Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El azafrán, el oro rojo de las especias

veces visto 12285 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El azafrán, el oro rojo de las especias

El azafrán es una de las especias más costosas del mundo. Debido a su versatilidad (se utiliza en rituales religiosos y para tintes, perfumes, medicamentos, cosméticos y alimentos) ha formado parte de las tradiciones gastronómicas y culturales de varios países, incluyendo España.

Los campos de azafrán se tiñen a mediados de octubre de violeta intenso cortado por el rojo oscuro de los estigmas de la planta.

Cuando se encuentran listos para ser cosechados se inician 2-3 semanas de duro trabajo manual para los agricultores. Se recogen las flores, siempre de madrugada y se colocan en una superficie plana para proceder al desbriznado, la fase más importante de la operación, separando los tres estigmas o brines del azafrán, que son los hilitos intensamente rojizos del interior de la flor y que constituyen el azafrán propiamente dicho. Obrando lentamente para evitar que se rompa o se mezcle para no depreciar el producto.

La flor del azafrán,  se denomina en los ambientes azafraneros rosa. Así, las mujeres que recogen la flor, se denominaban roseras y no azafraneras.

El azafrán así obtenido, tiene bastante humedad y hay que proceder a secarlo para que se conserve. En Aragón, en la zona de Teruel, la costumbre es tostarlo a la brasa, mientras que en algunas partes de La Mancha y otras zonas del mundo, se seca en ambiente protegido o soleado.

Para conseguir un kilo de azafrán hay que recoger entre 185.000 y 280.000 rosas, actividad que requiere no menos de 20 horas de trabajo; Luego hay que desbriznar, otras 120 horas. Al final, hay que secarlo en una estufa, lo que reduce su peso a la quinta parte.

Este producto se empaquetará cuidadosamente, para que no pierda sus propiedades y así podrá guardarse sin deterioro importante hasta tres años.

El azafrán es una especia y, como tal, se utiliza en cocina en pequeñas cantidades, para  aprovechar sus cualidades como aromatizante y colorante.

Hace tres años que la prestigiosa organización Slow Food reconoció al azafrán del Jiloca como uno de los mejores del mundo. Suponía el reconocimiento tanto al empeño de los pocos que han mantenido su cultivo, como al impulso de la asociación de productores, empeñada en recuperar esta emblemática especia.

El azafrán puede añadirse a caldos y sopas de todo o a masas esponjosas, como determinadas pastas y bollos de tradición centroeuropea. Asímismo se puede combinar con otros alimentos sólidos (paella).

Por otra parte determinadas empresas como La Carrasca, elabora productos que contienen azafrán en su composición dándole un toque distintivo y diferenciador. Licores al azafrán o incluso queso al azafrán son algunos de los productos de calidad que podemos encontrar.

Si quieres conocer más detalles acerca del azafrán o conocer otros productos que contienen azafrán puedes consultar este artículo publicado en el blog de Saboores, alimentos de las tierras de Aragón.

Licor de azafrán La carrasca y slow food.

Fotografía:

Flickr/Rafael Jiménez

Clasificación: 2.4 (30 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Saboores

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Hacer pan en casa
Escrito por Studio2C, Añadido: 25 de Dic, 2010
Las panificadoras se han revelado como una excelente forma de elaborar pan en casa ideal para personas con alergias o que requieren de cuidados dietéticos especiales. El pan es el resultado de un proceso de fermentación en el que intervienen al menos un cereal, agua ablanda y la mezcla de harina junto a...
veces visto 16344 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Por qué optar por una alimentación ecológica?
Escrito por tiendasbebes, Añadido: 18 de Nov, 2010
Criar a tu bebé en un entorno que sea respetuoso del medio ambiente tiene múltiples beneficios. En primer lugar, los productos “verdes” tienden a tener menos sustancias químicas peligrosas para la salud de los niños, garantizando no sólo una alimentación ecológica y orgánica, sino también saludable....
veces visto 10955 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿que son los alimentos funcionales?
Escrito por Luis Gonzales, Añadido: 13 de Oct, 2010
El sábado último me transportaba hacia visitar a mi familia y escuché un tema que me gusto hablar de ello. Los alimentos funcionales, los alimentos correctos que se alimentarse uno y bueno aquí hay algo que deseo compartirlo Alimentos funcionales, son la manera de comer de manera saludable, es comida...
veces visto 12190 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los alimentos verdes.
Escrito por Marisa Pérez Jiménez, Añadido: 16 de Abr, 2012
Unas hojas de lechuga, un par de tomates, un pepino, aros de cebolla, unas aceitunas y quizás unos dados de pimiento rojo. Acabamos de presentarle la versión más habitual y socorrida de la ensalada. ¿Por qué contentarse con lo de siempre cuando hay tanto para elegir?. Hasta diez varieda
veces visto 22934 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El mercado de los orgánicos en Japón
Escrito por Moritz_Langgasse, Añadido: 25 de Dic, 2009
El mercado de los alimentos orgánicos en Japón se encuentra aún en “pañales”, como lo dejan suponer las cifras oficiales sobre el área cultivada con orgánicos en relación al total del área de cultivo. Se trata sólamente del 0.6% de las áreas de producción agrícola.Otra cifra que confirma el estado...
veces visto 12687 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios