Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 29 de julio del 2014
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Plantas Medicinales: La Valeriana

veces visto 1456 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Plantas Medicinales: La Valeriana

La valeriana (valeriana officinalis), es una de las plantas medicinales más utilizadas para aliviar la tensión nerviosa, relajar los músculos y reducir  la ansiedad. Su sabor es ligeramente dulzón y amargo, con un olor característico. Su tallo es recto, erguido, hueco y algo velloso y suele medir entre medio metro y dos metros. Sus hojas son partidas en hojuelas puntiagudas tiene frutos secos de color pardo.

Sus flores son de color rosado suave o blancas, pequeñas y de olor fragante, agrupandose en cimas umbeliformes aparecen desde el comienzo del verano hasta su final. La raiz es aromática especialmente cuando está fresca, al desecarse aparece un olor fétido que atrae poderosamente a los gatos, de ahí su nombre “hierba de los gatos”.

La distribución es prácticamente universal debido a las inumerables propiedades de la valeriana, esta planta se puede encontrar en forma silvestre en los prados, márgenes de los ríos, bosques húmedos aunque también se cultiva. Sus numerosas variedades se diferencian por el color de las flores, pero todas tienen el mismo efecto.

La primavera o el otoño son las mejores épocas para su recolección. Se desenterrierran, se limpian bien las raíces, se cepillan para quitar los pelos radiculares y luego se cuelgan a la sombra. Cuando empiecen a secarse reconoceremos el típico olor de las raices.

Ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales, por las conocidas ventajas que trae para tratar las afecciones del sistema nervioso. Sus usos típicos son como sedante, miorrelajante, soporífero, tranquilizante, anticonvulsiva, ansiolitica, calmante, tónico, antiespasmódica e hipnótica.

Utilizada en casos de:

* Estados de hiperexcitabilidad, insomnio, ansiedad, depresión, estrés, vértigos, asma nerviosa, histeria, espasmos, palpitaciones causadas por estados de ansiedad y el exceso del consumo de bebidas alcohólicas.

* Agotamiento intelectual, agotamiento nervioso, irritabilidad, migrañas y jaquecas (cefaleas tensionales o migrañosas)

* Trastornos cardíacos o digestivos de origen nervioso, (taquicardia, espasmos intestinales, gastritis nerviosa, vómitos nerviosos )

* Dismenorrea, síndrome doloroso premenstrual

Se dice que esta planta es la más importante de todas las que poseen propiedades sedantes del sistema nervioso, de los órganos digestivos y de otros que son regulados por el sistema neurovegetativo. Esto la hace valiosa en el tratamiento de los dolores de cabeza, desórdenes nerviosos del corazón, los dolores de estomago, insomnio, etc .

Preparados Tradicionales

Para preparar té o tizana, se pone a calentar la cantidad de agua deseada, cuando esté muy caliente se retira del fuego y se le agregan de 10 a 30 gramos de raíz (seca o fresca) por cada litro de agua, se tapa la olla y se deja reposar de dos a tres minutos antes de tomarse.

Es recomendable que utilice ollas de peltre, cerámica o vidrio, ya que el metal y el barro contienen elementos químicos que se conjugan con los componentes de las hierbas y pueden provocar reacciones de envenenamiento.

Para preparar una infusión de valeriana utilizamos 20 gr. de raíz machacada por litro de agua o 1 cucharadita de té por taza. Beber de 2 a 4 tazas al día.

La hierba verde, majada y aplicada sobre la cabeza, expulsa el dolor de ella.

Como sedante y para cobatir las jaquecas también, se suele preparar una taza de agua fría a la que se le añade 2 cucharaditas de raíz desmenuzada se deja macerar medio día se cuela y se endulza, y se toman 1 o 2 tazas al día .Para el insomnio se puede utilizar el anterior preparado calentandolo y tomandolo una antes de acostarse y otra durante el día.

Podemos preparar sino un tintura sedante y antiespasmódica añadiendo a 100 mililitros de alcohol de 70º , 25 gramos de raíz desmenuzada, la cual dejamos macerar durante 10 días. Tomar diez gotas 3 veces al día, si de desea endulzado con miel o azúcar.

En el caso de dolores se pueden aplicar compresas. Para prepararlas se hace una decocción de 50 gramos de raíz seca hervida en un litro de agua durante 10 minutos; después se empapa un paño de algodón y se aplica sobre la zona dolorida hasta que se enfríe.

Otra forma de aprovechar este remedio casero para reconforntarnos y aliviar dolores es practicarnos fricciones. Para ello se aplica aceite esencial (1-2 gotas) diluido en alcohol de melisa (150 mililitros). Otra cosa muy recomendable es disfrutar de un baño relajante para ello se añade al agua caliente de la bañera de 1 a 2 litros de decocción filtrada de raíz de valeriana (un puñado por litro). El baño durará entre 15 y 20 minutos.

Otra preparación muy curiosa es el vino de valeriana. Para prepararlo añadimos a un litro de vino 200 gramos de rizoma machacado. Lo mantenemos durante dos semanas, removiendo la botella cada día. Podemos tomar de dos a tres tazas (tipo café) máximo cada día.

Precauciones

La valeriana no tiene que se conozcan efectos tóxicos aunque no se debe administrar a personas con ulcera gastroduodenal ni en tratamientos con anticoagulantes o hemostaticos. Esta contraindicada durante el primer trimestre del embarazo y a lactantes. Las personas que manejan o de utilizan maquinarias peligrosas deben tener especial cuidado con la dosis, ya que en grandes cantidades produce sueño.

Prescribir en forma discontinua se recomiendan tratamientos de 8 a 10 dias, con intervalos de 2 a 3 semanas. Por último, no hay que olvidar que es el médico naturista quien debe determinar el tiempo que dure el tratamiento.

Clasificación: 3.1 (13 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Fumar marihuana puede aliviar el dolor crónico
Escrito por Interficto SEO LinkBuilding, Añadido: 30 de Ago, 2010
Las personas con dolor crónico que no estén recibiendo suficiente alivio por parte de los medicamentos recetados pueden aliviar su dolor por medio del consumo de pequeñas cantidades de marihuana, esto es algo que sugiere un nuevo estudio. La marihuana también ayuda a los pacientes para que se duerman más...
veces visto 2179 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Cuáles son los beneficios y propiedades del jengibre?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Nov, 2010
El Jengibre ha sido apreciado por siglos debido a sus beneficios para la salud humana y el bienestar. El jengibre se originó en Asia, y fue ampliamente utilizado en la cocina tradicional como una planta medicinal, expandiéndose por la India y algunos países árabes. El jengibre crece aproximadamente de 2 a 3...
veces visto 10166 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 Ventajas de la Medicina Ayurvedica
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 03 de Mar, 2011
Empezemos por decir que ayurveda es una ciencia completa basada en el equilibrio de los tres Doshas (Vata, Pitta y Kapha) o las tres bio-energías del cuerpo. Ayurveda es la ciencia de la vida y cree en dos principios científicos: "Lo similar aumenta lo similar" y "lo opuesto disminuye lo opuesto" y usa ambos...
veces visto 1332 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Usos de Hierbas Naturales como Remedios caseros
Escrito por Miguelx2, Añadido: 21 de Dic, 2010
Durante siglos y desde los tiempos más remotos ciertas plantas y hierbas han sido usadas por el hombre, algunas sirviéndole como alimento y otras como medicina. Actualmente, muchas de estas hierbas las usamos en la cocina como ingredientes -y a veces como elementos principales- en la preparación de platillos,...
veces visto 1028 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Calculos amigdalinos, como eliminarlos
Escrito por carkelsor, Añadido: 07 de Oct, 2011
Hoy, le enseñaré cómo deshacerse naturalmente y prevenir el regreso de los cálculos amigdalinos para siempre. ¿Qué son exactamente los cálculos amigdalinos? Los cálculos amigdalinos o tonsilolitos son un conjunto de diversos materiales que se unen y se acumulan en un punto que se localiza en la parte...
veces visto 2564 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios