Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Implementación de la Reforma Procesal Penal en Chile

veces visto 11544 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Implementación de la Reforma Procesal Penal en Chile

La Reforma Procesal Penal Chilena iniciada por el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, buscó cambiar el antiguo sistema Inquisitivo regulado por el Código de Procedimientos Penales de 1906 por un Nuevo Sistema Acusatorio, Adversarial y más eficiente, creando de esta manera el Código Procesal Penal mediante la Ley N° 19.696 del 12 de Octubre del 2000, el cual tenía entre sus principales características las Salidas Alternativas y los Criterios de Oportunidad.

 El proceso de implementación del Sistema Penal Chileno ha sido catalogado como uno de los más importantes y exitosos en América Latina, lo que se debe principalmente a 4 características del Proceso de implementación, tales como Gradualidad en su marcha, carga inicial cero, financiamiento asegurado (tanto recursos humanos como infraestructura), y la conformación de la Comisión Nacional de Coordinación Interinstitucional.

 1.- La Comisión Nacional de Coordinación de la Reforma Procesal Penal

 Fue creada por el Congreso Nacional de y está integrada por el Ministro de Justicia de Chile quien la preside, el  Presidente de la Corte Suprema (Poder Judicial), el Fiscal Nacional del Ministerio Publico, el Defensor Nacional de la Defensoría Penal Pública, un Ministro de la Corte Suprema elegido por el pleno, el Presidente de los Colegios de Abogados, el Sub Secretario de Justicia  y un Secretario Ejecutivo elegido por el Grupo de Trabajo.

 2.- Gradualidad de su implementación:

 Chile está dividido en 13 regiones y considerando su cantidad poblacional y territorial se acordó realizar la implementación gradualmente en 5 etapas:

 1ro en las Regiones IV Coquimbo y IX Araucanía

2do en las Regiones II Antofagasta, III Atacama y VII Maule

3ro en las Regiones I Tarapacá, XI Aysén y XII Magallanes

4to en las Regiones V Valparaíso, VI O’Higgins, VIII Biobío y X Los Lagos

5to en la Región Metropolitana de Santiago

 3.- Presupuesto para su implementación

 La Reforma Procesal Penal como Política Publica por parte del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos significó un gran esfuerzo, reflejado en una inversión para su implementación de aproximadamente  550 millones de Dólares distribuidos en los tres pilares del sistema Chileno:

300 Millones de Dólares para el Poder Judicial

218 Millones de Dólares para el Ministerio Publico

50 millones de Dólares para la Defensoría Penal Publica

 La inversión del Estado Chileno en el sistema de Administración de Justicia antes de la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal era de solo 0.9 % del Presupuesto Nacional, pero luego de la implementación ésta se ve conformada por más del 2% del Presupuesto Total Chileno.

 El Nuevo Modelo Procesal Penal le garantiza a los ciudadanos: celeridad en el proceso, mayor transparencia, fortalecimiento de la seguridad pública, racionalidad en las medidas privativas de libertad, garantiza el derecho de defensa, asegura el trato digno con la presunción de inocencia, eficiencia, agilidad en el control de la investigación.

 “El Nuevo Sistema Procesal Penal tiene por objeto concretar los ideales de una justicia, rápida, eficiente, transparente, imparcial, accesible y con respeto a los Derechos Fundamentales de la Persona”.  Dr. Ricardo Lagos Escobar - Presidente Constitucional de la República (Chile)

              Autor: Joel Fernando Ramos Pari

Clasificación: 2.6 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La delincuencia y la criminología en la sociedad
Escrito por carkelsor, Añadido: 05 de Abr, 2012
La Delincuencia es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición permite distinguir entre delincuencia y criminología. Cuyo estudio, a partir de una definición dada de legalidad, considera la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos y...
veces visto 21625 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El maltrato infantil que conlleva a la muerte
Escrito por anaverna, Añadido: 13 de Ene, 2010
Un padre de nacionalidad boliviana que vivía ilegalmente en Chile, golpeó a su hijo de dos años con un caño de PVC y luego lo arrojó al piso dejandolo inconciente porque el niño, que tenía un retardo mental, se había orinado los pantalones. El niño no sobrevivió al castigo.En su declaración el padre se...
veces visto 13330 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Conoce los tipos de delitos
Escrito por Redacción SeoSalamanca, Añadido: 28 de Ene, 2016
En esta sociedad, las autoridades buscan el orden y que los individuos se comporten de forma correcta de modo que no se altere el bien común, pero, debido a que son muchas personas, algunos se salen de las “normas” y hacen algunas acciones que no son correctas. Ahora preparamos estudiantes para las...
veces visto 3717 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Derecho Penal un mal necesario
Escrito por WILLIAM RAUL ROJAS LAZARO, Añadido: 05 de Oct, 2010
El Derecho Penal constituye un medio de control social formalizado a través de normas jurídicas, destinadas a la represión de conductas calificadas como intolerables. En efecto, en su función de protección de bienes jurídicos[1] reprime solo las conductas más insoportables –última ratio-, imponiendo las...
veces visto 11841 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Etapas del derecho penal en España
Escrito por teresa, Añadido: 29 de Jul, 2011
El derecho penal español es la norma que se encarga de regular los delitos y faltas cometidos en España y expecionalmente fuera de España para algunos delitos. El derecho penal español tiene dos partes la parte general y la parte especial. En este artículo os voy a hablar de la parte especial del derecho...
veces visto 21642 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios