Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Consulta tú derecho

veces visto 4057 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Consulta tú derecho

Si carece de bienes suficientes para iniciar un juicio o defenderse en un procedimiento iniciado contra usted, le informamos a continuación de los requisitos y pasos a seguir para acceder a justicia gratuita.

En qué consiste la Asistencia Jurídica Gratuita (AJG)

Es el conjunto de prestaciones necesarias para intervenir en el procedimiento judicial (abono de honorarios de abogado y procurador, asesoramiento jurídico gratuito, etc) que garantizan el derecho a la justicia gratuita respecto de los ciudadanos/as que acrediten insuficiencia de recursos económicos para litigar, es decir para acudir a juicio en defensa de un derecho o interés legítimo.

Qué ciudadanos tienen derecho a la AJG

Los ciudadanos nacionales o extranjeros con residencia legal en España cuyos recursos e ingresos económicos como regla general, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, no superen el doble del salario mínimo interprofesional vigente en el momento de hacer la solicitud.

Los extranjeros sin residencia legal en España que acrediten insuficiencia de recursos en el proceso penal y en los procesos relativos a la solicitud de asilo y en los procedimientos administrativos y judiciales que puedan llevar a la denegación de su entrada, devolución o expulsión del territorio español.

Los trabajadores y los beneficiarios del sistema de Seguridad Social en la jurisdicción social

El salario mínimo interprofesional se fija anualmente por el Gobierno.

Para comprobar que el/la solicitante no tiene recursos suficientes se valorará:

Las rentas y otros bienes patrimoniales o circunstancias que se declaren

Los signos externos que manifiesten su real capacidad económica e indiquen si dispone de medios económicos suficientes (por ej.:

tipo de vivienda, coche, bienes de lujo y de recreo, ingresos importantes no declarados, propiedad de bienes inmuebles de valor suficiente, etc,)

Ser propietario de la vivienda en que se reside habitualmente no impedira el reconocimiento de este derecho , siempre que no sea lujosa.

Reconocimiento excepcional

A las personas cuyos recursos e ingresos superen el doble del salario mínimo interprofesional pero no excedan del cuádruplo de dicho salario en atención a las circunstancias familiares, número de hijos o familiares a su cargo, estado de salud, obligaciones económicas, costes derivados de la iniciación del proceso u otras de análoga naturaleza.

En estos casos, la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita determinará expresamente los beneficios y en qué proporción son de aplicación al solicitante.

Insuficiencia Económica sobrevenida

Si durante la tramitación del procedimiento disminuyen sus recursos o ingresos económicos, situandose dentro de los limites fijados en la ley antes indicados para beneficiarse de la justicia gratuita, deberá dirigirse a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita exponiendo tal circunstancia, junto con la solicitud de Justicia Gratuita,

LA AJG SOLO PODRÁ RECONOCERSE A QUIENES LITIGUEN EN DEFENSA DE

DERECHOS O INTERESES PROPIOS

Cómo solicitarla

Mediante modelo de solicitud que puede obtener en los servicios de orientación jurídica de los colegios de abogados, en los

juzgados y gerencias territoriales del Ministerio de Justicia o dependencias de las administraciones autonómicas con competencias en la materia, o delegaciones del gobierno o gobiernos civiles.

A esta solicitud, deberá acompañar fotocopia del DN.I o pasaporte, o tarjeta de residencia, en el caso de ser extranjero y los documentos acreditativos de los ingresos y bienes que justifiquen su derecho a percibir la asistencia jurídica gratuita y que en el impreso se detallan.

Dónde presentar la solicitud

1. En los servicios de orientación jurídica del colegios de abogados del lugar en que se halle el juzgado o tribunal que tramite el procedimiento para el que se solicita,

2. Ante e] juzgado del domicilio del solicitante si el proceso no se hubiera iniciado. En este caso, e] juzgado dará traslado de la petición al Colegio de Abogados que corresponda.

Si en el plazo de quince días no se dicta resolución sobre su solicitud, puede reiterarla.

Trámites

Su tramitación y resolución corresponde a la Comisión de Justicia Gratuita.

Los Servicios de orientación Jurídica de los Colegios de Abogados examinarán la documem

tación presentada y si fuera insuficiente o apreciara defectos en la solicitud, concederá al solicitante un plazo de 10 días para subsanarlos . Si no se subsanan, se archivará la petición.

Admitida la solicitud, el Colegio de Abogados designará provisionalmente un abogado y si fuera preceptiva la intervención de procurador, lo comunicará al Colegio de procuradores para que en los tres días siguientes, lo designe.

Efectuadas las comprobaciones pertinentes y recabadas las informaciones que estime necesarias para verificar la exactitud y realidad de los datos declarados por el solicitante, la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita dicta una resolución por la que reconoce o deniega el derecho a la asistencia jurídica gratuita.

Si se le reconoce el derecho: confirma los nombramientos provisionales de abogado y procurador o comunica a los respectivos colegios profesionales dicha resolución para su nombramiento.

Si no se le reconoce el derecho: Se dejan sin efecto las designaciones provisionales y el solicitante deberá designar abogado y Procurador de su libre elección y deberá abonar los honorarios y derechos devengados hasta ese momento.

Pretensión insostenible

Si el abogado designado para la defensa considera que el pleito o causa que el ciudadano pretende iniciar es insostenible, es decir no

tiene defensa posible ante los tribunales, se iniciara un procedimiento ante la Comisión de Asistencia jurídica Gratuita con intervención del fiscal y de Colegio de Abogados para determinar si:

se nombra un nuevo abogado Cque estará obligado a defenderle,

se deniega la prestación por insostenibilidad de la pretensión.

Prestaciones

Asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso.

Asistencia de abogado al detenido o preso que no hubiese designado.

Defensa y representación gratuitas por abogado y procurador en el procedimiento judicial cuando:

Su intervención sea preceptiva.

O no siéndola, sea expresamente requerida por el Juzgado o tribunal mediante auto para garantizar la igualdad de las partes en el proceso

Inserción gratuita de anuncios o edictos en periódicos oficiales

Asistencia pericial gratuita

Obtención gratuita de copias, testimonios, instrumentos y actas notariales.

Reducción del coste para la obtención de escrituras y documentos notariales y de aquellos documentos emanados de los registros públicos que precisen las partes en el proceso.

Exención del pago de depósitos necesarios para la interposición de recursos.

Recursos

La resolución, tanto si reconoce el derecho como si lo deniega, podrá ser impugnada:

Por escrito motivado (exponiendo las razones o motivos).

En el plazo de cinco días desde la notificación.

No se precisa la intervención de abogado.

Ante el Secretario de la Comisión de Asistencia jurídica gratuita.

El escrito y el expediente se remite al Juzgado o tribuna que:

le citará para una comparecencia en la que se le oirá y practicará prueba.

dictará una resolución manteniendo o revocando la resolución impugnada.

Contra esta resolución (auto) no cabe recurso.

Ámbito de aplicación

La AJG se extiende a todos los trámites e incidencias en todo tipo de procesos, incluidos los recursos de amparo constitucional, así como la ejecución de la sentencia y el asesoramiento previo a la iniciación del proceso.

El abogado y procurador designados, para su asistencia y representación, deberán desempeñar su función de forma real y efectiva durante todo el proceso hasta su terminación, incluidos, en su caso, los tramites de la ejecución de la sentencia o resolución que le dé fin, siempre que dichos trámites tengan lugar dentro de los dos años siguientes a la resolución judicial dictada en primera instancia,

Si hubieran transcurridos esos dos años, deberá solicitar de nuevo la asistencia jurídica gratuita.

Suspensión del curso del proceso

Con el fin de garantizar el derecho de defensa, el juez, por si mismo o a petición de las partes, puede acordar la suspensión de los trámites del proceso hasta que se nombre abogado y procurador de oficio al solicitante de A.JG.

Glosario

Abogado de oficio: Profesional, licenciado en derecho, designado por el Colegio de Abogados para la dirección y defensa de los intereses de las personas que lo hayan solicitado por carecer de recursos económicos u otro motivo.

honorarios de abogado: Cantidad de dinero con la que se paga la actividad desarrollada por el abogado en defensa de los intereses del cliente.

Auto: Resolución motivada a través de la cual el juez resuelve respecto de cuestiones del procedimiento que no requieren sentencia.

Comisión de Asistencia jurídica Gratuita: órgano responsable de efectuar el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita, Existe una en cada capital de provincia.

impugnación: Acto de oposición a una resolución pidiendo su anulación,

insostenibilidad de la pretensión: Acción mediante la cual el abogado designado de oficio para la defensa de un particular estima que no es posible acudir a los tribunales en defensa del derecho o interés alegado por dicho particular bien por falta de documentación suficiente corno por no existir defensa posible ante los tribunales.

Proceso: Es el conjunto de actuaciones sujetas a un procedimiento establecido en las leyes procesales necesarias para resolver un litigio.

Procurador de oficio: Persona titulada y colegiada que representa legalmente a otra ante un tribunal a la que se ha otorgado la Asistencia Jurídica Gratuita, Corresponde al procurador dirigirse en su nombre al Juzgado para todo tipo de actos, De igual forma, la comunicación del Juzgado con las partes se hace a través del procurador, el cual está obligado a seguir el asunto hasta su finalización. También está obligado a transmitir al abogado todos los documentos, antecedentes o instrucciones que se le remitan o pueda adquirir y deberá tener al corriente de lo que ocurra en el procedimiento tanto al abogado como al cliente.

Derechos del Procurador: Cantidad de dinero cori la que se pagan los servicios prestados por el procurador en representación de su cliente y que están sujetos a arancel, es decir, a tarifa oficial.

Salario mínimo interprofesional: El Gobierno regula anual mente, previa consulta con las Organizaciones Sindicales y asociaciones empresariales más representativas, el Salario mínimo interprofesional, teniendo en cuenta distintos indicadores de la economía nacional. Se fija tanto para trabajadores fijos como eventuales, con especial referencia a los menores de 18 años y al personal al servicio del hogar familiar,

Servicio de orientación Jurídica: Servicio obligatorio de los Colegios de Abogados que asume el asesoramiento previo a los ciudadanos que solicitan asistencia jurídica gratuita y la información sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos, así como ayuda en la cumplimentación de los impresos.

Pagina Web de Actualidad Juridica con multiples informes y dosiers y Servicios Legales

www.consultatuderecho.com

Clasificación: 2.1 (29 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Nociones básicas sobre el Estado Leviatán de Thomas Hobbes
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 17 de Ago, 2010
Una de las máximas obras del filósofo inglés Thomas Hobbes, una de las principales figuras de la filosofía política en Europa y el mundo en el siglo XVIII de donde se fundamentaron a la par con "El Contrato Social" de J.J. Rousseau las teorías políticas de todos los estados occidentales y que hasta hoy en...
veces visto 4797 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Derecho natural vs. Derecho positivo?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 17 de Ago, 2010
Desde la Antigüedad griega hasta hoy, el tema del derecho natural y el derecho positivo ha ocupado la atención y la reflexión de filósofos, juristas y polítólogos. El debate comprende dos aspectos: primero, cuál es el concepto del derecho natural y,segundo, qué derecho es más importante y, por tanto,...
veces visto 5849 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 características para ser un buen abogado de emprendedores
Escrito por interficto, Añadido: 06 de Ago, 2010
Aqui algunas reflexiones de lo que yo pienso partiendo del origen del derecho son las características que un abogado que asesora emprendedores debería tener. El título abogado de este articulo puede ser cambiado por cualquier otra profesión relacionada con emprendimientos comerciales, tales como...
veces visto 5339 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Elige a un buen abogado de divorcios
Escrito por abogados, Añadido: 08 de Ene, 2011
Una de las cosas más difíciles de sobrellevar es el divorcio, sobre todo cuando hay niños de por medio. Por ello, es necesario contar con ayuda de un abogado de confianza y responsable. Sin embargo, muchas veces no es fácil elegir, ya que el mercado es muy variado. Abogados En caso de batalla legal, ya sea...
veces visto 1889 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El fenómeno Okupa en el planeta
Escrito por Zerep, Añadido: 09 de May, 2011
En este época de recesión económica mundial y a partir del aumento de ejecuciones hipotecarias de vivienda, el fenómeno Okupa, que se refiere a la ocupación ilegal de viviendas, se ha convertido en una práctica mucho más frecuente en los países desarrollados, como los países de la UE. En efecto, la lucha...
veces visto 2029 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios