Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Implantar un Sistema de Calidad por poco dinero

veces visto 1324 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Muchas son las empresas que hoy en día ya poseen un Sistema de Calidad. Pregúntele que beneficios han obtenido de ello. Sus respuestas serán diversas; imagen, ahorros en costes, mejor organización, aumento de negocio, accesibilidad a concursos de organismos oficiales, etc.

Pero sus respuestas tienen algo en común, una mejora general en la empresa.

Si ahora les preguntan cuál es el camino que han elegido para conseguir implantar el Sistema, se encontrarán con dos respuestas fundamentalmente:

- la asesoría externa y

- la contratación de un experto e incorporarlo a la plantilla de la empresa

La primera es muy cómoda, consiste en buscar una firma de reconocido prestigio y solicitar que mediante visitas y trabajo en común cree un Sistema capaz de ser certificado por una tercera parte. Es una entrega que pudiéramos llamar “llave en mano”. Esta opción es fácil para la empresa pero tiene sus inconvenientes. El primero es que es muy caro. Para una empresa pequeña (hasta 20 empleados) puede costar entre 2.000 y 4.000 €. El segundo es que la empresa no se involucra en el proceso totalmente (sólo los directamente relacionados con el proyecto son los que se relacionan con el asesor). Esta situación produce que, después del proceso, la vida sigue igual en la empresa.

La segunda opción (el experto contratado), es más cara aún, supone una persona más en plantilla para una labor específica, por lo que sólo es asumible para empresas de tipo medio-grande, ya que para las pequeñas el coste es muy elevado. Su ventaja es que la empresa implanta desde dentro el Sistema y al tener una persona encargada del tema de Calidad, su seguimiento, actualización y compromiso está prácticamente asegurado.

Pero hoy en día se abren nuevos caminos. Estamos acostumbrados a ver anuncios de cursos, masters, formaciones, etc. on line. Aprovechemos las nuevas tecnologías para nuestro provecho empresarial. El método on line aúna las ventajas de las dos fórmulas clásicas de implantación de un Sistema de Calidad (asesor externo-experto interno).

Mediante la asesoría on line cualquier empresa puede implantar el Sistema de forma económica y eficiente.

Especialmente pensado para empresas pequeñas y medianas que no se pueden permitir el incorporar en plantilla una persona para ocupar el puesto de responsable de la calidad, el sistema on line supone que por una inversión pequeña (600-1.000€) su empresa puede estar en disposición de ser certificada por una tercera parte.

El sistema on line supone más trabajo para la empresa, ya que tiene que realizar todo el trabajo ella sola sin ayuda presencial, pero de esta manera asegura que la implicación de la mayoría de los empleados va a ser importante, ya que su participación va a ser activa y no de va a limitar a contar cosas a un externo o aceptar las decisiones de un interno.

En cuanto a resolver las dudas que surgen durante la implantación, el sistema on line no te deja solo, le proporciona ayuda telefónica o por correo electrónico para solventar todos los problemas adecuadamente.

Queda la parte de formación. Normalmente estas empresas que quieren acceder a la implantación de ISO 9001, carecen de formación previa para ello. En las asesorías on line normalmente se incluye un paquete formativo para que, tanto la persona encargada del proyecto de implantación como el resto de los empleados (incluyendo la Dirección), reciban la información suficiente para poder afrontar todo el proceso de implantación.

Al final de la implantación la empresa tendrá un Sistema que ha madurado ella misma, conociendo sus fortalezas y debilidades y con el compromiso de su plantilla habrá adaptado la norma ISO 9001 a su realidad. 

Más información en http://www.ayudasiso9000.com/documentos-iniciacion

Clasificación: 2.0 (29 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Pilares fundamentales
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 03 de Jul, 2010
Suelo expresar de forma cansina en la introducción de informes y expedientes reorganizativos, que los proyectos centrados en el Cliente, deben descansar en tres pilares fundamentales: la Dirección, la Organización y la Informática. La Dirección, inmersa en una carrera agotadora y cada vez más incierta, debe...
veces visto 2479 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Qué es el Control de Calidad?
Escrito por interficto, Añadido: 15 de Oct, 2010
El control de calidad es un proceso empleado para garantizar un cierto nivel de calidad en un producto o servicio. Puede incluir cualquiera de las acciones de una empresa considere necesario establecer el control y la verificación de ciertas características de un producto o servicio. El objetivo básico de...
veces visto 36097 Veces vista:   comentarios 6 Comentarios
Importancia de los Manuales de Procedimientos en la Gestión Administrativa
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 23 de Abr, 2011
Al iniciar este artículo es necesario hacer una clara diferencia entre “Procedimientos” y “Manuales de Procedimientos”. Toda actividad encomendada a una persona o a un grupo de ellas, tiene implícitos procedimientos que se realizan para poder cumplir con objetivos diversos dentro de una organización. De...
veces visto 8478 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Introducción a los Sistemas de Calidad en Servicios Sociales
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 22 de Oct, 2010
Las organizaciones en las que prestan sus servicios los Trabajadores Sociales, son recursos indispensables para distintos colectivos, y en mayor o menor medida, estos colectivos, están formados por personas dependientes en el más amplio sentido de la palabra, y así comprobamos que los servicios de geriatría,...
veces visto 2236 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La distribución y su incremento
Escrito por directorioshw, Añadido: 21 de Sep, 2011
La paquetería y la distribución son estos vocablos que se encuentran bastante conectados en el medio de los transacciones. Estos estos componentes conforman una fracción significativo de la unión de mérito de la imponentezona de las compañias hoy en día. Miles de individuos desconectan estos estos vocablos,...
veces visto 8589 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios