Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Trascripción de otra entrevista

veces visto 1132 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La semana pasada Jaime de Althaus, entrevistó al economista y profesor de la Universidad del Pacífico Jorge Gonzales Izquierdo, en su programa ‘La hora N’ para hablar sobre la incertidumbre del sector financiero y  económico de nuestro país. Y la entrevista se desarrolló de la siguiente manera:

Jaime.- “Hemos invitado al economista Jorge Gonzales Izquierdo, para preguntarle sobre la reacción que se está produciendo en los mercados. Esta caída de la bosa, que ha sido muy fuerte. Ya viene cayendo cerca de 20 puntos, me parece, acumulado a lo largo del año. Ayer una caída de más de 6 puntos. Y es algo que preocupa, no solamente a los que están en la bolsa, que son como 300 mil personas, que digamos de alguna manera tienen allí, juegan en la bolsa, o tienen acciones; sino a los pensionistas, ¿no es cierto? Los 4 millones de personas, que están afiliados a las AFP”

Jorge.- “Fíjate Jaime, la economía es como una sandia. Tú la cortas por la mitad, y salen dos mitades. Ésta (señalando una de sus manos) es el sector financiero, y ésta (la otra mano) es el sector real. Acá (sector real) se forma la producción, el empleo, los salarios, y aca (la otra mano) está, el Banco Central, el sistema bancario, el sistema financiero, la bolsa de valores de Lima, el valor del dólar. Cuando hay incertidumbre política, lo primero que se mese, es este (el sector financiero) este todavía no (señalando la otra mano – sector real) Es muy difícil que en el corto plazo haga esto (junta las dos manos) Entonces la posibilidad de que la economía baje su crecimiento…”

Jaime.- “Pero en el sector real puede haber decisiones de compas de espera, es decir, detengo, paralizo, decisiones de compra de inversión. Hasta esperar a ver qué pasa. Eso sí afecta al sector real”

Jorge.- “En el corto plazo, esto se afecta inmediatamente (señalando la mano que identifica el sector financiero) pero el otro todavía no. La economía va a seguir creciendo, el empleo va a seguir creciendo. Pero si ésta inestabilidad sigue (en el sector financiero) entonces se comienza a contagiar el otro lado de la sandia. Y ahí vas a afectar: producción, empleo, e ingresos de la gente”

Jaime.- “¿Usted cree que las empresas todavía no han decidido postergar decisiones de inversión o  de compras?”

Jorge.- “yo he estado ayer en una reunión. Habrá de repente empresarios que lo puedan estar haciendo; pero no creo que sea masivo todavía. Yo creo que la gente va a entrar en un compas de espera, pero tiene que haber pues una claridad efectivamente en el pensamiento de las cosas que se van a hacer, porque hoy día de verdad, los rumores están Jaime por todos lados. La gente está comenzando, como que se retroalimenta. Y eso sucede cuando no hay información. Entonces lo que tienen que hacer los dos candidatos, es trasmitir información clara, si puede ser precisa, en puntos álgidos. Por ejemplo: lo que causa tremenda incertidumbre es: ¿me vas a cambiar la constitución? Porque eso es gravísimo. Segundo: ¿al costado de un congreso, me vas a poner una asamblea constituyente? Es gravísimo, porque ahí no va haber poder. Ahí no va haber gobierno. Tercero: ¿me vas a comenzar a estatizar empresas? Entonces sobre ese tipo de materias y mas, yo creo que tiene que haber un deslinde pero clarísimo”

Jaime.- “Esas medidas están efectivamente en el plan de gobierno de Ollanta Humala. El asunto es que tendría que aclarar si se mantienen esas medidas, o más bien ya quedan descartadas. ¿O que alcancen exactamente tienen?”

Jorge.- “Ellos hablan de una economía nacional, de nacionalizar. Que lo expliquen bien ¿no? Porque dicen: no es estatizar, es nacionalizar. Pero a mí me gustaría saber con certeza, una diferencia clara, porque eso de que me digan: lo que vamos hacer es cerrar la economía un poco. Eso ya lo escuche ¿sabes cuándo? En el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado. Que supuestamente quería favorecer a los que menos tienen, y romperle el espinazo a la oligarquía. Pero cuando cerró la economía al mundo, lo que hizo. Mira, los industriales en esa época, hicieron muchísimo dinero. Porque cerraste la economía.

Jaime.- “Claro les regalaste un mercado cautivo”

Jorge.- “De tal manera, que hay que dejar claro las cosas, porque los mercados internacionales, y ahora también los nacionales ya aprendieron y son muy sensibles, cuando en esto no hay claridad. Yo creo que en estos dos meses, y cuanto antes se tiene que dejar muy claro”

Jaime.- “Ahora, aparentemente va a haber un tema con la inflación, porque los productos empiezan a subir de precio también por la propia incertidumbre, por las importaciones. Digamos en los precios internacionales”

Jorge.- “pero todavía la inflación Jaime, está focalizada ¿no? En alimentos y en combustible. Lo que debemos hacer, y como – discúlpame la comparación – pero es como un cáncer. Está focalizada, que no se disemine, a todo el resto de la economía”

Jaime.- “Bueno pero para esto el ministro de economía ha decidido, recortar en 8% el presupuesto. Es un recorte bien grande”

Jorge.- “Ahí, está actuando bien. Te voy a decir por qué”

Jaime.- “¿En una economía que tiende a desacelerarse por el ambiente político?”

Jorge.- “el lo que ha dicho, no es en el año, ah. Es de acá a Julio. Lo que van a hacer, es moderar su crecimiento de gastos de ellos, de acá a Julio, justamente para también dejarle los recursos suficientes al próximo gobierno. ¿Pero que está sucediendo? El sector privado, hoy día, hasta ahora en el Perú, está gastando fuerte. Si el gobierno también hace esto, entonces a estas presiones de alimentos y combustibles, cuando tu le creas un exceso de gastos muy fuerte”

Jaime.- “De acuerdo, pero si como resultado de la incertidumbre política, el sector privado se aguanta, y también el gobierno se aguanta, podemos terminar con un frenazo en seco”

Jorge.- “Pero eso no es inmediato, eso toma su tiempo. Así como estimular una economía te toma el tiempo, enfriar una economía también te toma el tiempo. No es de una semana a otra, ni de un mes a otro”

Jaime.- “Otro factor de incertidumbre, mas en el mediano plazo, es el tema de la economía mundial ¿no? La economía Europea da la impresión de estar complicándose cada vez más. Estados Unidos ya tiene que ajustar, Obama ha hecho ya lo que va a significar un menor crecimiento”

Jorge.- “Mira, el año pasado, algo que no se ha tomado mucho en cuenta, es que la economía mundial creció 4.7% casi 5 puntos. Claro los que empujaron no fueron Europa y Estados Unidos, sino fuimos los emergentes ¿no? Pero creció casi 5 puntos, como en sus mejores tiempos. Y este año, se ha pegado una revisadita hacia  abajo, pero estamos en 3.7%. Entonces la economía, todavía está mostrando dinamismo, no por ellos, sino por los mundos emergentes, que te movilizan. Entonces en ese sentido el entorno mundial, todavía sigue siendo, digamos positivo para países chicos como el Perú”

Jaime.- “Bien Jorge Gonzales Izquierdo, profesor de la Universidad del Pacífico, muchas gracias por su participación”

Clasificación: 1.9 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
'Yo opino'
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 16 de Feb, 2011
Tengo entendido que las encuestadoras, hacen este tipo de trabajo, para firmas comerciales que quieren saber si la gente está consumiendo su producto, o para diferentes circunstancias en las que se necesiten estadísticas de toda índole.  Y estos dueños de patentes de productos, pagan muy buen dinero a las...
veces visto 1351 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Seguimos en las mismas
Escrito por Glaukos, Añadido: 06 de Abr, 2011
Parece ser que, después, que el Sr. Zapatero, finalmente desvelara, (lo que prácticamente todo el mundo pensábamos) que se va,   ¡aleluya! Ya tenemos tema de conversación para otra temporada. Da lo mismo que nos ocupemos o preocupemos por lo de “La Belén Esteban” o por lo del Sr. Zapatero, desde...
veces visto 1152 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Otra alternativa no es posible, es imprescindible
Escrito por JOSELE SANCHEZ, Añadido: 16 de Feb, 2011
España (datos de Cáritas) tiene un 22,7 % de ciudadanos que viven por debajo del Nivel de la Pobreza, es decir nueve millones de españolitos y españolitas que se levantan, cada día, sin saber cómo ni qué se llevarán a la boca; esto, unido a que de cada 100 españoles ¡21 están en paro! debería producir...
veces visto 1493 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Empatía política
Escrito por driver, Añadido: 29 de May, 2014
Los líderes, bueno líderes no, los que ahora mandan en el PP, sonrisa pintada, analizaron en tono de victoria los rresultados del 25-M. En el PSOE poco había que analizar, ya lo esperaban, Alfredo dijo basta el lunes, pero es incontenible y el martes ya estaba cocinando el futuro, porque la alternativa Susana...
veces visto 10457 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El miedo y la esperanza en las campañas políticas
Escrito por GuillermoBertoldi, Añadido: 31 de May, 2011
Las emociones, principalmente las que generan sentimientos positivos, influencian substancialmente las determinaciones políticas de las personas, ya que entre otras cuestiones ayudan a dar marco a las demandas profundas de bienestar. Si nuestro sistema emocional se perfeccionó a lo largo de millones de años lo...
veces visto 8917 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios