Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cultos o Sectas Budistas Dañinas, ¿Cómo identificarlas?

veces visto 16863 Veces vista   comentario 3 Comentarios

En todas las religiones del mundo existen las llamadas sectas que se refiere a aquellos grupos o comunidades que se han separado a nivel ideológico-práctico de sus respectivas ramas tradicionales y las cuales en algunos de los casos poseen la característica de ser potencialmente dañinas o peligrosas; son diversificaciones negativas que pudiesen representar de manera errónea el verdadero sentido de diversas religiones.

El budismo no es la excepción, podemos encontrar un conglomerado de sectas/cultos con connotaciones budistas en donde se hace un uso desviado o abusivo del Dharma en beneficio personal y/o en condescendencia de la excentricidad del líder (o lideres) en cuestión.

Algunos de los signos o las señales principales para identificar a las sectas/cultos son:

1. El líder posee siempre la razón y sus afirmaciones son absolutas e irrefutables

Los lideres de sectas por lo general se presentan como grandes exponentes que poseen un conocimiento supremo, y de ahí la máxima de “el líder siempre tiene la razón”, de manera que los seguidores estén sometidos totalmente al criterio del líder. Cuando son cuestionados sobre su ordenación suelen ser evasivos o dan respuestas difusas con significados poco claros o desconocidos.

Este pudiese hacer uso de ciertos versos en especifico (de sutras, vinayas, etc.) para justificar pensamientos o acciones. Con su mente realizada, se siente con la autoridad “divina” de instruir a las personas en como viven y se comportan.

Por lo general cualquier cuestionamiento es considerado una falta por otros miembros y el líder, y podría ser sancionado como una manera de coaccionarle. Tergiversan los sutras de manera tal encaje a sus interpretaciones, tanto así que hasta el Sutra de los Kalamas (aquel que trata sobre el discernir) puede llegar a ser manipulado, a fuerzas de repetir y hacer énfasis en la condición de los seguidores de ser “aprendices del Dharma”, en donde dado su nivel de “ignorancia” deben de estar subyugados a las enseñanzas y las practicas del maestro antes de poder decidir por si mismos.

2. Todo el mundo conspira en contra de ellos

Te harán creer que están siendo atacados e intimidados por fuerzas “invisibles”, por personas de autoridad y por aquellos que están “envidiosos” de sus formas poca ortodoxas, como una manera de protegerse de la critica externa y de crear un ambiente de unión defensiva entre los miembros.

3. Explotación económica

Por lo general están preocupados en hacer dinero, ya sea con fines caritativos o en beneficio del centro. Uno de sus métodos favoritos consiste en enfatizar sobre la “carencia de ego”, la “avaricia”, la “vacuidad”, para luego relacionarlo con como el velar por el bienestar personal supone mucho menos merito en comparación con aquellos que lo comparten todo con la comunidad en “favor” del Dharma. Enseñan que sacrificarse por el bien de la organización es mucho mejor que invertir nuestro dinero en cualquier otra parte.

4. Uso del miedo y la intimidación

Las sectas religiosas podrían llegar hacer uso de la intimidación tanto de manera publica como en privado con el objetivo de mantener a sus miembros en línea. Los individuos particularmente débiles o aquellos enfrentando problemas personales son especialmente susceptibles a este tipo de tratos. A través de su carisma, los lideres de la secta son adeptos a “empatizar” con aquellos que presentan un problema.

Cuando el líder se molesta y utiliza palabras hirientes o subidas de tono, dan a entender esto como una forma de expresión de “amor y compasión” muy intensa. Y cuando el miembro en cuestión es también presionado en modificar su conducta por el líder y otros miembros, es ahí donde la intimidación se ve completada. Como resultado miembros de la secta se encuentran en una batalla continua en sentirse aceptados por los demás y mantener su estatus dentro del grupo.

5.Lavado de cerebro

Casi todas las sectas budistas hacen uso de ciertas técnicas para alterar la mente como podrían ser meditaciones, miedo al maestro, miedo al “mal karma” y manipulación emocional como una manera de “lavar el cerebro” de los miembros para que permanezcan en la congregación.

Estos lideres a su vez también son adeptos en crear remordimiento en personas con ataques de conciencia. En vez de guiar al estudiante a fortalecer su resolución personal de enfrentar sus "demonios internos”, este cultivará ideas sobre la liberación de estos a través del apoyo de la comunidad, perpetuando por tanto la dependencia al grupo.

http://escrituras-eremitas.blogspot.com/

Clasificación: 2.2 (49 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Ricardo R.

Comentarios
rompetechos99 30 de Nov, 2011
0

Dentro del Budismo en Barcelona, hay un grupo que tiene un local de meditación en el Guinardó en Barcelona que creó un grupo de terapia para el crecimiento personal. Imponen retiros de tres días y según ellos los terapeutas vienen de alemania y haay que pagarles el viaje, estancia y trabajo y me pregunto, es una secta, crees que lavan el cerebro de los que van, ya 1que alguien muy cercano está metido en ello.

Gracias

rompetechos99 30 de Nov, 2011
0

Dentro del Budismo en Barcelona, hay un grupo que tiene un local de meditación en el Guinardó en Barcelona que creó un grupo de terapia para el crecimiento personal. Imponen retiros de tres días y según ellos los terapeutas vienen de alemania y haay que pagarles el viaje, estancia y trabajo y me pregunto, es una secta, crees que lavan el cerebro de los que van, ya 1que alguien muy cercano está metido en ello.

Gracias

Ryokan 01 de Dic, 2011
0

Hola rompetechos99,

Queda al críterio de cada quien determinar si el grupo con el que se esta involucrando es una secta dañina o no; este articulo solo brinda algunas pistas para hacer la identificación de las mismas un poco más facil. En todo caso averigua la tradición a la que pertenece, nombre del grupo y quien es el lider, así vemos si es alguno de los grupos "controversiales" conocidos. Si sabes ingles pasa por este link:

http://viewonbuddhism.org/controversy-controversial-teacher-group-center-questionable.html

Saludos,

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Jubileo 2000
Escrito por camairiba, Añadido: 17 de Feb, 2008
"Y habló el Señor a Moisés en el Monte Sinaí diciendo, habla a los hijos de Israel y diles: entrado que hallais en la tierra que yo os daré, dejadla descansar un año de siete en siete, a honra del señor... Así mismo contarás siete semanas de años, es decir siete veces siete años que juntos hacen...
veces visto 4244 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El samadhi
Escrito por edelaossa, Añadido: 14 de May, 2011
Samadhi es una palabra maravillosa. El estado de meditación total se llama “samadhi”, y también llamamos “samadhi” a la tumba que se construye tras la muerte de una persona. ¿Lo habías pensado alguna vez? Ambos se llaman “samadhi”. En realidad, ambos comparten un secreto, ambos tienen un punto...
veces visto 12958 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El río Mekong: Nagas y el Festival de las Bolas de Fuego
Escrito por Redacción Posicionamiento Web Salamanca, Añadido: 19 de Ago, 2015
Tailandia es un país que debido a la combinación de culturas como la indú y malaya posee una amplia variedad de mitos y leyendas ancestrales, muchos ciudadanos suelen afirmar que no se trata de historias fantásticas, sino que un grado de realidad poseen. Hoy te hablaremos del río Mekong: Nagas y el Festival
veces visto 7012 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El karma enrgia trascendente
Escrito por babatalabi, Añadido: 17 de Sep, 2011
De acuerdo con varias religiones dhármicas, el karma sería una energía trascendente (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas. De acuerdo con las leyes del karma, cada una de las sucesivas reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores. Es una...
veces visto 22278 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Budismo y Vegetarianismo
Escrito por Ryokan, Añadido: 08 de Dic, 2010
Cualquier persona que haya tenido la oportunidad de conocer en menor o mayor medida sobre el budismo podría llegar a pensar que dada la naturaleza de su ideología, es preciso que sus devotos sean vegetarianos, y la realidad es que no es así; si bien muchos budistas toman la decisión de no comer carne, no...
veces visto 10480 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios