Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Historia de Maicao

veces visto 8013 Veces vista   comentario 2 Comentarios

Desde hace más de cuatro décadas los profesores de ciencias sociales les han enseñado a los niños que Maicao fue fundado por el coronel Rodolfo Morales y su hermana Otilia Ramírez el 29 de junio de 1.926 alrededor de un puesto de control de la aduana del cual el primero de los dos era responsable.

Basados en esa versión histórica el alcalde de la época en 1976 organizó un esplendoroso programa para conmemorar el cincuentenario de la fundación y quienes íbamos al colegio aprendimos en las clases del profesor Ramiro Choles que esa extraña palabra, cincuentenario, significaba Fecha en que se cumplen 50 años de algún suceso y conmemoración que se hace en esta fecha.

En el año 2.006 la alcaldesa Daissy Hernández de Fernández organizó un programa de gran altura para conmemorar los 80 años de la ciudad. Se hizo un foro en el cual participaron distintas personalidades, entre ellas los diputados y representantes de los gobernadores del otrora departamento del Magdalena Grande. En esa ocasión la asamblea departamental del Cesar le hizo un reconocimiento a Maicao debido al permanente intercambio que sostiene el norte de ese departamento con la capital comercial de la Guajira.

Este año debería celebrarse el aniversario número 82 y, en efecto, la Casa de la Cultura ha preparado un programa para darle a esta fecha la importancia que se merece, pero...hay un pero. Veamos cuál es.

El historiador Luis Guillermo Burgos, un samario dedicado por años a estudiar la historia de la guajira y, especialmente, la de Maicao, ha escarbado y escarbado hasta encontrar documentos históricos en donde se menciona a Maicao. No es raro que un documento histórico mencione a Maicao-. Para nada. Pero sí lo es su fecha: 1.921. Ese dato echa por tierra lo que ha sostenido la tradición en el sentido de que la fundación de esta tierra en donde Colombia y Venezuela se unen (algunos dicen "se separan") por medio de la raya fronteriza habría sido fundada en 1.926 o 1927 (no se ha determinado con absoluta precisión).

Con este dato, sacado de manga de quien dedica la mayor parte de su tiempo a registrar hojas de papel amarillento y a conversar largas horas con los ancianos a quien todos los demás han abandonado, nos obliga a replantear la historia conocida y aceptada hasta ahora porque de esta manera Maicao se "envejecería" cinco años más y en lugar de cumplir 82 como todos creíamos está llegando realmente a su cumpleaños número 91.

Pero hay más. Con este dato de paso termina de caerse el otro capítulo de la historia: el de los fundadores. Y también el de la fundación.

Cuentas los ancianos que cuando Rodolfo Morales llegó a la zona una familia wayüu le alquiló la casa en que habitó. Si alguien estaba en condiciones de alquilar una casa eso quiere decir que quien la tomó en arriendo no fue el primero en llegar.

Quienes creían que la historia era una disciplina estática ase han llevado su buen chasco. De Riohacha se pensó sin el más mínimo asomo de duda que Nicolás de Federman había sido su fundador de Riohacha y un buen día los historiadores nos presentaron pruebas de que no había sido así.

Ahora le correspondió a Maicao el turno de revisar su historia e, incluso de cambiarla, porque los historiadores siguen su trabajo juicioso en búsqueda de nuevos documentos, testimonios y evidencias.

Sin embargo hay una historia por cambiar: la historia del día a día, la del presente y la del futuro. La historia triste y de nubarrones negros debemos cambiarla por otra en donde brillen los corazones alegres y las sonrisas tiernas de los niños felices.

Por: Alejandro Rutto Martínez

Alejandro Rutto Martínez es un prestigioso escritor y periodista ítalo-colombiano quien además ejerce la docencia en varias universidades. Es autor de cuatro libros sobre ética y liderazgo y figura en tres antologías de autores colombianos. Contáctelo al cel. 300 8055526 o al correo alejandrorutto@gmail.com. Lea sus escritos en MAICAO AL DÍA, página en la cual usted encontrará escritos, crónicas y piezas hermosas de la literatura colombiana.

Clasificación: 2.8 (43 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

Comentarios
Leyda Gonzalez 01 de Sep, 2008
+1

Mi abuela Segunda Hernandez viajo con Otilia Ramirez en esos viajes que la señora realizo para "fundar" Maicao. Nos contaba "Chego" es decir mi abuela que el lugar era una "rancheria de indios", nunca nos dijo que habian sido los primeros en llegar, la señora Otilia y el grupo de personas que vinieron con ellos se establecieron alli y fundaron un caserio, recuerdo que a finales de los setenta unos periodistas llegaron a casa de mi abuela y la entrevistaron, yo estaba con ella y la escuche hablando de el papel desempañado por Jose Domingo Boscan

Disney 06 de Feb, 2012
0

Con menos de un siglo de fundado no es posible que no se sepa con certeza quien lo fundó, Terrible, esto se torna hasta un poco vergonzoso.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La vida cultural en Berlín
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Oct, 2010
Berlín alguna vez fue una ciudad divida en dos, era la piedra angular de la Guerra Fría y de la creación de la cortina de hierro. En la actualidad Berlín es una sola ciudad, multifácetica y multicultural en donde se reúnen tradiciones y culturas de muchas partes del mundo, no sólo de Europa o, en...
veces visto 3700 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las sierras de Cordoba
Escrito por Edgardo , Añadido: 01 de Abr, 2010
En su superficie podemos encontrar dos áreas morfológicas bien diferenciadas: un sector serrano hacia el occidente y otro sector eminentemente llano hacia el oriente; ambos constituyen la base de la diversidad de ambientes de la provincia. En el extenso territorio de la provincia de Córdoba confluyen la...
veces visto 2113 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Turismo por la Plaza España - Madrid
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 30 de May, 2011
La enorme plaza de España está flanqueada por los primeros rascacielos de Madrid, construida en la década de 1950: Torre de Madrid y el Edificio España. Francisco Franco, encargado de la plaza en la década de 1950, por lo que se puede sentir su ambiente cultural. La gran estatua de la Plaza de España rinde...
veces visto 1745 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Climas y Biomas de Argentina
Escrito por Miguelx2, Añadido: 01 de Dic, 2010
Temperaturas: La Republica Argentina gracias a su amplia extensión y su amplio territorio tiene muchas ventajas debido a su diversidad de climas, en este sentido, distintos factores geográficos inciden en forma directa, determinando las características climáticas de las diferentes regiones. Uno de estos...
veces visto 10117 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Venezuela, un lindo país para conocer
Escrito por carkelsor, Añadido: 31 de Dic, 2011
Su nombre oficial es República Bolivariana de Venezuela y es una república federal presidencialista. El jefe del Estado y del gobierno es el Presidente, elegido cada 6 años. La última Constitución fue promulgada en 1999. Venezuela pertenece a varias organizaciones internacionales, como la ONU y la OEA. El...
veces visto 1468 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios