la proporción aúrea.

Del número cinco procede el pentagrama musical. Según algunos autores antiguos como Luciano,  la pentalfa era el símbolo o señal secreta entre los pitagóricos. La proporción aúrea fue utilizada más tarde por Policleto y fue muy conocida y aplicada en el arte del renacimiento , por ej. por Leonardo da Vinci.

Para los Pitagóricos, el número es el principio de todas las cosas. Todo cuanto existe puede ser expresado con números porque en esencia es número. Consideraban los números espacialmente. El 1 es el punto, el dos es la línea, el tres la superficie, el cuatro el volumen.

El símbolo sagrado de los pitagóricos era el tetraktys (tétrada) los primeros cuatro números forman el número perfecto, el 10  (1+ 2 + 3 + 4 = 10 ) que es el 1.

Esta es la fuente de toda sabiduría, y de toda relación armónica.

El 4 simbolizaba los cuatro elementos de la naturaleza y los cuatro estados de la materia. Símbolo también de las cuatro estaciones del año y de las cuatro dimensiones en las que vivimos. En general la ley del cuatro muestra la perfección material, así como el cuadrado es la expresión del estado ideal de la materia. Sobre esta base se estructuró el árbol cabalístico, o árbol de la vida. La tetraktys, era la fuente de la Creación y la raíz de la eterna Naturaleza, ante la cual prestaban juramento los pitagóricos:

“ Por quien transmitió a nuestra alma la tetraktys”.

Es posible que tuviera también un significado en los distintos grados de la metamorfosis del alma.

Inés Martín

http://inesmariamartin.blogspot.com/

Clasificación: 2.4 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Rubén González e Inés Martín

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Villancicos y canciones divertidas de navidad para los niños
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Jul, 2011
En esa época del año es un buen momento para aprender algunas canciones divertidas de Navidad. Después de todo, es la estación para estar alegre, estirar las cuerdas vocales, o estirar los dedos en el piano, y que toda la familia se encuentre riendo con estas nuevas canciones mientras se entregan los...
veces visto 2670 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Todo está corrupto?
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 07 de Ago, 2010
¿Todo está corrupto? Los últimos Papas han cambiado de registro y han pedido perdón por acciones históricas de la Santa Iglesia y, en algunos casos, hasta se han preguntado dónde estaba Dios en el momento de esa desgracia, injusticia, matanza o sacrificio. Siempre que escucho las noticias también me...
veces visto 1809 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Arreando neuronas
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 11 de Ene, 2011
Escribir es realmente emocionante, y es alimenticio – “¿cómo?” – Sí, porque alimenta nuestro espíritu. Después de escribir algo, uno se siente como liberado y alimentado psíquicamente, es también como la catarsis de la que nos habla la medicina humana. Pero a veces para mí, se me hace duro hacerlo....
veces visto 1739 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Materialismo en la filosofía occidental
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Abr, 2012
Es la doctrina según la cual toda existencia se puede reducir a materia o a un atributo o efecto de la materialidad. Según esta doctrina, la materia es la última realidad y el fenómeno de la conciencia se explica por cambios fisioquímicos en el sistema nervioso. El materialismo es, por lo tanto, lo opuesto a
veces visto 9190 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El mundo tiene dos mitades
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 26 de Jul, 2007
Marco Tulio0 Cicerón: "El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes"El mundo se divide en dos: los que cumplen las normas y los que no las cumplen. Vivir en sociedad implica el cumplimiento de normas. En su libro "El contrato social" Juan Jacobo...
veces visto 5261 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios