Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La implementación de la Reforma Procesal Penal en Colombia

veces visto 16133 Veces vista   comentario 2 Comentarios

La implementación de la Reforma Procesal Penal en Colombia

La Reforma Colombiana según importantes Juristas no es más, que la Materialización del Derecho Penal Constitucionalizado, un proceso Adversarial regulado por la Carta Magna Colombiana que mediante el Acto Legislativo N° 03 del 2002 modifica los Arts. 250 y 251 de la Constitución Política otorgando a la Fiscalía General de la Nación la función de Ejercer la Acción Penal y la de Investigar hechos que revistan las características de un posible Delito (Facultades de Investigar y Acusar), y es gracias a esta modificatoria que se ha establecido las Etapas del Proceso Penal en Colombia.

 Es entonces en esta coyuntura que el 31 de Agosto del 2004 el Congreso de la República otorga la LEY 906 del 2004 creando el C.P.P. Colombiano.

Este nuevo Modelo Procesal Penal cambia la vieja concepcion inquisitiva, por un nuevo sistema acusatorio que debe ser dinamico, imparcial, publico y oral, el cual garantice un profundo respeto por los derechos fundamentales de la persona humana a través del trato digno mediante la presunción de la inocencia, con un proceso que exija agilidad y celeridad en su trámite.

 1.- La Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema Acusatorio

 Conformado por el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, el Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, el Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General de la Nación, el Procurador General de la Nación y el Defensor del Pueblo.

 2.- Periodos de Implementación

El proceo de implementacion de la reforma se ha realizado gradualmnte en 4 etapas:

Primera Etapa: 1 de enero de 2005 en los distritos judiciales de Armenia, Bogotá, Manizales y Pereira

Segunda Etapa: 1 de enero de 2006 en Bucaramanga, Buga, Cali, Medellín, San Gil, Santa Rosa de Viterbo y Tunja.

Tercera Etapa: 1 de enero de 2007 en Antioquia, Cundinamarca, Florencia, Ibagué, Neiva, Pasto, Popayán y Villavicencio.

Cuarta Etapa. 1 de enero de 2008 de Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Montería, Quibdó, Pamplona, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar.

 3.- Inversión en su implementación

 El Gobierno de Colombia bajo la dirección del Presidente Álvaro Uribe Vélez ha realizado su plan de implementación gradual presupuestando una inversión de $145.150 millones de pesos para atender las necesidades de Capacitación, Infraestructura, Equipos Tecnológicos, entre otros; las cuales se efectuaron escalonadamente en cada una de sus Etapas de implementación.

Esta Reforma cuenta además con la gran expectativa de sus ciudadanos para lograr el cambio en la administración de justicia y de esta forma dar una respuesta rápida a la delincuencia producto de los grandes problemas sociales.

Es en ese sentido que se buscó un sistema que pueda dar mayor dinamismo y celeridad en la atención de casos, mayor accesibilidad, que permita la reducción de la carga procesal, que otorgue salidas alternativas para los casos no complejos, con mayor transparencia e independencia, un sistema que trate de acabar con la burocracia inútil y lenta que solo ocasiona congestión, promoviendo para ello la oralidad en vez de la escritura, un sistema que defina claramente la separación de Roles y Funciones entre jueces (juzgar) y fiscales(investigar y acusar).

 “La Democracia es solamente perdurable, en la medida que haya una Justicia Eficaz, Imparcial y Transparente”. Dr. Álvaro Uribe Vélez - Presidente Constitucional de la República (Colombia).

                 A utor: Joel Fernando Ramos Pari

Clasificación: 2.1 (35 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
patriciomiguelangel 14 de Mar, 2012
+2

Buenos dias, señor Ramos, soy estudiante de Derecho de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, tambien en el perú desde el año 2006 tenemos una reforma procesal penal con la Implementacion del NCPP Dec Leg 957-2004. ya que me encuentro preparando mi Tesis. Le agradeceria que me recomendara o me diera algunos alcances con respecto a la Reforma PocesaL Ley 906 del 2004 que se lleva en colombia asi como un codigo procesal comentado de un jurista colombiano, y si es mucho mejor el libro se encuentra en su version virtual. Muchas Gracias

KRONOS_JOE 27 de Mar, 2012
0

saludos:

distinguido colega yo tmb soy peruano (Tacna), la bibliografia de mi trabajo esta en:

http://www.gestiopolis.com/economia-2/apuesta-gobiernos-america-latina-reforma-procesal-penal-politica-publica.htm

al final de mi articulo podras encontrar la bibliografia que utilice, para mi articulo. Apuesta de los Gobiernos de América Latina por una reforma procesal penal como política pública, el cual trata de la reforma en Chile, Perú y Colombia.

suerte con tu proyecto.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La delincuencia y la criminología en la sociedad
Escrito por carkelsor, Añadido: 05 de Abr, 2012
La Delincuencia es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición permite distinguir entre delincuencia y criminología. Cuyo estudio, a partir de una definición dada de legalidad, considera la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos y...
veces visto 21591 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El maltrato infantil que conlleva a la muerte
Escrito por anaverna, Añadido: 13 de Ene, 2010
Un padre de nacionalidad boliviana que vivía ilegalmente en Chile, golpeó a su hijo de dos años con un caño de PVC y luego lo arrojó al piso dejandolo inconciente porque el niño, que tenía un retardo mental, se había orinado los pantalones. El niño no sobrevivió al castigo.En su declaración el padre se...
veces visto 13294 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Conoce los tipos de delitos
Escrito por Redacción SeoSalamanca, Añadido: 28 de Ene, 2016
En esta sociedad, las autoridades buscan el orden y que los individuos se comporten de forma correcta de modo que no se altere el bien común, pero, debido a que son muchas personas, algunos se salen de las “normas” y hacen algunas acciones que no son correctas. Ahora preparamos estudiantes para las...
veces visto 3703 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Derecho Penal un mal necesario
Escrito por WILLIAM RAUL ROJAS LAZARO, Añadido: 05 de Oct, 2010
El Derecho Penal constituye un medio de control social formalizado a través de normas jurídicas, destinadas a la represión de conductas calificadas como intolerables. En efecto, en su función de protección de bienes jurídicos[1] reprime solo las conductas más insoportables –última ratio-, imponiendo las...
veces visto 11829 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Etapas del derecho penal en España
Escrito por teresa, Añadido: 29 de Jul, 2011
El derecho penal español es la norma que se encarga de regular los delitos y faltas cometidos en España y expecionalmente fuera de España para algunos delitos. El derecho penal español tiene dos partes la parte general y la parte especial. En este artículo os voy a hablar de la parte especial del derecho...
veces visto 21631 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios