Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Las 10 actividades que no te pueden faltar en la clase de español

veces visto 6359 Veces vista   comentario 0 Comentarios

1. Juego de roles:

Puede ser en parejas, de a tres, hasta cuatro participantes. El maestro debe preparar diferentes situaciones y diferentes roles para esas situaciones. Por ejemplo: En la práctica de un tópico como "en el restaurante" los roles pueden ser una pareja y un camarero. A cada participante le doy su rol con su consigna, esta última será secreta, en un principio, para el resto de los alumnos. Las consignas pueden ser: La mujer quiere hacer dieta y no quiere comer nada grasoso y pregunta mucho al mozo sobre las calorías e ingredientes de cada plato. El marido quiere comer una gran cena llena de calorías y lujos para festejar su ascenso en el trabajo. El camarero viene de hacer dos turnos seguidos, esta muy cansado y sin paciencia….Bueno, puedo inventar un sinnúmero de situaciones en diferentes contextos y con distintas metas para el aprendizaje de cualquier tema gramatical.

2. Juegos para adivinar:

El juego del personaje por excelencia. En dos o tres grandes grupos, un participante pasa al frente. Sus compañeros deben adivinar que personaje le tocó (el alumno del frente puede tomar la personalidad del personaje a adivinar y contestar en primera persona como si fuera él mismo el personaje). El alumno del frente debe contestar sólo si o no. Otra variante es que no puede utilizar las palabras si, no, blanco y negro y el grupo contrario intentará que sí las utilice para descalificarlo. Vienen muy bien para la práctica de características personales, verbo ser, conjugación del presente del indicativo. Se pueden también adivinar nombre de películas, países, etc.

3. Bingos:

Los bingos son buenísimos y muy divertidos. Puedo utilizarlos para la práctica de vocabularios, verbos presente, números, verbo tener.

Eso si requiere bastante preparación de material por parte del maestro.

Material: se deben preparar tableros (la cantidad necesaria para repartir un por alumno o uno por pareja). Cada tablero estará dividido en 12 o mas cuadros los cuales tendrán un verbo, dibujo, figura (según lo que se quiera practicar). Cada tablero será diferente. Por otro lado, prepara fichas con cada una de las figuras que aparecen en el tablero.

No explicaré como se juega al bingo ya que supongo que todos saben. Puedo hacer variaciones, como que la persona que tenga la figura que sale, deba decir una frase con ella, o conjugar el verbo que haya en el cuadro, etc.

Es importante tomar en cuenta que los bingos tienden a tener un largo tiempo de duración y debe considerarse esto al momento de realizar la programación general.

4. Juegos de la Oca

Yo les llamo juego de la oca, pues así lo llamábamos en mi niñez. Son los tableros que tienen un camino dividido en casilleros, el cual los participantes deben pasar para llegar a la meta. En varias casillas hay una consigna que se debe cumplir para continuar. Aquí también el maestro debe ser creativo e invertir bastante tiempo en la preparación. Se necesita también dados y soldaditos para avanzar. La cantidad de tableros dependerá de la cantidad de alumnos. Yo hago grupos de hasta 4 alumnos para este juego. Se pueden practicar muchísimos temas. Y lo uso mucho para el condicional, los pasados y las preposiciones. En casillas especiales pongo consignas como: cuenta como era tu mejor amigo en la infancia o una anécdota familiar o haz la conjugación del verbo estar en Pret. Indefinido. Con el condicional simple: a qué país te gustaría viajar, qué cosas llevarías a una isla desierta, etc. Agrego casillas con: pierde un turno, avanza dos mas….

5. Escenificaciones

Las hay de todo tipo. El maestro debe dar la consigna. A veces la consigna puede ser elegida por los alumnos y el maestro sólo debe especificar algunas pautas.

Son  ejercicios para la clase de español enfocados en expresión, muy motivadores y tienen la ventaja que relacionan la lengua con el cuerpo, con las emociones.

Se les puede pedir a los alumnos que escenifiquen un poema, una canción, un programa de televisión, etc.

Algunas ideas son: - Escenificar un programa de cocina (viene muy bien para vocabulario comida y para el imperativo). – Los alumno deben presentar el clima para mañana (vocabulario clima y futuro imperfecto). – Se les puede dar una sola frase y de allí los alumnos deben armar la escena (un hombre y una mujer se tropiezan en la calle, dos antiguos amigos se encuentran después de no verse 10 años, etc.)

Una actividad que me gusta mucho y es muy divertida: se les da a los alumnos un texto corto, una pequeña historia en primera persona, por ejemplo, el otro día iba a la oficina del abogado y el ascensor se paró entre el piso 20 y 21. En el ascensor había…. La consigna es que cada alumno debe contar esta misma historia a otra persona imaginaria (a su hijo, a sus compañeros de trabajo, a su esposa, a su amante, a su psicólogo). Cada alumno deberá reescribir el texto y luego escenificar, según a la persona a la que le tocó contar.

Ojo, las escenificaciones y los dramas no son para todos los alumnos y grupos. Hay que tener cuidado y estar seguros que ningún alumno se incomodará con este tipo de actividad.

6. Juegos con la lengua:

Estos pueden ir desde los juegos tradicionales: trabalenguas, adivinanzas, palabras encadenadas; hasta otras propuestas más modernas: juegos psicológicos, de lógica, pasatiempos, etc. Se pueden encontrar muchos en Internet y modificarlos.

Por ejemplo con las adivinanzas: muchas veces yo les doy una o dos para resolver a cada alumno o pareja y luego les pido que ellos hagan adivinanzas para que los otros alumnos resuelvan. Siempre hay que tener en cuenta el tema que estoy enseñando o la estructura gramatical. Son muy buenos para los pronombres relativos, colores, adjetivos, verbos en presente, etc.

Otras veces juego con el diccionario, pido a los alumnos que busquen una palabra que no conozcan y escriban su acepción (una de ellas), mas otras dos acepciones inventadas por ellos. Luego, el resto de los compañeros deberán adivinar el cuál es la acepción correcta.

7. Rompecabezas:

Puedo pedir que resuelvan el rompecabezas de un texto que he fragmentado, de una historieta o comics (puedo pedir también que escriban la historia del comics). Nuevamente, el material lo puedo encontrar en Internet y modificarlo.

8. Torbellino de ideas:

Este tipo de ejercicios en la clase de ELE requieren que el profesor traiga a clase algo que sirva de disparador, de estímulo. Este puede ser muy variado: una foto, una palabra, un sonido, música, etc. Los alumnos tienen que aportar ideas, datos o información a partir del estímulo. Algunos ejercicios que yo hago: hacer asociaciones libres con una palabra; construir una historia a partir de un personaje, de una foto, de un dibujo; describir e interpretar una pintura, una canción, un poema.

9. Juegos con periódicos

Hay muchas actividades o juegos que se pueden hacer con los periódicos. Es cierto que los alumnos deben tener un nivel medio, pero acuérdense, los alumnos no deben saber todas las palabras o todas las estructuras gramaticales que aparecen en ellos para poder entender los artículos.

Un trabajo libre: repartir periódicos o revistas, los alumnos deben recortar y pegar palabras que encuentren y reescribir un nuevo artículo.

Las siete palabras: por grupos, se le reparte a cada alumno un artículo, que deben leer y luego extraer siete palabras que representen lo mejor posible la historia allí contada. Los alumnos pasarán a otro grupo estas palabras y con ellas, este segundo grupo, deberá escribir un artículo nuevo (deben incluir obligatoriamente las palabras) e inventar un título. Por último cada grupo lee su nuevo artículo y se contará de que hablaba el artículo inicial. Se verá también si estos dos coinciden o se acercan. La actividad es super divertida.

Simplemente lectura y debate: creo que es muy importante leer actualidad en clase, en especial de España o Latinoamérica. Yo suelo comenzar mis clases (calentar el clima) con uno o dos artículos y debato con los alumnos sobre el tema, lo cual nos lleva  a grandes debates filosóficos, más allá del artículo leído.

10. Juego en corro

Es genial jugar todos juntos. Hay un sinnúmero de juegos en corro. Sólo pensar en nuestra infancia y adaptarlos para la clase de español.

El teléfono roto o descompuesto.

Cadena de palabras: por ejemplo decir palabras que tengan que ver con la cocina, sin repetir, el que repite o no sabe que decir, sale del juego.

Una historia en cadena: el profesor comienza con una frase, luego cada alumno debe agregar unas palabras a la historia y el alumno siguiente continuar con la última palabra del alumno anterior. Por ejemplo: En una ciudad lejana había….el próximo alumno…había un perro que….otro alumno que tenía una cola muy larga….

Obviamente que requiere adecuar la primer frase a los tiempos verbales ya aprendidos con los alumnos. Realmente salen historias muy divertidas y originales.

Corro de Ser y Estar o de Interrogativos: Los alumnos en corro, deben preguntar a su compañero de la derecha una pregunta con el verbo Ser y al de la izquierda con Estar. A la señal de la maestra (puede haber música de fondo) los alumnos deben pararse y caminar por el centro del círculo, una nueva señal de la maestra, los alumnos se sientan, nuevamente deberán preguntar al de la derecha Ser y al de la izquierda Estar. Una variante, la maestra puede quitar una silla, cada vez que los alumnos se paren….

Negando la respuesta: Los alumnos en corro, preguntan a su compañero de la izquierda una pregunta y este la debe responder negando. Por ejemplo: ¿Eres tú abogado? No, yo no soy abogado. La idea es que el alumno no puede mentir. Si este alumno es abogado debe contestar algo como: No, no soy abogado civil o No trabajo de eso, pero soy abogado.

Bueno, lo cierto es que podría seguir y seguir escribiendo juegos, creo que me dejaré algunos para una próxima entrega. Los juegos aquí expuestos, son juegos muy simples que pueden adaptarse y aplicarse a muchísimos temas. Pueden hacerse también muchas variantes a  los juegos. Eso sí, no se olviden de jugar ustedes también maestros, los alumnos lo disfrutan mucho más cuando el docente comparte su goce y sus logros.

Artículo relacionado: Maestros de español: todo lo que deben saber sobre los juegos en clase de ELE

Clasificación: 2.5 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Vanesa Bindenmaister Mis Clases de Español - http://misclasesdespanol.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
A mí con libritos descartables
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 13 de Feb, 2012
Anoche, 12 de febrero del año en curso (2012), tuve la oportunidad de ver, en el programa televisivo ‘Sin medias tintas’ - que conducen acertadamente Aldo Mariátegui y Mónica Delta -, una entrevista relacionada con todo este asunto de los textos escolares. Me llamó mucho la atención las declaraciones del...
veces visto 16201 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mejorar la educación: un compromiso de todos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 30 de Dic, 2013
José Ortega y Gasset: “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.”  Primero que todo es bueno aclarar que estudié en nuestro querido y viejo colegio San José en los tiempos en que era una institución privada.  Así como lo leen: e
veces visto 18901 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Más de 1 millón de jóvenes y adultos colombianos se han alfabetizado en los últimos 7 años
Escrito por jmejiat67, Añadido: 13 de Sep, 2010
Con el 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos' del Ministerio de Educación se han alfabetizado 1'186.810 jóvenes y adultos entre el 2003 y julio del 2010. Gracias al compromiso y esfuerzo de 33.681 docentes en todo el país ha sido posible lograr los...
veces visto 1601 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Usos De Las Mayúsculas
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 04 de Jul, 2010
Por: Félix Miranda Quesada (*) Licenciado en Docencia Máster en Educación Se escribe con letra mayúscula en los siguientes casos:  - Primera palabra de un escrito (artículo, reporte, libro). - Los nombres propios - Los atributos divinos - Los títulos y nombres de dignidad - Los nombres y apodos...
veces visto 1948 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Quien es John Taylor Gatto y por qué debemos escucharlo?
Escrito por Bettina, Añadido: 08 de Abr, 2010
"Cualquiera que sea una educación buena, debería transformarte en un individuo único, y no en un conformista; debería proveerte con un espíritu original para que puedas enfrentarte a los grandes desafíos, debería permitirte encontrar los valores que serán el plano por el cual te guiarás en el transcurso...
veces visto 4054 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios