Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Maestros de la Fotografía Artística: Alfred Stieglitz

veces visto 2957 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Maestros de la Fotografía Artística: Alfred Stieglitz

Alfred Stieglitz fue un fotógrafo estadounidense  nacido en 1864 y fallecido en 1946. Fue uno de los principales promotores del arte moderno en la fotografía artistica, la fue fundamental en 50 años de carrera en donde luchó por que la fotografía fuera considerada como un arte.

Además de su fotografía, Stieglitz es conocido por las galerías de arte de Nueva York, las cuales se encargó de fortalecer en la primera parte del siglo 20, donde dio a conocer a a los norteamericanos muchos maestros de la fotografía artística de vanguardia europea.

Durante su larga carrera como fotógrafo, Stieglitz produjo más de 2.500 fotografías. Después de su muerte O'Keeffe - su esposa - se comprometió a reunir un conjunto muy completo de sus fotografías, la selección de las fotografías se basó en la mayoría de los casos en lo que ella consideraba la mejor impresión de cada imagen que él hizo.

En algunos casos se incluyen versiones ligeramente diferentes de la misma imagen, y estas series son muy valiosas para expresar los puntos de vista acerca de la composición estética de Stieglitz. Ella escogió sólo las imagenes que Stieglitz había montado personalmente, ya que no consideraba que una obra estaba terminada hasta que se completara este paso.

En 1949 donó la primera parte de lo que ella llama el "conjunto de claves" de 1.317 fotografías de Stieglitz a la National Gallery of Art de Washington, DC. En 1980 se añadió al conjunto otras 325 fotografías tomadas por Stieglitz de ella, incluyendo muchos desnudos.

Ahora el número de fotografías es de 1.642, es la más grande y más completa colección de trabajo de Stieglitz en cualquier parte del mundo. En 2002, la Galería Nacional publicó dos volúmenes de un catálogo de 1.012 páginas que reproducen la clave completa de las imagenes junto con anotaciones detalladas acerca de cada fotografía.

Por otro lado, en las últimas décadas de su vida, Stieglitz se dedicó principalmente a la ejecución de su galería (Anderson Galleries, 1921-1925, The Intimate Gallery - La Galería íntima -, 1925-1929; An American Place, 1929-1946), e hizo fotografías con menos frecuencia ya que su salud y su energía se redujeron notablemente.

En este entonces, cuando realizaba fotografía, a menudo lo hicía por la ventana de su galería. Estas fotografías finales, como mirando hacia el noroeste de Shelton, fueron impresionantes logros que sintetizan las diferentes etapas de su desarrollo fotográfico y solidifican su posición como la figura más importante en la fotografía americana, como en Europa lo era el gran Henri Cartier-Bresson.

Estas imágenes, son composiciones virtuosas que hacen hincapié en las formas geométricas de la ciudad, vista desde un piso superior de un rascacielos moderno, también son exquisitamente construidas e impresas y siguen haciendo hincapié en el carácter fragmentario de la vida contemporánea.

Por último, esta última serie de fotografías de su carrera implícitamente describió su propio retiro del bullicio y ajetreo de la vida en Nueva York ya consagrado entre la naturaleza representativa de la fotografía y sus posibilidades expresivas, lo que hará que la historia lo vea como uno de los mayores defensores de la fotografía artística.

Clasificación: 2.2 (42 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Diseño Web y Posicionamiento en Buscadores SEO en Medellín - Colombia

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Eve Arnold: La representación femenina en la fotografía artística
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 13 de Ago, 2010
Eve Arnold fue la primera mujer miembro de la Agencia de Fotografía Magnum y cambió el mito de que las mujeres no pueden ser buenos fotógrafos y que sólo sirven para salir frente a las cámaras. Ella se puede considerar como la principal representación femenina en la historia de la fotografía...
veces visto 3888 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Ouka Leele
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 08 de Sep, 2010
Con motivo del proyecto Alvinofoto, ayer tuve la oportunidad de convivir con Bárbara (Ouka Leele) y su equipo, Isabel y Rafael, en una sesión de trabajo que tuvo lugar en Ronda (Andalucía, España), en los exteriores e interiores de la bodega Descalzos Viejos.   Pusimos rumbo a la serranía a mitad de la...
veces visto 2385 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Usar Photoshop para reducir el ruido y mejorar tus fotografias artisticas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 13 de Ago, 2010
Estoy seguro de que todos saben que el programa Photoshop es el aliado perfecto de cualquier fotógrafo y los artistas mas conocidos de la fotografia actualmente . Es un programa tan potente que nunca puedes decir que lo controlas a la perfección, porque el límite de este programa se encuentra realmente en...
veces visto 2782 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Como funciona una Camara Digital?
Escrito por interficto, Añadido: 30 de Oct, 2010
La mayoría de cámaras digitales usan un dispositivo de carga acoplada (CCD), no como las camara fotograficas convencionales que exponen un producto químico fotosensible conocido como película fotografica a una escena para revelar una imagen impresa,  El CCD es un instrumento electrónico que crea un mapa de...
veces visto 5189 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Convierte tu casa en un laboratorio creativo
Escrito por ManuelCanosa, Añadido: 27 de May, 2010
Para que aflore la verdadera creatividad, es necesario dejar de lado lo conocido y emprender un viaje de descubrimiento. En otras palabras, las mejores mentes artísticas son capaces de pensar fuera de los moldes. Pero si simplemente quieres experimentar con la fotografía, la ilustración o el diseño gráfico,...
veces visto 1527 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios