Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Éste es uno de los dones más preciosos

veces visto 3959 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Leonardo Da Vinci: "Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte."

Por: Alejandro Rutto Martínez

El hombre se bajó del bus en el cual había recorrido 300 kilómetros, se sacudió el polvo adherido a la ropa y llevó la caja de cartón, su único equipaje, a la acera. Una vez allí, empezó a colocar su mercadería en el piso. La caja parecía una fuente inagotable de collares, pulseras, blusas para damas, juguetes, utensilios domésticos, baterías para radios y otra cantidad de artículos de bajo precio. Una vez dispuesto su pequeño almacén callejero, empezó a ofrecer aquellos objetos a los transeúntes.

Su aspecto era de un extranjero acostumbrado a trasegar por los caminos inhóspitos del país y su lengua era de lo más extraño que se hubiera escuchado en ese lejano pueblo de provincia. Ese día no era un día cualquiera: había llegado el primer árabe a un lugar en donde ellos harían parte de la historia. Los clientes miraban y pasaban de largo. Ninguno se detenía a observar las mercaderías ni a preguntar por su precio y mucho menos a comprarlas. Y así pasó todo el día y otro y otro más. Seguramente el hombre terminaría por empacar sus cosas y regresarse por donde había venido. Y cualquiera se habría cansado de la indiferencia pero aquel hombre no era una persona cualquiera: se trataba de un árabe acostumbrado a afrontar las dificultades en las hirvientes arenas del desierto y no se rendiría ante el primer obstáculo. Su virtud más importante le bastaba por todas las que no tuviera: perseverancia.

La perseverancia es mantenerse constante en seguir, terminar lo que se ha comenzado es persistir cuando las circunstancias invitan (u obligan) a renunciar. Es mantenerse firme en una posición cuando los factores de la adversidad aconsejan la retirada. Es continuar sin desvíos, adherirse firmemente a lo que se desea, aferrarse a los sueños y las ilusiones.

La perseverancia nos permite sobrevivir cuando perdemos la batalla; animarnos cuando la victoria parece imposible, recuperarnos cuando las fuerzas han llegado a su límite y volver a comenzar cuando hemos perdido la capacidad de luchar. Según el proverbio ruso Caer está permitido. ¡Levantarse es obligatorio! Dicho en otras palabras, no hay ninguna garantía de que no afrontaremos momentos difíciles. Y cuando estos lleguen es posible que tengamos un tropiezo y que éste nos haga caer.

Pero en ese momento se nos acaban todas las opciones menos una: levantarnos y continuar. Incluso, levantarnos no es una opción sino un deber ineludible. ¿Qué nos puede llevar a ser perseverantes?Varios elementos nos llevan a tener perseverancia, unos dependen de nosotros y otros de las circunstancias. El factor más recurrente para llevarnos a aplicar la perseverancia es la necesidad. En el caso del relato inicial nuestro hombre no tenía elección y debió continuar adelante.

Es el caso del náufrago que se aferra a un tronco el cual es su única posibilidad de salvación. Pero en otros casos es necesario que en lo íntimo de nuestro ser reflexionemos y tomemos la decisión de continuar adelante.

Por eso una persona perseverante tiene al menos algunas de estas características:

1. Una gran determinación: para resistir los embates del tiempo, las angustias del desánimo y el rostro amenazante de la aflicción.

2. Una férrea autodisciplina. Para imponerse el deber de continuar adelante en los momentos en que el camino es pedregoso y el sendero se torna empinado.

3. Una sólida convicción. Convicción en sus principios, creencias y valores. Esa convicción le permitirá saber que está en lo correcto aunque las voces de su alrededor manifiesten lo contrario.

4. Facultad de automotivarse. Es posible que en la hora crítica podamos consultar a alguien cuyas palabras nos motiven. Pero es bueno estar preparado porque si no tenemos quien nos motive tendremos que acudir a la más sencilla de las soluciones: motivarnos nosotros mismos.

5. Una fe sólida en Dios. En dos personas debemos confiar: en Dios y en nosotros mismos. Mucho cuidado con el orden, porque no puede alterarse. Primero, fe en Dios, luego en nosotros mismos.

La perseverancia es una demostración de fortaleza pero también de la confianza puesta en un ser Superior, bondadoso y lleno de poder. Si quiere repetirse una frase que lo llenará de entereza y serenidad, lea ésta y repítala cada vez que sea necesario: ""Todo lo puedo en Cristo que me fortalece." (Fil. 4:13).

Por: Alejandro Rutto Martínez

Clasificación: 2.7 (55 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Soy el dueño de mi destino
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 13 de Jul, 2010
Dice el refrán: "Hablar con boca prestada, sabe bien y no cuesta nada". Por una rendija de la reciente conversación con un contacto acerca de mi profunda, sacrificada, no justamente remunerada y aún adeudada colaboración en varias fases de un proyecto de reordenación empresarial (frase casi literal), atrapo y...
veces visto 2452 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las 10 caracteristicas esenciales de un emprendedor
Escrito por miguelmt, Añadido: 31 de Ene, 2010
Para emprender nuestro camino hacia la libertad financiera, es indispensable tener un modelo o código a seguir, por ello les presento las 10 características que yo considero son las esenciales del Emprendedor. Todas tienen el mismo grado de importancia.1.-Liderazgo: Es capaz de mover masas y organizar grupos...
veces visto 8470 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Oportunidad Internet
Escrito por Cesar Candelario, Añadido: 24 de Dic, 2010
Maneras rápidas para reemplazar sus ingresos ¿Vida de Oficina  vs Vida en Línea? Muchas personas se preguntan lo que Internet ofrece a la gente que los hace cambiar su trayectoria profesional de la oficina para en su lugar volver a casa. Hoy en día no es raro encontrar personas renunciando a su puestos de...
veces visto 9801 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Quedar Embarazada
Escrito por gustavodost, Añadido: 22 de Nov, 2010
¿Por qué “Cómo Quedar Embarazada en 60 Días” es el libro sobre la infertilidad más vendido, con miles de madres satisfechas y orgullosas, en más de 80 países en todo el mundo?Cómo quedar embarazada en 60 días es el número 1 en ventas de libros de infertilidad por una razón...Miles de mujeres de casi...
veces visto 9569 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Miedo
Escrito por Marcela Otero, Añadido: 20 de Jul, 2010
¿Tú crees que vivir con miedo, sin importar el “qué” lo provoca, beneficia tu desarrollo? ¿Te da pena que alguien se entere que le tienes miedo a algo? El miedo es un concepto y a menudo difícil de separar de la ansiedad. Enfrentar el miedo es cuestión de valor y estoy segura de que tú lo tienes... El...
veces visto 2874 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios