Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Marcha

veces visto 21818 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Marcha

Una de las características inherentes a la raza humana es la posibilidad de desplazamiento sobre tan sólo dos extremidades de manera prolongada en el tiempo.  Los conceptos de marcha según el interés que tengamos en darle . Entre los más empleados se encuentran los siguientes:

Serie de movimientos alternantes y rítmicos de las extremidades y del tronco, que determinan un desplazamiento hacia delante del centro de gravedad con un mínimo gasto de energía. ·         Movimientos periódicos en el que el segmento inferior se puede decir que parte de cero, pasando por un arco de movimiento, con una caída de cero al final de cada paso.

La marcha humana es un proceso aprendido que está influenciado por numerosos factores medioambientales. Existen distintos estadios como reptación, gateo, marcha asistida o marcha independiente, que se consigue hacia los 12-15 meses de vida, aunque la marcha no se asemeja a la del adulto hasta los 5-7 años.

Caminar depende del desempeño de  los miembros inferiores  en una secuencia de movimientos simultáneamente  hacen avanzar el cuerpo a lo largo de una línea deseada, en la cual el cuerpo mantiene  su postura estable cargando correctamente el peso trasladando el centro de gravedad del cuerpo  al mismo tiempo.

La utilización de un calzado adecuado desde la infancia tiene una gran importancia para prevenir deformidades

Fases de la Marcha

Sucesión de acciones comprendidas entre dos choques de talón consecutivos del mismo pie. Suele tomarse como principio del ciclo el instante en que uno de los pies toma contacto con el suelo, habitualmente a través del talón.

El ciclo de la marcha presenta dos fases:

·         Fase de apoyo (representa el 60% del ciclo): Comienza con el contacto inicial del talón en el suelo y termina con el despegue del antepié. ·         Fase de balanceo u oscilación (representa el 40% del tiempo): Va desde el instante del despegue del antepié, avanzando el pie en el aire como preparación del siguiente apoyo, hasta el contacto en el suelo.

Si tenemos en cuenta la duración de cada una de las fases podremos darnos cuenta, que sumando los ciclos que se están produciendo de manera simultánea en ambos miembros inferiores en algún momento ambos pies se encuentran en contacto con el suelo. A este nuevo periodo  se le denomina fase de doble apoyo.

Dentro de los múltiples aspectos que atañen a la marcha vamos a abordar aquellos que nos pueden ayudar a entender un análisis cinemático posterior así como entender ciertos patrones patológicos.

Parámetros de la Marcha

Los siguientes parámetros de la marcha pueden ser modificados de persona en persona  por factores como la talla, la edad, patologías o trastornos locomotores entre otros. 

Largo de paso: Es la dis5tancia entre el véneto de un pie y el evento del subsecuente otro pie. Por ejemplo, cuando ambos pies están en contacto con el suelo, el largo de paso derecho es la distancia entre el talón del pie izquierdo y el talón del pie derecho. Zancada o largo de ciclo: Es la distancia entre el contacto inicial de un pie hasta el próximo contacto inicial del mismo pie. Velocidad: Es la velocidad promedio del cuerpo a lo largo del plano de progresión medido sobre una o más zancadas. Se mide en centímetros por segundo. Cadencia: Es el número de pasos en una unidad de tiempo (generalmente  el minuto).

El Centro de gravedad durante la marcha

Se consigue un mínimo gasto de energía  cuando  el cuerpo se mueve en línea recta sin que el centro de gravedad se desvíe. En este sentido, cuanto mayor sea el desplazamiento del centro de gravedad, mayor será el gasto de energía, por lo que gran parte de la dinámica de la marcha se supedita a este concepto, que permite repetir el ciclo de la marcha durante largos periodos sin excesivo esfuerzo.

Los desplazamientos del centro de gravedad durante la marcha son dos:

Desplazamiento vertical: Con un rango de movimiento alrededor de 5cm. Desplazamiento horizontal: Con un rango aproximado de 5cm de movimiento también.

Determinantes de la Marcha

En la marcha, existen una serie de momentos determinantes que permiten realizar movimientos  de manera fisiológica y que, tras sufrir determinadas alteraciones, generarán patrones patológicos.

Algunos de  estos determinantes son:

Rotación pélvica: Durante la marcha, la pelvis realiza movimientos relevantes en, al menos, dos direcciones. Por un lado, el miembro inferior que se adelanta, no sólo lo hace a expensas de una flexión de cadera, sino también por el adelantamiento de la hemipelvis homolateral, que ayuda al avance de dicho miembro inferior. De la misma forma, el miembro inferior que se encuentra posterior, no sólo presenta una extensión de la cadera, sino también desplazamiento posterior de la misma hemipelvis. La suma de ambos movimientos es lo que conocemos como  rotación pélvica. Inclinación pélvica: La hemipelvis del lado en  fase de balanceo, sufre una caída o descenso respecto a la hemipelvis contralateral. Esta caída debe encontrarse en unos patrones determinados, pues si fueseexagerada  podría ser patológica. Flexión de la rodilla durante la fase de apoyo: Se mantiene en una flexión de 10º a 20º y  permite la minimización del desplazamiento del centro de gravedad en sentido vertical. Ancho de la base de sustentación: Tiene  la cualidad de que, cuanto menor sea su dimensión, menor el desplazamiento del centro de gravedad en sentido lateral (menor gasto energético) y menor estabilidad. De igual manera, cuanto mayor sea el ancho de la base de sustentación, mayor será el desplazamiento del centro de gravedad (mayor gasto energético) y por ende mayor estabilidad. Rotación recíproca de la cintura escapular: La coordinación de cintura escapular y cintura pélvica durante la marcha se produce a través de una rotación alternante. Eso permite conservar energía potencial que facilite el siguiente paso.

Fuente: http://www.terapia-fisica.com/marcha.html

Clasificación: 2.4 (29 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lic. Cristina Vargas http://www.terapia-fisica.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La realidad virtual llega a la rehabilitación de pacientes
Escrito por AnaMK, Añadido: 02 de Sep, 2010
Rehabilitación Sevilla _ Fisioterapeuta Sevilla La rehabilitación y la fisioterapia son componentes esenciales en el tratamiento terapéutico para la recuperación de los pacientes. Un buen programa de rehabilitación ayudará al paciente en la optimación de su estado físico, psicológico y a nivel...
veces visto 11207 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La ruptura de meniscos y opciones de tratamiento
Escrito por efragz08, Añadido: 18 de Nov, 2011
El desgarro de menisco, también conocido como cartílago desgarrado, es generalmente el resultado de una lesión traumática en la rodilla o en pacientes de edad avanzada, un proceso degenerativo está involucrado debido al cartílago que se ha convertido en frágil. No importa la forma de la rotura meniscal que...
veces visto 23745 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Asfixia, por Obstruccion de garganta- Maniobra de Heimlich
Escrito por jorgealb, Añadido: 18 de Feb, 2011
La maniobra de Heimlich es una técnica eficaz y que a menudo salva la vida, su utilidad consiste en desobstruir una tráquea previamente obstruida, por  un alimento, un objeto, (golosinas, juguetes, comida) etc., Al ser tragado de forma inadecuada, o por su tamaño, el alimentos puede bloquear las vías...
veces visto 12052 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Medicina Preventiva
Escrito por Cristina Vargas Chaves, Añadido: 07 de Ene, 2011
“Mejor prevenir que curar” Famoso dicho que nos recuerda la importancia de  ir siempre un paso adelante en lo que a nuestra salud se refiere, anticipando  cuadros  problemáticos que comprometan nuestra calidad de vida. Sin embargo, esta frase bien se conoce pero poco se practica.  Mucho se habla de las...
veces visto 11844 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mejorando la Calidad de Vida después de un IMC elevado
Escrito por piera10, Añadido: 13 de Jul, 2011
Un problema que aqueja a la sociedad contemporánea es la obesidad. Siendo EEUU el primer país del mundo con los niveles más altos de obesidad en su población, México no se queda atrás, al ser el segundo en la misma categoría y el primero en cuanto a obesidad infantil. La situación invade más y más a...
veces visto 17418 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios