Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 21 de abril del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Leishmaniasis en Perros

veces visto 1856 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Leishmaniasis en Perros

La Leishmaniasis Canina está avanzando peligrosamente !!

Antes que nada quiero aclararte que éste articulo no está escrito para profesionales ni para científicos que estén buscando información sobre la Leishmaniasis en perros. Escribí éste artículo para gente común, propietarios de perros, vecinos, amigos lectores de mi blog, amantes de los perros y de las mascotas en general y que se interesan en la salud de los animales y de las personas, gente que no pertenece  al  ámbito de la Medicina Humana ni de la Medicina Veterinaria.

Trataré de expresarme en términos simples y palabras comunes, no técnicas ni científicas y hacer énfasis en los puntos más importantes que debes conocer sobre la Leishmaniasis en perros para que tengas la información básica bien clara y resumida para poder prevenir riesgos y proteger a tus mascotas y a tu familia de la temida Leishmaniasis en perros.

La leishmaniasis visceral (LV) es una enfermedad crónica generalizada, que se caracteriza por fiebre de larga duración, que tiene comienzo gradual o repentino, afecta al hígado, el bazo, los ganglios, la Medula ósea  que es la fábrica de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Se caracteriza  por falta de apetito, pérdida de peso y adelgazamiento extremo en algunos casos y debilidad progresiva. Sin tratamiento este cuadro lleva a la muerte en 1 o 2 años luego de la aparición de los primeros  síntomas.

El microorganismo causante de la Leishmaniasis en perros es un parásito protozoario de la familia de los Tripanosomas, llamado Leishmania Chagasi,  que es un “Pariente” del causante del Mal de Chagas enfermedad transmitida por un insecto que pica y chupa sangre conocido en Argentina como la         “Vinchuca” la cual se la conoce con distintos nombres en los diferentes países.

En Argentina el principal Vector o “Transmisor “de la Leishmaniasis en perros es un insecto similar a un mosquito aunque no lo es exactamente, es un  flebótomo llamado Lutzomyia longipalpis. Los adultos de éste insecto, de 2 a 4 mm de largo, se alimentan de jugos vegetales y las hembras, para la producción de huevos, ingieren suplementariamente sangre de los perros y de los seres humanos.

Estos flebótomos durante el día reposan en áreas cubiertas de vegetación y durante la noche vuelan buscando fuentes de alimento, principalmente animales vertebrados. Para infectarse deben ingerir parásitos de un perro  enfermo de Leishmaniasis.

Enfermedad en los caninos

La Leishmaniasis en perros  tiene un período de incubación que va de los 2 a los 12 meses. Al comienzo del período de enfermedad franca el perro disminuye tanto su apetito como su actividad diaria y el pelaje se vuelve opaco. Se desarrolla una dermatitis generalizada con descamaciones y pérdida de pelos; la alopecia, que va aumentando con el tiempo, no tiene bordes definidos y es posible observar una pérdida de pelo alrededor de los ojos dando el aspecto de un antifaz. Junto con el adelgazamiento progresivo es posible hallar úlceras en la piel que son más frecuentes en las zonas de las articulaciones, pero también se encuentran entre los dedos. Las uñas comienzan a crecer en forma desmedida  superando el desgaste natural y es común el aumento exagerado del tamaño de los ganglios.

A medida que la enfermedad avanza comienza la aparición de otros síntomas como la conjuntivitis, el sangrado espontáneo por la nariz, las úlceras cutáneas o en el ano. La fiebre y la diarrea son características de los estados avanzados de la Leishmaniasis en perros. En las zonas endémicas es posible observar la desaparición de los síntomas y signos de la enfermedad en forma espontánea, pasando al estado conocido como asintomático o sin síntomas. En los perros son síntomas el pronóstico es casi siempre muy grave y conduce a la muerte. Es notoria la anemia en los estados avanzados de la leishmaniasis en perros y el aumento desmedido del tamaño de hígado y del bazo es un hallazgo común en las autopsias de éstos animales.

Como prevenir la Leishmaniasis en perros

El perro se enferma al ser picado por un flebótomo que previamente haya picado a otro perro, o persona o cualquier otro animal infectado. Por lo tanto una de las medidas más importantes para prevenir la Leishmaniasis en perros es poder evitar que el perro sea picado por el flebótomo. Esto se puede conseguir solamente con...

Si quieres saber cómo Prevenir la Leishmaniasis en perros y en seres humanos te invito que visites mi Blog

=> CLICK AQUÍ

José Arca

Médico Veterinario

Argentina

Clasificación: 2.3 (27 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.