Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Funciones de un Ingeniero Acústico

veces visto 4911 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Funciones de un Ingeniero Acústico

Un ingeniero acústico, o ingeniero de sonido, aplica la ciencia del sonido y las vibraciones a las tecnologías del mundo real. Su campo de acción se inclina principalmente a la reducción del ruido no deseado, lo que se conoce como control de ruido. También en sus funciones se encarga de amplificar los sonidos deseados y manipular las vibraciones del sonido en efectos de valoración.

La Ingeniería Acústica se relaciona mucho con campos de estudio establecidos para la ingeniería mecánica, eléctrica y civil.

La ciencia del sonido, conocida como la acústica, tiene varios procesos subyacentes. Uno, la absorción, es la pérdida de energía que las ondas sonoras experientan cuando se reflejan en una superficie. La difracción, el cual es el fenómeno de flexión de las ondas sonoras alrededor de obstáculos pequeños en un medio de difusión y por pasar nuevamente por pequeñas aberturas. La reverberación, es cuando se hace eco de un sonido y persiste después de que la fuente original de emisión se ha ido. La refracción, se produce cuando las ondas sonoras se inclinan, o se multiplican, después de pasar a través de un medio diferente.

Muchos ingenieros acústicos tratan de controlar los sonidos dentro de los edificios en un proceso llamado acústica arquitectónica, para esto elaboran mapas de ruido muy detallados. Normalmente se centran en la reducción del nivel de ruido que viaja a través de las paredes.

Así mismo, las habitaciones también pueden ser diseñadas para reducir los tiempos de reverberación del sonido, o el tiempo que tarda el sonido en desaparecer, para mejorar la claridad del habla. Algunos grandes auditorios, sin embargo, están diseñados específicamente para amplificar sonidos a través de la habitación. En salas de conciertos y espacios públicos de reunión se ha empleado esta técnica antes de que los micrófonos se utilizaran ampliamente.

El control del ruido no se limita sólo a los edificios individuales. Un planificador urbano podrá contar con los servicios de un ingeniero acústico para reducir el ruido del tráfico en las carreteras o los aeropuertos y las zonas residenciales. Esto se puede lograr mediante la instalación de muros y barreras de ruido, que se pueden ver a lo largo de muchas carreteras en las zonas urbanas.

El ingeniero acústico también pueden estar involucrado en el sonar y la tecnología de imágenes médicas. El sonar es una técnica utilizada por los buques para determinar la profundidad del agua local. Funciona haciendo rebotar ondas de sonido en el fondo del océano y midiendo el tiempo que tardan en volver.

Por otro lado, una ecografía es una técnica utilizada para producir una imagen de un feto durante el embarazo. Es similar al sonar en las medidas de la reflexión generadas por las ondas de sonido. El nombre proviene de la frecuencia de las ondas de sonido utilizado, que está por encima del límite de audición humana.

También existen programas específicos de grado para un ingeniero acústico aunque son algo raros, así mismo también se pueden encontrar postgrados en acústica. El campo suele estar integrado dentro de un plan de estudios de ingeniería mecánica o eléctrica. Los ingenieros acústicos en general, pueden encontrar un empleo como consultores para ingenieros civiles y arquitectos, y trabajar en una variedad de proyectos de construcción.

Clasificación: 2.2 (49 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Diseño Web y Posicionamiento en Buscadores SEO en Medellín - Colombia

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Estudiar Ingeniería y Tecnología de Alimentos
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 06 de Sep, 2010
El programa de estudios de Ingenieria y Tecnologia de Alimentos se basa en las conclusiones científicas más recientes relativas a las propiedades físicas y químicas de los cambios de los componentes de los alimentos durante la producción, conservación y los procesos de almacenamiento. En este programa de...
veces visto 4319 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aislamiento Acústico: Cómo evitar vecinos ruidosos
Escrito por Miguelx2, Añadido: 05 de Ene, 2011
Todos los padecimos alguna vez y siempre se nos presenta el dilema de cómo convivir con ellos. Acá te damos algunas ideas para no tener que mudarnos. Después de un día de mudanza y arreglos, me dispongo a disfrutar la primera siesta en mi casa nueva. En el momento donde logro conciliar el sueño, el galope de...
veces visto 4817 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
La industrialización del láser
Escrito por carkelsor, Añadido: 17 de Feb, 2012
Es posible enfocar sobre un punto pequeño un haz de láser potente, con lo que se logra una enorme densidad de energía. Los haces enfocados pueden calentar, fundir o vaporizar materiales de forma precisa. Por ejemplo, los láseres se usan para taladrar diamantes, modelar máquinas herramientas, recortar...
veces visto 11766 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Biotecnología, alternativa para lo social
Escrito por jmejiat67, Añadido: 24 de Feb, 2011
No sólo me refiero a los avances científicos, sino que hablo de todos los cambios políticos, sociales, culturales y económicos, surgidos a partir de los descubrimientos de las ciencias. La Biotecnología ha avanzado muy rápidamente y promete seguir haciéndolo. De hecho, las grandes economías del mundo y las...
veces visto 1688 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Máquinas de envasado de alimentos para optimizar tu negocio
Escrito por mriojas, Añadido: 30 de Jun, 2010
Existen muchos métodos, equipos, sistemas y máquinas diferentes para el envasado de alimentos en grandes cantidades, sin embargo si tu negocio requiere el envasado para pequeñas producciones, ya sea de baja, alta o mediana viscosidad, existe un equipo para ti. Hay una serie que tiene la capacidad de envasar...
veces visto 2001 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios