Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El silvestrismo ese gran desconocido.

veces visto 11209 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El silvestrismo ese gran desconocido.

Seguramente habrás pinchado en el artículo por ver que es "eso" del "silvestrismo". Pues este artículo tiene esa finalidad que cuando salgas de él entiendas y conozcas esta afición milenaria que se esta perdiendo.

El silvestrismo esta regulado por un organismo tan conocido a nivel nacional como la Real Federación Española de Caza. Esta organización define el silvestrismo como:

"Modalidad deportiva de ámbito nacional" que tiene por finalidad la educación al canto de los pájaros silvestres, y cuyas funciones básicas son:

Captura y preselección Educación y canto. Selección y devolución al medio natural de aquellos ejemplares que no reúna las cualidades canoras exigidas. Participación en los concursos de canto

Actualmente esta modalidad se puede ejercer en la mayoría de comunidades autónomas del país, en dichas comunidades cada una de las diferentes sociedades que puedan existir organizan concursos de canto en las que las aves cantan y son juzgadas mediante un código de canto establecido a nivel nacional por la RFEC ( Real Federación Española de Caza ).

Cada año se celebra un concurso Nacional con aquellos clasificados autonómicos, ya se han celebrado 16 ediciones y esperamos seguir celebrando muchas más.

Para poder hacerlo tenemos que lidiar continuamente con muchas personas y organizaciones que por un total desconocimiento de la modalidad la tachan de inmoral o cruel con los animales.... y realizan acciones legales para prohibirla.

A diferencia de otras modalidades que se engloban en la Federación de Caza, en el silvestrismo no se caza, se captura de una manera limpia y sin daño al ave a través de una red abatible que se ancla en el suelo.

Esta modalidad de captura es milenaria, ya se ejercía en la antigüedad por los Egipcios.

En España también se practica desde hace muchos años hay documentos que así lo confirman como:

Códice del sirio Oppiana, (siglo III)

Este bello códice consta de cuatro libros, dedicados al emperador Caracalla y se redactó a principios del siglo III por el sirio Oppiano de Apamea .En el primer libro, después de la invocación al emperador y a la diosa Artemisa, habla de la caza según los tipos de lugares habitados por los animales del aire, tierra y agua, ya a su vez de los animales que acompañan al hombre en los ejercicios de la caza (perro y caballo). Se trata de un códice que constituye el único testimonio de la antigüedad ilustrado, en cuanto a la descripción de la caza de pájaros, mediante red, con liga y reclamo, e incluso describe con todo tipo de detalles decorativos una pajarera.

Obra de Juan Bautista Xamarro en el año 1604 " Conocimiento de las diez aves menores de jaula, su canto, enfermedad, cura y cría", En la introducción del libro podemos ver:

" Yo, Juan Gallo de Andrada, Escribano de Cámara del rey Nuestro Señor, de los que residen era su Consejo, certifico y doy fe: que habiéndose visto por los señores del un libro intitulado De la naturaleza, propiedad, conocimiento, canto enfermedades, remedios y mantenimiento de los pájaros, compuesto por Juan Bautista Xamarro, tasaron cada uno de los dichos libros en cuarenta maravedíes, ya a este precio dieron licencia para que se pueda vender, Y mandaron que esta tasa se ponga al principio de dicho libro y no se pueda vender sin ella. Y para que dello conste, di el presente en Valladolid, a veinte y siete días del mes de marzo de mil y seiscientos y cuatro años.."

También existen cuadros importantes que reflejan que antiguamente se ejercía el silvestrismo y la captura de aves silvestres:

Bodegón de caza (1649) de Jan Fyt 1775 Francisco de Goya, por encargo del marques de Leganés, representa una red de suelo y a un jilguero, en la tradicional jaula de reclamo castellana. Dicho cuadro se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.  Url del cuadro: Aquí

Actualidad del silvestrismo en España.

En España actualmente podrá haber alrededor de 40.000 aficionados a los pájaros silvestres en unas u otras modalidades repartidos en las diferentes comunidades autónomas.

Actualmente no existe una legislación a nivel nacional que regule el silvestrismo de ahí la imposibilidad de poder hacer una lucha unánime por nuestro derecho a preservar esta bonita afición.

Debido a esta des-union a nivel nacional hay comunidades que no tienen permitida la captura algunas como Cataluña donde recientemente ( este mismo año 2010 ) se ha prohibido esta modalidad.

Gracias a internet y a las nuevas tecnologías mucha mas gente conoce el Silvestrismo. Desde muchos foros y webs se dan consejos a los nuevos aficionados, se comparte información, cds de canto para educar, se organizan quedadas, se realizan sueltas de aves, compartimos fotos de los concursos, y una infinidad de cosas más todas ellas dentro del marco legal de la actual legislación.

Personalmente realizo esta labor desde la web http://www.jilguero.es y el foro http://foro.jilguero.es donde podréis encontrar mas información de lo que he tratado resumir en este artículo y podréis comprobar que el silvestrismo existe y queremos que siga existiendo.

Gracias a todos.

Clasificación: 2.0 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

David Cerdera García

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Hay cosas que no conocemos de las aves
Escrito por carkelsor, Añadido: 10 de Feb, 2012
Todas las aves adultas tienen plumas, aunque algunos tipos como el pelícano, el martín pescador, el pájaro carpintero y el arrendajo están completamente desnudos cuando salen del huevo. Los huevos de las pajaros tienen cáscaras duras, son muy fuertes en los de las especies grandes y bastante frágiles en las...
veces visto 12972 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Hacer Una Incubadora Casera
Escrito por cazteyyanoz, Añadido: 17 de Feb, 2011
Cuando se le de mantenimiento y cría de pollos, ya sea para la venta de las existencias de las poblaciones de pollos o de huevos, no es un problema que se produce con frecuencia, ya sea para la incubación de los huevos o para permitir que las gallinas a sentarse sobre los huevos para la incubación. Realmente...
veces visto 14323 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Selección de los pájaros canarios por su color
Escrito por casaapunto, Añadido: 10 de Ene, 2010
Durante los cinco largos siglos en que se han criado canarios en cautividad, son muchas las variedades que se han obtenido y varias son las opciones para seleccionar esta familia de aves. Las más destacadas son las relacionadas con el pigmento de su plumaje y con el canto, aunque también se tienen en cuenta la...
veces visto 4226 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tórtolas invasoras
Escrito por willy, Añadido: 01 de Jun, 2010
Desde hace varios años una gran migración de la llamada tórtola turca (Streptopelia decaocto) ha invadido nuestros pueblos y ciudades, llegando incluso a expulsar a nuestra tórtola común (Streptopelia turtur), que se ha visto reducida en algunos puntos de la peninsula hasta un 60%.  Estas aves invasoras,...
veces visto 2262 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Es justo declarar una guerra antipalomas?
Escrito por paulavilla, Añadido: 16 de Ago, 2010
Estos animales están encantados de vivir entre los hombres, ya que les facilitamos una fuente constante de alimento (se contentan con cualquier cosa) y nuestras viviendas facilitan su nidificación. Pero la felicidad no es mutua. Sí que es cierto que hay personas que disfrutan de la presencia de palomas, como...
veces visto 11410 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios