Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Estudiar Alemán como segunda lengua en Alemania y en el extranjero

veces visto 1950 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Estudiar Alemán como segunda lengua en Alemania y en el extranjero

Desde que las ciencias y específicamente los descubrimientos y avances de la neurolingüística han revelado el potencial humano respecto de las capacidades de aprendizaje múltiple –particularmente los referidos al aprendizaje de lenguas extranjeras-, los programas educativos y específicamente las mallas curriculares de todos los países del mundo han comenzado a variar sus contenidos y objetivos hacia un enfoque multicultural y  plurilingüista.

Unido a este enfoque, los procesos globalizados de educación -tanto informal como formal-, incrementados con el auge tecnológico de los medios de comunicación, han sido la clave esencial para promover el aprendizaje del alemán, como lengua extranjera.

En la actualidad, el alemán, como lengua extranjera, se enseña y se aprende alrededor de todo el mundo, a partir de un fenómeno lingüístico social que se inicia en el siglo XX sobre la base de la transmisión de la cultura, el carácter de los pueblos y el pensamiento de las figuras notables que expresaron sus pensamientos, ideales, sentimientos y propósitos a través de su lengua nativa.

Sobre esta base, el alemán se ha convertido en una lengua señalada por el reconocimiento de sus grandes pensadores, filósofos, literatos y científicos. En este sentido, más allá de su relevancia dentro del contexto académico curricular y como antecedente de validación profesional y una ventaja muy importante para trabajar en Alemania o en cualquier parte del mundo, trasciende su esencia plasmadora de carácter y personalidad.

Dominar la lengua alemana es la más valiosa herramienta para impregnarse de un nivel cultural que prestigie cualquier forma de emprendimiento personal y colectivo.

Dentro de la Unión Europea, la lengua alemana tiene más hablantes nativos que cualquier otro idioma, siendo considerado uno de los idiomas extranjeros más importantes que existen en Europa. Mas, su relevancia trasciende estos límites territoriales y supera su funcionalidad lingüística regional, repercutiendo en muchos países del mundo, en respuesta a una demanda de aprendizaje que ha crecido en forma desbordante durante las últimas décadas.

En Vietnam e Indonesia, por ejemplo, existe un elevado número de personas que aprende alemán, estudiar en españa tambien influidos por su tradición e historia. En la India, de igual modo, existe en la actualidad un creciente  interés por el aprendizaje del idioma alemán, como asignatura reglada en los planes y programas de su sistema escolar.

Los organismos alemanes más reconocidos mundialmente, dentro del ámbito educativo, académico y cultural, responden a esta demanda promocionando hacia el extranjero un sinnúmero de cursos de idiomas, programas de pregrado y postgrado académico, programas de investigación, becas de financiamiento y convocatorias de prácticas profesionales en prestigiosas multinacionales.

Junto a esta apertura, el ámbito académico germano brinda una importante gama de servicios esenciales para satisfacer la demanda de aprendizaje de alemán, como cultura y lengua extranjera, estableciendo convenios de cooperatividad educativa y cultural con diferentes escuelas y universidades a través del mundo, al tiempo de difundir la aplicabilidad de sus exámenes de idioma, internacionalmente reconocidos.

Fortaleciendo esta difusión de la cultura y lengua germana, se suman las iniciativas de algunos organismos de gran prestigio mundial para estudiar en el extranjero con la ayuda de las innovaciones del magisterio gubernamental alemán.

Dentro de este contexto, el Goethe-Institut colabora en la inserción del idioma alemán en escuelas y universidades del mundo -beneficiando la formación y capacitación del servicio docente- y en la elaboración de materiales y recursos educativos de actualidad, junto a la disponibilidad de libros adecuados a los diferentes niveles de estudios de la lengua alemana.

De esta forma, se inicia, especialmente durante esta década, una gestión mancomunada hacia la multiculturalidad, en que la primacía de una u otra lengua o cultura no constituye el propósito del aprendizaje lingüístico en sí.

Los principales organismos educativos alemanes comienzan a responder al llamado de cientos de países que demandan su cooperación en el desarrollo de las directrices académicas  de sus planes de estudios escolares y planes para estudiar en Alemania.

De igual forma, crecen los proyectos de infinidad de estudiantes extranjeros que no sólo aspiran al conocimiento de la lengua alemana, dentro del ámbito de las ciencias de la investigación, sino que comienzan a interesarse por las manifestaciones artísticas de su cultura, como el teatro, la literatura y la música.

Estudiar alemán, como segunda lengua, en Alemania y en el extranjero es una opción académica es la educacion internacional que se vincula magistralmente con la iniciativa lanzada por el Ministro Federal de Relaciones Exteriores Alemanas - "Los colegios, las escuelas, las universidades, son nuestros mejores socios para el futuro"-.

Definitivamente el proyecto reciente más importante para contribuir al fortalecimiento del idioma alemán en el extranjero y para beneficiar la promoción de estudiantes que deseen emigrar para aprender lengua y cultura con proyección y vanguardia educativa.

Clasificación: 2.4 (35 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Realizar Estudios de Postgrado y Doctorado en Alemania
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 16 de Mar, 2011
Realizar estudios de Postgrado y Doctorado en Alemania implica, generalmente, una extensión de uno o dos años en duración, dependiendo de la naturaleza del curso. Un programa de postgrado o un programa académico de segundo grado, cuyo estudio se gesta desde las universidades alemanas, puede ser...
veces visto 2826 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Estudiar en Alemania, Universidad para el Futuro
Escrito por Miguelx2, Añadido: 11 de Feb, 2011
La Universidad, además de ser representada a través de organismos académicos que imparten estudios superiores, trasunta un quehacer humano universal, profundamente arraigado a la evolución cognitiva y empírica del ser humano y a las connotaciones de transformación social que experimentan las sociedades, en...
veces visto 1902 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Más países reconocerán profesionales colombianos
Escrito por jmejiat67, Añadido: 03 de May, 2011
Estudié en Colombia administración de empresas y tardé dos años y dos meses en homologar mis estudios en España, pues allí la carrera se llama licenciatura en administración y dirección de empresas. Ahora me preparo para trabajar, dice Patricia Díaz, quien vive en España desde hace cinco años. Este...
veces visto 1438 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar en los Estados Unidos, Universidad y universo de posibilidades
Escrito por juliarangoar, Añadido: 08 de Mar, 2011
Estudiar en Estados Unidos, sin lugar a dudas, es una de las expectativas de estudios más privilegiadas por los jóvenes estudiantes y profesionales del mundo entero, es una tendencia que se inclina hacia un vertiginoso crecimiento, debido al aumento de la población flotante de inmigrantes, que en la actualidad...
veces visto 1777 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Excursión por la historia española
Escrito por costadevalencia, Añadido: 17 de Ago, 2010
El pasado domingo un grupo de alumnos de la escuela de español Costa de Valencia salieron hacia Sagunto y Peñiscola para conocer algo más sobre la historia y la cultura española. Valencia. Sólo con las clases de gramática no se puede aprender el idioma español. Por eso, una academia de lengua española de...
veces visto 1230 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios