Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 21 de abril del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El teflón, los riesgos para la salud

veces visto 6594 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El teflón es un material descubierto a principios de los años 30 por Roy J. Plunkett. Su nombre no comercial es Politetrafluoroetileno. En Estados Unidos la única empresa que comercializa este material es DuPont, empresa donde trabajó toda su vida Roy J. Plunkett desde que terminó su doctorado en química el año1936. Desde su descubrimiento, el teflón ha sido aplicado en muchos aspectos de la vida diaria por sus propiedades especiales, y es que el teflón es inerte, no tóxico, impermeable, aislante eléctrico, flexible, no se altera por la acción de la luz, antiadherente y soporta altas y bajas temperaturas (-270ºC - 300 ºC). Sus ámbitos de aplicación son muy dispares: aviación, naves espaciales, medicina, electrónica, etc.

Sin embargo existen estudios científicos que dicen que las propiedades del teflón de que es inerte y que no es tóxico se pierden cuando la temperatura del material alcanza unos 260ºC, y que desprende unos 15 gases tóxicos. Esta degradación puede resultar letal para pájaros y puede causar algunos síntomas en humanos.

A principios del año 2005 la Agencia de Protección del Ambiente de Estados Unidos (EPA) afirmó que según estudios de diversos científicos un componente del teflón (el ácido perflourooctano -PFOA-, material aislante y resistente al calor utilizado por ejemplo en utensilios de cocina) resulta altamente tóxico y peligroso para la salud. Hay que matizar que los estudios han sido realizados sobre animales y no sobre humanos, pero que concluyen que esta sustancia ha provocado cáncer en ratas de laboratorio, ha potenciado la elevación de colesterol y triglicéridos en la sangre, causa daños en el hígado y también está presente en la leche materna de las ratas.

Aunque por otra parte la EPA también aclaró que estos experimentos no son concluyentes y que el ácido perflourooctano no está presente en el teflón de productos como la ropa, o utensilios de cocina, sino que es un elemento que se utiliza en su proceso de fabricación. Sin embargo, en el producto final queda un remanente de este producto.

En enero del 2006 la empresa DuPont se comprometió a eliminar los restos de PFOA que quedan en el material e intentará buscar un material sustituto para el proceso de fabricación.

Dosefes.com. Visite nuestra web y encontrará los mejores y más innovadores electrodomesticos del mundo seleccionados para el consumidor español.

Clasificación: 2.7 (18 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.