Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Leyes y principios de gestión del tiempo

veces visto 6950 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En este artículo voy a hablar de algunas leyes para mejorar la gestión del tiempo: la ley de Parkinson, la ley de Murphy, la ley de Pareto, la ley de Carlson, el principio de Hawthorne, la ley de Eisenhower, el principio de Laborit, la ley de Illich y la ley de Fraisse.

Ley de Parkinson, cuanto más tiempo y para una tarea más tardamos en hacerla. El trabajo se expande para adaptarse a la disponibilidad de tiempo.

Ley de Murphy, si algo puede salir mal saldrá mal. Aplicado al tiempo, debemos prever imprevistos.

Ley de Pareto, de la que ya hemos hablado: el 20% de los efectos causan el 80% de los resultados, por ejemplo el 20% de la humanidad consume el 80% de los recursos mundiales.

Ley de Carlson, o ley de las secuencias homogéneas: El trabajo interrumpido será menos efectivo y tomará más tiempo que el que se ejecuta de manera continua.

Principio de Hawthorne, o Efecto Hawthorne, dice que cuando una persona se siente observada tiende a dar mejores resultados. Trabajamos mejor con supervisión externa y control.

Ley de Eisenhower, (por el presidente Eisenhower) dice que debemos preguntarnos siempre antes de hacer una tarea: ¿para cuándo? y ¿para qué?

El principio de Laborit: tendemos a hacer más espontáneamente lo que nos gusta antes que lo que no nos gusta, lo que es fácil antes que lo que es difícil, lo que se hace rápido antes que lo que se tarda en hacer, lo que es urgente antes que lo que es importante, lo que sabemos hacer antes que lo que es nuevo, lo que otros nos imponen antes que lo que nosotros elegimos.

La ley de Illich, dice que pasado un cierto umbral de eficiencia, ésta disminuye incluso puede volverse negativa. Por ejemplo si estamos mucho tiempo sin descanso dedicados a algo.La ley de Fraisse, dice que el tiempo relativo para cada individuo. Debemos conocer nuestros ritmos y momentos del día más eficientes.Conociendo estas leyes y principios podemos utilizarlos a nuestro favor.

Basándonos en la ley de Parkinson, es más útil establecer tiempos concretos para cada tarea y poner plazos. Basándonos en la ley de Murphy, debemos dejar tiempos muertos de seguridad por si los necesitamos y prever con anticipación, y tabién tener en cuenta otros posibles escenarios no tan favorables durante la planificación.

Basándonos en el principio de Pareto, podemos seleccionar lo más importante para hacer. Basándonos en la ley de Carlson, o de las secuencias homogeneas, podemos planificar tiempos de trabajo sin interrupción, y secuencias de tareas relacionadas. Es decir, centrarnos en bloques ininterrumpidos de trabajo concentrado, para evitar la ineficiencia que producen las interrupciones, y también por otro lado tratar de hacer tareas relacionadas y en una secuencia lógica en la medida de lo posible, o bien encadenar la misma tarea repetitiva hasta que la completamos (por ejemplo, revisar todos los emails importantes pendientes, o enviar todas las cartas de una vez).

Basándonos en el principio de Hawthorne, o el efecto Hawthorne, podemos imaginarnos continua supervisión externa si no la tenemos o dar cuenta a otros. Utilizar la contabilidad externa para ayudarnos a hacer tareas que debemos hacer, pidiendo a otros que nos controlen.

Basándonos en la ley de Eisenhower, podemos definir el objetivo y plazo de cada tarea, lo que nos ayudará a planificar de manera más clara seleccionando lo más importante para hacer, teniendo en cuenta la urgencia e importancia. Teniendo en cuenta el principio de Laborit, la ley de Illich y y la ley de Fraisse, y conociéndonos a nosotros mismos podemos planificar y adaptar nuestras tareas en función de nuestros propios ritmos, momentos de máxima eficiencia, períodos seguidos de concentración, y factores como nuestra motivación, nuestras habilidades, la importancia de la tarea, etc. Debemos tener en cuenta nuestras fuerzas y habilidades, nuestras debilidades y tratar de organizarnos en función de ello. También puede haber momentos del día en que seamos más productivos y que sean el mejor momento para hacer las tareas más importantes del día.

Cuando nos conocemos a nosotros mismos, sabemos que nos motiva y qué palancas nos mueven, podemos accionarlas para conseguir los resultados que queremos, utilizar recompensas, conocer nuestras debilidades y reconocer y cortar a tiempo situaciones de distracción.

spacoacher-gestiondeltiempo.b logspot.com

Clasificación: 2.3 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Spacoacher

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Los almuerzos de trabajo
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 13 de Jul, 2010
De vez en cuando, los editores del suplemento negocios se confabulan criticando de forma directa o indirecta el modo de vida mediterráneo en general y las comidas de trabajo en particular. Comprendo que haya directivos que escriban en contra de ese momento de relaciones del día laboral, con argumentos más o...
veces visto 1849 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Gestión del tiempo – Cinco datos para organizar su tiempo para armar un negocio en el Internet
Escrito por Bettina, Añadido: 22 de Ago, 2011
Uno de los mayores obstáculos para armar un negocio en Internet es el tiempo necesario para hacerlo. Según una encuesta que realicé en Educación Para El Éxito, es una de las principales causas por las cuales la mayoría de las personas no pueden comenzar con su propio negocio en Internet. Su gran dilema...
veces visto 2169 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tiempo para un café
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 12 de Mar, 2010
Hoy he traído un muy conocido cuento que nos hace recapacitar acerca de la gran diferencia entre lo importante y lo urgente, muchos dícen que proviene de los relatos de Las Mil y una Noches, otros dícen que se deduce de las reflexiones de Lao Txe, los menos creen que lo han inventado los afamados coaches...
veces visto 2753 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Enganchados en la red
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 18 de Oct, 2010
Indiscutible por su utilidad y por la gran dosis de comodidad que ha introducido en nuestras vidas, Internet ha pasado a constituir un instrumento imprescindible para cualquier empresa, e incluso una pieza indispensable para el ocio o su planificación. Se calcula que en España hay unos doce millones de usuarios...
veces visto 1804 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como ser productivos para mejorar nuestros negocios en linea
Escrito por sorcartoa, Añadido: 25 de Mar, 2010
El ser organizado y productivo sin lugar a dudas es uno de los secretos mejor guardados de los marketers de éxito, tome en cuenta este ejemplo, le pregunto, ¿Le ha pasado que en una mañana ha hecho el equivalente a lo de todo un dia, he incluso más que varios días juntos? El sentimiento de lograr lo que nos...
veces visto 1602 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios