Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Filosofía del Hombre y del Trabajo

veces visto 9790 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Durante todo el periodo de existencia del hombre se ha buscado la verdadera razón de existir del mismo, hemos estudiado las palabras de grandes pensadores que marcaron diferencia dentro de su época y trascendieron a través de los siglos; buscando siempre un significado de lo que él es y a lo que puede aspirar concentrando todos estos conocimientos en un estudio conocido actualmente como Antropología Filosófica.

Pero que es lo que nos quiere decir este juego de palabras; podemos sintetizarlo en varias cualidades  que se marcan en todos los estudios de la misma. Como primer punto nos marca de manera general que es un ser que posee un alma inmortal y una facultad racional siendo estas las piedras angulares del ser, este requiere crecimiento y desarrollo para lograr un estado pleno, se comenta que este ente es una obra incompleta y que esta potencializado lo cual podemos afirmar ya que con el proceso al que conocemos como vida el mismo va desarrollando situaciones como experiencias, moralidad, sentimientos, valores, conciencia y uso de la libertad para poder elegir su imagen como individuo.

Dentro de las experiencias podemos localizar un factor importante como lo es el saber, el cual nos marca la referencia de conocimiento y aún más importante la capacidad de aprendizaje que tiene dentro de su persona, esto puede presentarse mediante situaciones cotidianas o mediante el estudio pero todas son situaciones que nos vinculan con el desarrollo del pensamiento, o bien lo que podemos llamar inteligencia, la cual en primer punto ha sido un factor clave para el proceso evolutivo, tomando este como el crecimiento del individuo, la formación del carácter y el sentido de humanización que han logrado diferenciar las épocas que han marcado la existencia. Por lo tanto esta cualidad de inteligencia nos permite responder a las realidades que vamos afrontando y a racionalizar los estímulos que como ser vivo se nos presentan.

Debido a que las experiencias se dan en base a los actos que se realizan, la moralidad juega un papel importante dentro de estas ya que funciona como un regulador de estos  sucesos por lo que nos vamos enfrentando a juicios y obligaciones, y estos están ligados directamente con el momento y el lugar en el que se vive. Podemos entender los juicios como el indicador axiológico que nos permite tomar algunas decisiones basándonos en los principios que hemos ido adoptando, en cambio las obligaciones son actos que podrían considerarse ataduras en la libertad pero que de igual forma requieren la existencia del valor para que se logren de forma plena.

Para comprender un poco más sobre las características que distinguen al hombre además del individuo en sí debemos analizar las relaciones directas que posee refiriéndonos a dos en específico que resultan ser los otros  y la naturaleza o entorno en el que se desenvuelve.

Los otros hombres son los causantes de la existencia de sentimientos dentro del ser ya que hay varias características que se presentan en cualquier estrato de la historia en donde podemos ver que en primer punto busca un reconocimiento de los demás para sentirse parte del núcleo social, que solo se convierte en hombre entre los de su especie, los semejantes siempre exigen respuestas de valor lo que fomenta el respeto y el surgimiento del afecto o amor. Estos acercamientos son factores clave y se han presentado durante toda la historia, se dan por el amor o simplemente por el derecho de pertenecer a un grupo y el buen trato y la búsqueda del prójimo son el punto de partida para que exista una trascendencia dentro de estos grupos, la cual podríamos conocer como el autodesarrollo del hombre.

La creencia y la ideología son pilares dentro de la identidad que  se va formando como individuo y como parte de una sociedad ya que como la historia no lo ha marcado el ser siempre resulta el centro de la cultura, ya que sin este la misma no existiría, y dicha imagen siempre se ve afectada o beneficiada por la interrogante que se plantea sobre la existencia de un ser superior o Dios, esto porque siempre se busca resolver algunos cuestionamientos como: ¿Por qué estamos aquí? ¿Para qué estamos aquí? Ó ¿Por qué están las cosas?

Por lo tanto la religión es uno de los modos más importantes dentro de la vida, un modelador del pensamiento que nos marca un camino hacia la plenitud y un moderador de actividades de igual forma nos diferencian tanto de manera individual como grupal ya que no existe un modo de concebir y de obrar igual para todos ya que nos vamos definiendo y delimitando.

Hacerse una personalidad significa entonces adquirir conciencia de tales relaciones donde algunas son voluntarias y otras necesarias y aunque la búsqueda de identidad fatiga al hombre y este es capaz de crear una crítica de si mismo que le permite rebasar sus límites y recordar su libertad. Por esto el hombre solo hace uso de su razón cuando tiene un papel que desempeñar como la pieza de una gran maquinaria, la cual podemos comprender como naturaleza o entorno y eso lo convierte en  filósofo y científico, una por el lado humano y otra del estudio de la naturaleza.

Por último comprenderemos al hombre como un ser dentro del mundo, el cual ubica como su lugar de origen y el lugar en el que se centran todos sus actos, es donde este vive la experiencia del ser. Tiene libertad de obrar y actúa en su entorno de acuerdo a las posibilidades que se le van creando, ya que el está consciente de su existencia en el mundo, aunque este último no tenga de la existencia del hombre.

También se dice que la existencia del hombre es un estado impuesto ya que fue traído pero con la experiencia logra una apertura que le permite buscar la auto trascendencia mediante el uso de: la conciencia, que puede definirse como fuente de todo conocimiento y acción del hombre, la libertad que resulta de importancia primordial en la relación con el mundo, ya que el acto libre tiene su carácter distintivo y exclusivo en que no está predeterminado por ninguna realidad anterior, no es solamente decisión sobre esto o aquello sino la decisión del sujeto humano sobre sí mismo y sus posibilidades de existencia. La libertad humana es pues libertad responsable, llamada a responder por los actos realizados. La libertad de cada hombre es responsable ante la dignidad personal de los otros y viceversa y el hombre puede ser responsable de algo, alguien y de la naturaleza

Con el conocimiento y la transformación de la naturaleza el hombre crece en la conciencia  de sí mismo y en las posibilidades de su libertad, crea  el arte, la cultura y el lenguaje como una necesidad de expresarse a si mismo viendo el progreso del hombre como hombre y transforma el mundo mediante el trabajo.

Se dice que se hace a sí mismo mediante el conocimiento y el trabajo ya que este último se considera de varias maneras como una experiencia gratificante, una capacidad creadora, una actividad vital, un medio para lograr la plenitud o en sentido contrario con una degradación o un castigo, y estos enfoques son tan variados debido a la historia.

Actualmente el trabajo es una alternativa que se valora en gran medida, en primer plano es una actividad que fomenta el crecimiento por lo que hay que darle un sentido y debe de existir un gusto por realizarlo ya que las oportunidades son pocas y el no aprovecharlas puede orientarnos a la frustración individual y social.

Dentro del trabajo se desarrolla, esto por el uso de habilidades como la inteligencia o las capacidades para la realización de diversas actividades, las cuales permiten que se haga un uso adecuado de la naturaleza para su transformación. Por esto podríamos considerar al trabajo como la máxima expresión de la vida debido a la gran cantidad de experiencias que se adquieren y nos forman en el largo trayecto del empleo.

Como hombre y como ser vivo no se deben mecanizar las actividades realizadas, la norma marca que todos los excesos son dañinos para el ser por lo que siempre debe de existir una media entre el trabajo y la relajación, la cual es un factor clave para poder desempeñar de manera adecuada nuestras obligaciones. La combinación adecuada de estos factores permite que la vida del hombre como hombre sea plena en el ambiente individual, social y del entorno.

Por lo tanto concluimos que el hombre puede dominar su destino, puede hacerse y puede crearse una vida. Es fruto de su hacer en un mundo ordenado, vive la experiencia de ser en el mismo y el  hombre es el resultado último del proceso evolutivo que es capaz de filosofar y de adquirir conocimiento.

Lic. Jose Manuel Rosillo Navarro.

Estudiante MDOH.

Clasificación: 2.1 (31 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Algunas actividades de caridad en navidad
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 01 de Jul, 2011
Para un número de personas, la temporada de fiestas de navidad, representa regalos, villancicos y reuniones familiares. También hay un elemento de responsabilidad social, que a menudo se expresa a través de programas de caridad de navidad. En dichas actividades, se suelen dar regalos como cestas de...
veces visto 12008 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Guillermo Julio Amésquita Ochoa
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 02 de Ago, 2011
En esta oportunidad quiero hacer un homenaje a un personaje de mucho valor en la historia Institucional de nuestro país. Y quiero hacerlo, porque he buscado en Internet y honradamente me da indignación, que habiendo en la actualidad un individuo que ha conocido a este brillante personaje, que ha recibido favores...
veces visto 12686 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
María Magdalena tus trenzas de sol
Escrito por huamanpuka, Añadido: 23 de Abr, 2010
María, menudita con el talle muy pequeño y los senos pronunciados. Tu tez cetrina tostada por el sol de nuestra puna; sus manos curtidas por las heladas de todas las mañanas en las que salías presurosa a dejar a los rebaños de sus queres queres, así le decía a sus ovejitas, llamitas con las cuales salía...
veces visto 11784 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Cuándo nos hicimos egoístas?
Escrito por Dario Enrique, Añadido: 04 de Dic, 2009
Hay muchas maneras de vivir, creo que escojo la mejor: compartir!No es cuento sino una realidad que viví el día de hoy, como expectante sin buscarlo, dentro de una tienda de supermercado en mi ciudad de labor.Estaba escribiendo una nota para publicarla en mi periódico cuando algo me llamó la atención:Una...
veces visto 11908 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Acogimiento, alterntiva de proteccion
Escrito por Anaid Farid Muñoz Cerda, Añadido: 01 de Abr, 2011
No todos los niñ@s pueden permanecer en la familia donde han nacido, y no es por que ellos quieran o lo decidan, simplemente es porque no todas las familias son capaces de cuidar, amar y proteger a un menor. Unos tienen suerte y se presenta la posibilidad del acogimiento, pero siguen manteniendo vínculos con su
veces visto 12228 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios