Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Hormigón sustentable. Algo de aporte al medio ambiente

veces visto 11147 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Hormigón sustentable. Algo de aporte al medio ambiente

Se trata de una gama de productos para brindar soluciones para la construcción sustentables, buscando durabilidad, bajo impacto ambiental, ahorro energético y pocos sobrantes, utilizando materiales reciclados y cementos con menores emisiones de CO2 y menor utilización de recursos no renovables en su fabricación.

Hormigones sustentables y compatibles

*Hormigón de alta resistencia, que permite que las estructuras sean más esbeltas, con gran durabilidad y bajo mantenimiento, disminuyen el volumen necesario de materiales, más sustentables.

*Hormigón poroso, para controlar cursos de agua, recuperar agua de lluvia para su reutilización.

*Hormigón liviano, brinda adecuada aislación térmica, disminuyendo el consumo de energía para climatización, mayor sustentabilidad.

*Hormigón alta resistencia, resistente a medios agresivos, prolonga el ciclo de vida de la estructura.

*Hormigón de relleno de densidad controlada para rellenos y sub-bases de pavimentos evitando el uso de equipos de alto consumo energético, más sustentables..

Sustentabilidad. Atención en la producción

Plantas elaboradoras de cemento provista de molienda separada de materias primas son más sustentables pues permiten producir cementos a medida, ajustados a las necesidades técnicas de cada aplicación, posibilitando diseños que disminuyan la huella de carbono y el uso de recursos no renovables.

También se imponen las plantas de hormigón elaborado con recuperadoras de agua y áridos, que reducen la explotación y el consumo de recursos naturales no renovables, donde se reutilizan agregados provenientes de hormigones obrantes de obras, evitan que éstos se conviertan en residuos de obra. Y como mayor aporte de sustentabilidad también se reutiliza agua proveniente del lavado de áridos y de bombas y camiones hormigoneros.

Sustitución de cemento para mayor sustentabilidad

Productos específicos que permiten sustituir el clinker de cemento por adiciones minerales activas procedentes de otras industrias, con la consiguiente disminución de hasta un 50% en las emisiones de CO2 respecto a los productos convencionales.

Se utilizan aditivos de alto poder reductor de agua para la elaboración de hormigones de alta resistencia, lo que lo hace más sustentable al disminuir los contenidos de cemento.

Recuerde que la construcción sustentable depende del comportamiento eficiente del proyecto como tal, de las oportunidades de construcción y de las especificaciones que se requieran de los materiales, además de las prácticas constructivas.

Los compradores, los constructores, los profesionales deben hacer un aporte sustentable, respetar las reglas del buen arte relativas al hormigón, dar prioridad a las proveedoras de hormigón que evolucionan en prácticas de elaboración compatibles con el medio ambiente y más sustentables.

Instruya al personal a evitar verter el sobrante de hormigón en obra, permitiendo que el hormigón no descargado en la misma regrese a la planta hormigonera para su posterior tratamiento.

Solicite la cantidad de hormigón estrictamente necesaria para completar las tareas, a los fines de disminuir la generación de desechos de obra.

Optimice los pedidos de hormigón de manera de utilizar el menor número de viajes de camiones tolva o hormigoneros a obra.

Dado que el hormigón es un material que incrementa su resistencia con el tiempo,es recomendable considerar desde el diseño resistencias características obtenidas a edades mayores a 28 días, como por ejemplo 56 días ó 90 días a fin de optimizar el contenido de cemento.

[Ampliar la noticia]

Clasificación: 2.3 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Ernesto López Ayala Arquitecto - Ingeniero - MER ernesto@solucionesespeciales.net www.SolucionesEspeciales.Net

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Microcemento. Para pisos, pavimentos y también en paredes
Escrito por Ernesto López Ayala, Añadido: 10 de Dic, 2010
Una propuesta natural y contemporánea, el microcemento puede aplicarse en suelos, pisos, pavimentos y paredes. Revestimiento rápido de aplicar y construir, gran resistencia y muy poco mantenimiento. Combina con otros materiales como la piedra y  la madera, se colorea en cualquier tonalidad y se obtienen...
veces visto 2145 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Evolución de las Torres Petronas de Kuala Lumpur, Malasia
Escrito por hierros7, Añadido: 01 de Sep, 2016
Las Torres Petronas se encuentran situadas en la ciudad de Kuala Lumpur, capital del país de Malasia. Estas dos torres totalmente iguales, fueron construidas como los edificios más altos del mundo entre los años 1998 y 2003, superadas el 17 de Octubre de ese año por el edificio Taipei en Taiwan. Actualmente,...
veces visto 3544 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Por qué las Puertas Ventanas?
Escrito por stockyar, Añadido: 13 de Dic, 2010
Desde que se crearon las casas, se crearon las puertas. Las puertas nos brindan privacidad y seguridad. Cuando las casas se fueron perfeccionando y surgieron los jardines internos o balcones, ahí es donde aparecen las que hoy conocemos como las puertas ventanas. Pero, ¿qué son? Se puede decir que básicamente...
veces visto 1836 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo es el mantenimiento de las chimeneas industriales
Escrito por Trabajos verticales, Añadido: 11 de May, 2022
Los operadores de trabajos en altura están encargados de realizar múltiples tareas en distintos ámbitos. Hoy te explicamos cómo es el mantenimiento de las chimeneas industriales. Así podrás saber cómo mantener las de tu empresa funcionando de forma óptima por más tiempo. C
veces visto 983 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
(Sin calificación)
Ahorro Energético
Escrito por Fer, Añadido: 12 de Abr, 2011
Reducir nuestro consumo de energía se traduce en un ahorro para la economía familiar o personal y contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. En la Guía de GreenPeace sobre el ahorro de energía, se mencionan varias acciones y prácticas para no ser parte de un...
veces visto 10984 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios