Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Aislamiento Acústico: Cómo evitar vecinos ruidosos

veces visto 4818 Veces vista   comentario 2 Comentarios

 Aislamiento Acústico: Cómo evitar vecinos ruidosos

Todos los padecimos alguna vez y siempre se nos presenta el dilema de cómo convivir con ellos. Acá te damos algunas ideas para no tener que mudarnos.

Después de un día de mudanza y arreglos, me dispongo a disfrutar la primera siesta en mi casa nueva. En el momento donde logro conciliar el sueño, el galope de los dos retoños de la vecina de arriba comienzan a taladrar mis odios. Me dispongo a esperar a que se cansen de correr, pero esto nunca sucede.

La escena se repite día tras día, en horarios inusitados, y la tranquilidad de vivir solo se diluye todas las mañanas.

Este escena se repite de distintas formas todos los días. Una calle más transitada de lo esperado, un vecino músico, paredes de cartón. A cualquiera le puede pasar. Por eso, acá te contamos algunas ideas o soluciones para vuelvas a recuperar la paz de tu hogar.

Ruidos molestos

El artículo 6 de la ley 13.512 de la propiedad horizontal determina que los propietarios u ocupantes de un departamento tienen prohibido "perturbar con ruidos, o de cualquier otra manera, la tranquilidad de los vecinos". Si bien esta medida es altamente subjetiva, siempre se puede recurrir a un tercero que participe como árbitro entre las partes.

Los horarios considerados de descanso, donde no se puede "molestar" a los vecinos son: lunes a viernes de 10pm a 8 am y los fines de semana por la tarde. En caso de emprender una obra en casa, hay que tener en cuenta que durante la hora de la siesta se debe descansar dos o tres horas.

Medidas administrativas

Antes de entrar en gastos, lo ideal es tratar de solucionar las diferencias con los vecinos de forma civilizada. Podemos acercarnos a hablar y comentarle nuestro problemilla al vecino ruidoso. En caso de no recibir una buena aceptación, podemos recurrir al administrador del edificio (en caso en que vivamos en uno). Por el bien de la convivencia, el consorcio tratará de llegar a un acuerdo entre las partes.

Si luego de la intervención del consorcio siguen los problemas, o si vivimos en casa y no contamos con un mediador, se puede llamar a la Policía. Si bien ésta es una medida extrema, también puede ser disuasoria. En caso de comprobarse los ruidos molestos, la policía podrá levantar un acta de contravención, lo que requerirá una conciliación obligatoria entre las partes.

Aislamiento acústico

En caso de no querer tomar medidas extremas, como recurrir a la fuerza pública, una opción para evitar los ruidos molestos es la acustización del hogar. En este sentido tenemos muchas posibilidades y todo depende de nuestro presupuesto o del problema particular que tengamos.

Para reducir el ruido que llega desde la calle, se pueden usar aberturas de materiales que contribuyan con la aislación acústica, como el PVC. A esto podemos sumar un doble vidriado hermético: es decir, dos vidrios separados por una cámara de aire.

Las cortinas también ayudan a reducir el ruido exterior. Cuanto más gruesa sea el género, mayor será la protección que ofrezcan. Las telas "dobles" son ideales para lograr un buen efecto acústico. Otra buena elección son las telas de tapicería: el terciopelo, la pana, el panamá, el jacquard y la rafia.

Si los ruidos molestos provienen del edificio mismo lo ideal es instalar placas de yeso a modo de cielo raso o revestir con ellas las paredes. Estas placas constan de una estructura metálica y una placa de yeso. Entre medio se coloca una capa de lana de vidrio que absorbe las vibraciones. Si la necesidad de aislación es aún mayor, se puede colocar entre los paneles barreras acústicas asfálticas o de caucho, que son muy eficaces. Este proceso anterior podría bien llamarse creación de un mapa de ruidos para una edificación.

Un tabique de ladrillo hueco de 8 cm brinda aproximadamente un índice de reducción sonora compensado (RW) de 37 dB* –decibelios, la unidad en que se mide el nivel del sonido– de aislamiento entre dos ambientes contiguos. Un tabique simple de placa estándar de 15 mm con absorbente en su interior tiene un RW de 45 dB, el mismo aislamiento acústico de un muro de ladrillos macizos, pero con 10 veces menos peso.

Según nos comentan empresas especializadas, el aislamiento acústico también se puede realizar en cielorrasos, tabiques o revestimientos sobre muros existentes. El costo estimado de la solución de aislamiento acústico es de $77 por m2. Este precio incluye el material y la mano de obra.

Clasificación: 2.4 (50 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
RamonGonzalez 20 de Jun, 2011
0

Buen artículo, aunque si el vecino de arriba tiene críos, no hay más remedio que acostumbrarse a sus ruidos e intentar acomodarse a sus horarios dentro de lo posible, porque los niños, niños son.

BARRERA 13 de Mar, 2012
0

Quisiera saber si los comentarios sobre aislamiento acustico hechos por Miguelx2 se aplican segun las normas en Lima, Peru. Gracias

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Estudiar Ingeniería y Tecnología de Alimentos
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 06 de Sep, 2010
El programa de estudios de Ingenieria y Tecnologia de Alimentos se basa en las conclusiones científicas más recientes relativas a las propiedades físicas y químicas de los cambios de los componentes de los alimentos durante la producción, conservación y los procesos de almacenamiento. En este programa de...
veces visto 4319 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Control de Ruido en Hospitales
Escrito por Miguelx2, Añadido: 29 de Ene, 2011
Un edificio hospitalario sin el correcto y debido tratamiento acústico,  puede presentar graves problemas para sus habitantes. Considerada una edificación crítica por sus múltiples funciones, según los expertos es necesario contar con un proyecto acústico especializado, idealmente que se defina en la etapa...
veces visto 3967 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La industrialización del láser
Escrito por carkelsor, Añadido: 17 de Feb, 2012
Es posible enfocar sobre un punto pequeño un haz de láser potente, con lo que se logra una enorme densidad de energía. Los haces enfocados pueden calentar, fundir o vaporizar materiales de forma precisa. Por ejemplo, los láseres se usan para taladrar diamantes, modelar máquinas herramientas, recortar...
veces visto 11766 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Biotecnología, alternativa para lo social
Escrito por jmejiat67, Añadido: 24 de Feb, 2011
No sólo me refiero a los avances científicos, sino que hablo de todos los cambios políticos, sociales, culturales y económicos, surgidos a partir de los descubrimientos de las ciencias. La Biotecnología ha avanzado muy rápidamente y promete seguir haciéndolo. De hecho, las grandes economías del mundo y las...
veces visto 1689 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Máquinas de envasado de alimentos para optimizar tu negocio
Escrito por mriojas, Añadido: 30 de Jun, 2010
Existen muchos métodos, equipos, sistemas y máquinas diferentes para el envasado de alimentos en grandes cantidades, sin embargo si tu negocio requiere el envasado para pequeñas producciones, ya sea de baja, alta o mediana viscosidad, existe un equipo para ti. Hay una serie que tiene la capacidad de envasar...
veces visto 2002 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios