Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cuatro características indispensables para el estudiante moderno

veces visto 6598 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Imagínese usted que ha sonado el teléfono en la rectoría de un colegio cualquiera y responde el propio rector, quien se identifica y con toda cortesía expresa:

-¿En qué le puedo servir?

Al otro lado de la línea alguien, en cuya voz se nota cierta preocupación, contesta:

-Mi hijo no puede asistir a clases en el día de hoy

-¿Y eso por qué?

-Porque se encuentra bastante enfermo y así no puedo mandarlo

Está bien, responde el rector mientras toma papel y lápiz para hacer una anotación. ¿Y quién habla?

El diálogo anterior narra una de las travesuras recurrentes de quienes asisten a las escuelas de todo el mundo con el fin de adquirir nuevos conocimientos y crecer como personas en el entendido y la confianza de que en las aulas encontrará lo que necesita para alcanzar este noble propósito. Al margen de la travesuras la educación sigue siendo un medio, probablemente el más importante de todos, para producir las transformaciones tan necesarias en las sociedades modernas.

Dejemos al margen las travesuras de los estudiantes y dediquémonos a hacer un estudio pormenorizado de las características necesarias en los estudiantes de ésta, nuestra época, en que la tecnología es una parte vital de la cotidianidad y cuando las gentes de todas las naciones están cerca las unas de las otras gracias es buena parte a todas las posibilidades generadas por las telecomunicaciones y la internet.

Veamos esas características de los estudiantes destinados a tener éxito en nuestros días:

1. Un librepensador, es decir, alguien que observa, analiza, reflexiona y llega a unas conclusiones propias, mediante el ejercicio de la autonomía y el ejercicio de pensar por sí mismo, sin influencia de sus pares ni de quienes poseen autoridad. El librepensador actúa según sus convicciones, normalmente es crítico frente a quienes detentan el poder y toma un camino de acuerdo con su propia conciencia. El librepensador no acepta imposiciones ni toma como verdad revelada el contenido de los libros o de otros documentos. Mucho menos las teorías o doctrinas de otras personas a menos que la sustentación de las mismas logren persuadirlo.

2. Un amigo de la tecnología. Las nuevas generaciones no tienen mucho que aprender en términos de tecnología porque ese es su mundo. Enseñar a un muchacho a manejar los modernos aparatos y sistemas es como enseñar a un pez el arte de la natación. Pero es importante comprender que no puede ser un usuario pasivo sino alguien que utilice provechosamente la tecnología, la aplique y, eventualmente, participe en mejoras, rediseños e innovaciones a los nuevos equipos. Conocer y manejar la tecnología no será suficiente en el futuro próximo. Es conveniente además atreverse a modificarla y adaptarla a nuestras necesidades.

3. Conocedor de varios idiomas. Dos como mínimo, para ser más exactos: la lengua materna y el inglés. Puede ser otro idioma, pero seamos francos: si se trata de hacer un esfuerzo es mejor hacerlo para aprender de una vez el más extendido e internacional de todos los que actualmente se utiliza.

4. Comprometido con su región. Si bien es cierto que estamos en los tiempos de la globalización, es necesario continuar con el desarrollo de las regiones para que estas logren felizmente el propósito de encontrarse definitivamente con su desarrollo. La universal es seductor, pero no hay nada más universal que lo local. Y las regiones merecen todo el esfuerzo de las de quienes deseen ayudarlas, pero especialmente de quienes sean sus hijos por nacimiento o adopción. Y los estudiantes deben prepararse para asumir todos los desafíos a que haya lugar en ese sentido.

Hay mucho más, por supuesto. Y de ello seguiremos hablando en otras oportunidades, porque los estudiantes son la semilla de la cual brotará el fruto del saber y el de las realizaciones, para beneplácito del país, de la sociedad y del mundo.

Por: Alejandro rutto Martínez

Alejandro Rutto Martínez es un prestigioso escritor y periodista ítalo-colombiano quien además ejerce la docencia en varias universidades. Es autor de cuatro libros sobre ética y liderazgo y figura en tres antologías de autores colombianos. Contáctelo al cel. 300 8055526 o al correo alejandrorutto@gmail.com. Lea sus escritos en MAICAO AL DÍA, página en la cual usted encontrará escritos, crónicas y piezas hermosas de la literatura colombiana.

Clasificación: 2.3 (26 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2486 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1849 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2779 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6246 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1325 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios