Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Medicina Preventiva

veces visto 11839 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Medicina Preventiva

“Mejor prevenir que curar”

Famoso dicho que nos recuerda la importancia de  ir siempre un paso adelante en lo que a nuestra salud se refiere, anticipando  cuadros  problemáticos que comprometan nuestra calidad de vida.

Sin embargo, esta frase bien se conoce pero poco se practica.  Mucho se habla de las enfermedades, pero muy pocas veces se toman las medidas necesarias para prevenirlas.

La medicina preventiva, “es la rama de la medicina que trata de la prevención de enfermedades. Incluye todas las medidas destinadas a evitar la aparición de la enfermedad (prevención primaria), a parar su proceso (prevención secundaria) y a evitar sus posibles complicaciones”,.

La medicina preventiva no se limita a las vacunas, como algunas personas podrían pensar. Si bien es cierto, hay enfermedades difíciles de prevenir, existen muchísimas que siguiendo algunos buenos y sencillos hábitos de higiene y salud, pueden evitarse o bien disminuir sus efectos nocivos a nuestra vida.

La Medicina preventiva es gran tema en el cual la Terapia Física tiene un gran papel. En la práctica de la fisioterapia las acciones del fisioterapeuta siempre van enrumbadas a evitar complicaciones a largo plazo, previniendo molestias  innecesarias y por supuesto, de la mano con la educación  al paciente, que es el arma más poderosa para prevenir enfermedades, lesiones y cualquier otro mal.

Es más que importante, necesario que aprendamos a darle la  relevancia que merece la medicina preventiva y el papel de la Terapia física en ella. Nuestro  futuro y el futuro de nuestros seres más queridos puede verse  mas colorido si nos preocupamos hoy por nuestro cuerpo, antes de que un dolor nos lo venga a recordar.

Y si ya la enfermedad ha llegado, sigue siendo buen momento para preocuparse y ocuparse en poner todo de nuestra parte, para detener su curso o en dado caso, enlentecerlo. Todo sea por vivir con calidad hoy y mañana!

Unos consejos de salud preventivos son los siguientes, mucha atención!:

Hacer ejercicio: Ejercitarse constantemente contribuye al cuidado preventivo de la salud. Ayuda a mantener un peso adecuado y disminuye el riesgo de enfermedades, especialmente de tipo cardiovascular, pero también de carácter articular y muscular. Además se ha comprobado que el ejercicio es beneficioso para la salud mental, pues reduce el estrés y mejora la autoestima. Aliméntese! No coma por llevarse algo a la boca. La comida es la gasolina que nuestro cuerpo requiere para funcionar bien. Por ello, ocúpese de nutrirlo todos los días con alimentos llenos de vitaminas, proteínas, grasas saludables y fibra! Estará lleno de energía y se sentirá muchísimo mejor!. Reúnase con amigos. Socializar es una herramienta para mantenerse jovial, alegre, desestresado y sentirse acompañado. No deje de lado sus amistados, búsquelas y reúnanse para tomar un café y charlar, opinar y discutir sobre sus vidas. Chequeos médicos periódicos: Visite su médico cada seis meses o al menos 1 vez al año para un chequeo. Realizarse exámenes de sangre, orina y otros le darán razón de cómo anda su salud y que debe hacer para mejorarla si algo marchara mal.

http://www.terapia-fisica.com/medicina-preventiva.html

Clasificación: 2.3 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lic. Cristina Vargas http://www.terapia-fisica.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La realidad virtual llega a la rehabilitación de pacientes
Escrito por AnaMK, Añadido: 02 de Sep, 2010
Rehabilitación Sevilla _ Fisioterapeuta Sevilla La rehabilitación y la fisioterapia son componentes esenciales en el tratamiento terapéutico para la recuperación de los pacientes. Un buen programa de rehabilitación ayudará al paciente en la optimación de su estado físico, psicológico y a nivel...
veces visto 11204 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La ruptura de meniscos y opciones de tratamiento
Escrito por efragz08, Añadido: 18 de Nov, 2011
El desgarro de menisco, también conocido como cartílago desgarrado, es generalmente el resultado de una lesión traumática en la rodilla o en pacientes de edad avanzada, un proceso degenerativo está involucrado debido al cartílago que se ha convertido en frágil. No importa la forma de la rotura meniscal que...
veces visto 23740 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Asfixia, por Obstruccion de garganta- Maniobra de Heimlich
Escrito por jorgealb, Añadido: 18 de Feb, 2011
La maniobra de Heimlich es una técnica eficaz y que a menudo salva la vida, su utilidad consiste en desobstruir una tráquea previamente obstruida, por  un alimento, un objeto, (golosinas, juguetes, comida) etc., Al ser tragado de forma inadecuada, o por su tamaño, el alimentos puede bloquear las vías...
veces visto 12047 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Marcha
Escrito por Cristina Vargas Chaves, Añadido: 10 de Ene, 2011
Una de las características inherentes a la raza humana es la posibilidad de desplazamiento sobre tan sólo dos extremidades de manera prolongada en el tiempo.  Los conceptos de marcha según el interés que tengamos en darle . Entre los más empleados se encuentran los siguientes: Serie de movimientos...
veces visto 21809 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mejorando la Calidad de Vida después de un IMC elevado
Escrito por piera10, Añadido: 13 de Jul, 2011
Un problema que aqueja a la sociedad contemporánea es la obesidad. Siendo EEUU el primer país del mundo con los niveles más altos de obesidad en su población, México no se queda atrás, al ser el segundo en la misma categoría y el primero en cuanto a obesidad infantil. La situación invade más y más a...
veces visto 17416 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios