Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 17 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Precio del cobre podría descender por debajo de 9.000 dólares en los próximos tres meses

veces visto 23898 Veces vista   comentario 0 Comentarios

MetalGestion.com - Abril 2011 - La cotización del precio del cobre podría recuperarse de nuevo durante el segundo semestre y alcanzar nuevos records en niveles de 11.000 dólares la tonelada

Varias claves son utilizadas por los analistas para realizar esta previsión y pronóstico de la cotización del precio del cobre en las bolsas de metales para los próximos meses de este año 2011.

La incertidumbre sobre el crecimiento industrial debido a los acontecimientos geopolíticos. El ajuste monetario para el enfriamiento de la economía China, la mayor consumidora mundial de cobre, con el objetivo de controlar su inflación. Problemas relacionados con la deuda de algunos países europeos. Considerables volúmenes de cobre en el mercado físico que habrían sido acopiados a raíz de la importante alza de precios habida en el último trimestre del año pasado y a principios de este, un gran volumen de acopios no reportados en China que anteriormente venía registrando bastante escasez,  ha generado una situación de sobreoferta en el mercado de ese país que podrían dar lugar a una liquidación importante de cobre en el primer semestre del año en curso. Los analistas estimaron que el mercado del cobre entró en déficit en el segundo semestre del año pasado pero el mercado pudo finalmente darse cuenta de que la escasez percibida en el último trimestre del 2010 tal vez era ficticia o no reflejaba necesariamente el mercado físico real. La caída de la demanda de cobre de Japón tras la catástrofe.

Como consecuencia de todos estos factores, los precios del cobre podrían caer hasta llegar a cotizarse por debajo de los 9.000 dólares en los próximos dos o tres meses.

La cotización actual del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) está en aprox. 9.300 dólares la tonelada. Los analistas estiman que el mercado del cobre entró en déficit en el segundo semestre del año pasado, compensando con creces el pequeño superávit observado en el primer semestre de 2010. La vuelta al déficit fue el resultado de un crecimiento acelerado en el consumo de las economías maduras, mayor incremento en la utilización de China y el pobre crecimiento de la producción minera. Según estimaciones de los expertos, a pesar del significativo aumento de la producción secundaria, el consumo mundial de refinado superó a la oferta en 286.000 toneladas.

La combinación de un apretado mercado de cobre físico y una demanda fuerte de inversión hizo que los precios subieran a una serie de máximos históricos a finales de 2010 y en las primeras semanas de 2011, alcanzando, el 14 de febrero, un máximo de 10.148 dólares la tonelada.

Como resultado de la continua recuperación de las economías avanzadas, el consumo y el fuerte incremento subyacente de la demanda en los países en desarrollo, encabezados por China, el consumo mundial de refinados se mantendrá fuerte en 2011. Aunque, la producción minera también se espera que acelere y los volúmenes de las chatarras sigan subiendo, es muy poco probable que la producción de refinados supere este año a la demanda. Por tanto se espera que permanezca la situación de déficit en el mercado por lo menos hasta el final de año 2011.

A pesar de este escenario favorable de fundamentos sólidos del mercado no se puede descartar una corrección importante en el corto plazo. Además de la falta de demanda de Japón, las prácticas actuales de restricción monetaria por parte de China, junto con el continuo debate sobre el aumento de tipos de interés por el Banco Central Europeo, puede resultar un freno para el cobre en el inmediato corto plazo.

Sin embargo, la demanda iniciará la recuperación en junio, cuando el gobierno japonés comience la reconstrucción de las infraestructuras dañadas por la reciente catástrofe. Así mismo, las actividades de fabricación en los EE.UU. también están en aumento, lo que incrementará la demanda de cobre y sus precios a finales de 2011.

El descenso de los precios sería de corta duración. Finalmente, los inversionistas recuperarían su confianza en los fundamentos del cobre a largo plazo y se reincorporarían al mercado. Si junto con un mercado de fundamentales apretados, los déficit continúen incrementándose, los precios reanudarán una trayectoria ascendente hacia un nuevo record en los 11.000 dólares la tonelada. Más información en www.metalgestion.com

 

dp

Clasificación: 2.3 (33 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué factores influyen en el precio del aluminio?
Escrito por MaximoMP, Añadido: 30 de Oct, 2017
El mercado de los metales está regido por London Metal Exchange, es decir, la Bolsa de los Metales de Londres, donde se siguen las cotizaciones de metales como el oro, plata, cobalto, molibdeno, cobre, zinc, etc. Se define como el centro mundial de metales industriales de comercio, pues sus datos son referencia...
veces visto 4172 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Situación de las commodities en 2011: oro y petróleo
Escrito por Inversiones, Añadido: 10 de Feb, 2011
El mercado de las commodities abarca un extenso número de activos: cacao, café, algodón, cobre, plata, oro o petróleo, entre muchas otras. Para evaluar el sentimiento de los mercados, los analistas e inversores toman en cuenta varios factores como el precio de las divisas o de las commodities. Veamos cómo ...
veces visto 23612 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios