Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Tecnologia Española en el Diagnostico del Cáncer de Mama

veces visto 2832 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Tecnologia Española en el Diagnostico del Cáncer de Mama

En la actualidad el cancer que mas afecta a las mujeres (entre los 200 tipos) es el cancer de mama y el que presenta mayor índice de mortalidad en las que tienen  entre 35 y 54 años. El diagnóstico precoz es, según los expertos, la mejor opción para vencerlo, ya que reduce la mortalidad en un 29%. Ahora, una nueva tecnología adelanta hasta un año la capacidad de diagnóstico de el cáncer de mama sobre los métodos actuales.

Se llama Mammi y fue presentada ayer en Valencia. El nuevo producto - de tecnología original española- es fruto de una colaboración mixta entre la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (CIEMAT)  y la empresa valenciana Oncovisión.

Mammi es un sistema PET -medicina nuclear- se destaca entre los tradicionales tratamientos del cáncer de mama ya que esté mide el consumo de azúcar de los tejidos, ya que una célula cancerígena gasta entre 20 y 40 veces más que una normal. La novedad respecto a la tradicional resonancia magnética es que su resolución es hasta cuatro veces mejor, por lo que es capaz de localizar lesiones muy pequeñas.

El análisis se realiza directamente sobre la mama, en vez de sobre el cuerpo entero, que aumenta la fiabilidad y reduce la radiación. Con los actuales sistemas, "hay hasta un 25% de falsos positivos, mientras que Mammi los reduce hasta un 2% o un 3%", explicó  José Mª Benlloch, investigador del CSIC y coordinador del proyecto.

Mejorar el seguimiento

Además de la detección temprana de un tumor, permite evaluar si los tratamientos con quimioterapia o radioterapia están siendo efectivos. También ofrece mayor seguridad tras una cirugía, ya que puede analizar con precisión si un tumor se reproduce o no y evitar que las cicatrices se confundan con lesiones para la posterior cura del cancer.

"El proyecto supone situarse a la vanguardia en detección de cáncer de mama", insistió Francisco Mora,  vicerrector de Planificación e Innovación de la UPV. Pero no es sólo cuestión de resultados.

"El cáncer de mama es maligno en muchos sentidos, ya que tiene un gran impacto personal, familiar y social", añadió Gabriel  González Pavón, director de Oncovisión. Por eso, se ha intentando humanizar más el momento de la revisión y la máquina ha sido creada bajo criterios ergonómicos.

La camilla es accesible para pacientes con movilidad reducida y les permite descansar en una posición cómoda, en la que la mama no es comprimida. Además, el examen dura unos 10 minutos "lo que permite examinar a más mujeres", afirmó González Pavón.

Aunque la máquina ya ha sido aprobada en Bruselas para su comercialización, los investigadores presentaron Mammi como un sistema complementario a los actuales métodos de detección y una importante innovación tecnologica para la cura para el cancer, basados, sobre todo, en el screening (mamografía). "Este método es peor, pero tiene la ventaja de que está muy introducido", añadió González Pavón.

Clasificación: 2.3 (46 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Cura para el Cancer
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 20 de Sep, 2010
En la actualidad muchas personas no conocen la verdad sobre la cura para el cancer, un flagelo que el día de hoy es la tercera causa de muerte en el mundo y que muchos creen que no tiene solución. Pero la verdad del cancer y su cura es otra pues desde hace 30 años aproximadamente se conoce una supuesta cura...
veces visto 20169 Veces vista:   comentarios 6 Comentarios
La Nanotecnología y la Lucha contra el Cáncer de Mama
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 17 de Mar, 2011
El cáncer de mama es una enfermedad heterogénea que desde hace mucho tiempo se sabe que no se comporta igual en todas las mujeres. Es diferente en una mujer joven que en una anciana, o si se presenta antes o después de la menopausia, explica Ricardo Fernández, director médico del IOB Bilbao-Bizkaia (Instituto...
veces visto 3206 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Cáncer una enfermedad que no avisa
Escrito por carkelsor, Añadido: 22 de May, 2012
El Cáncer es un crecimiento tisular patológico originado por una proliferación continua de células anormales que produce una enfermedad por su capacidad para elaborar sustancias con actividad biológica nociva, por su capacidad de expansión local o por su potencial de invasión y destrucció
veces visto 10349 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Colposcopía y Cáncer de Cuello Uterino
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 11 de Mar, 2010
Se sabe que en el PERU, el cáncer de Cuello Uterino, ocupa el primer lugar de todos los cánceres que afectan a las mujeres, sigue ocupando el primer lugar, desde hace años, a pesar de todas las campañas, a pesar que hemos volteado la página al III Milenio. Ernestina no entendía que a sus 30 años, con dos...
veces visto 4027 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Cuántos tipos de cáncer existen?
Escrito por juliarangoar, Añadido: 16 de Mar, 2011
En total, existen alrededor de doscientos tipos de cáncer que pueden afectar al cuerpo humano. Un gran porcentaje de personas padecen cáncer en algún momento de su vida. Algunos tipos de cáncer son más graves que otros, unos pueden ser tratados con mayor facilidad y la tasa de supervivencia varía entre los...
veces visto 26033 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios