Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El costado dramático del ajedrez

veces visto 12974 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El costado dramático del ajedrez

En la historia del arte se registran numerosos casos de jóvenes talentos que murieron a edad temprana, cuando todavía se esperaba de ellos una producción trascendente. Baste recordar al músico austriaco Franz Schubert o al escritor francés Raymond Radiguet.

El ajedrez también ha sufrido, en varias ocasiones, la prematura pérdida de jóvenes geniales. El gran maestro alemán Paul Rudolf von Bilguer, por ejemplo, falleció a los 25 años. NO sólo era un jugador de primer nivel sino que comenzó a recopilar metódicamente la teoría de las aperturas, dando nacimiento al famoso "Handbuch des Schachspiels", es decir, "Manual del juego de ajedrez", antecedente directo de la moderna enciclopedia yugoslava. Su labor fue continuada por el barón Tassilo von der Lasa, su dilecto amigo.

El primer campeón oficial de Gran Bretaña fue Cecil de Vere. Hacia el año 1870 se lo consideraba como el más serio aspirante al título mundial, que poseía ya Wilhelm Steinitz, a quien había derrotado en el torneo de París. Pero de Vere descubrió que estaba enfermo de tuberculosis y, en vez de cuidarse, cayo en el vicio de la bebida. Esta lamentable reacción apresuró su muerte, a la edad de 29 años.

Algo más corta aún fue al vida de Rudolph Charusek, que también fue víctima de la misma enfermedad. Había nacido en Praga, Checoslovaquia, que pertenecía entonces al imperio austro- húngaro, en 1873. Era tan grande su pasión por el juego, que se dice que copió a mano el "Handbuch de von Bilguer, que mencionamos antes, porque no tenía dinero para comprarlo. A fines del siglo XIX ganó varios primeros premios en certámenes magistrales, e incluso batió al campeón del mundo, Emmanuel Lasker, en el torneo de Nurenberg.

El gran maestro Vladimir Petrov fue muchas veces campeón de Letonia, su país natal, y adquirió prestios mundial en 1937 cuando compartío con Flohr y con Reschevsky el primer lugar en el torneo de Kemeri, superando a su compatriota Paul Keres y al campeón Alekhine. Hecho prisionero por los alemanes, a fines de la segunda guerra, murió en un campo de concentración, pocos días antes de la rendición de alemania.

Aunque militaba en el bando contrario, parecida fue la suerte de Klaus Junge. Nacido en Chile, de padres alemanes, fue llevado de vuelta a su patria, siendo incorporado a la filas del ya vencido ejército nazi y muerto en combate, a los 21 años de edad. Junge había igualado con Alekhine el primer puesto en el torneo de Praga y parecía destinado reverdecer los laureles del ajedrez alemán.

http://ajedrezconfundamentos.blogspot.com/

MI Raúl Grosso (ICCF)

Clasificación: 2.2 (39 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

MI Raúl Grosso (ICCF)

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Alto contenido simbólico del ajedrez
Escrito por Raúl Grosso, Añadido: 11 de Jun, 2011
El ajedrez se presta a ser utilizado en las diversas expresiones del arte, no sólo por su claro simbolismo sino por el propio carácter artístico del juego. Una pieza de teatro íntegramente concebida como una partida de ajedrez se estrenó en Londres a principios del siglo XVII. Su autor era Thomas Midleton y...
veces visto 13159 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Por qué me gusta jugar al Ajedrez?
Escrito por Jaime Franco G, Añadido: 01 de Ene, 2011
Amigos, siempre me ha gustado el Ajedrez y los íconos del mismo como Capablanca, Bobby Fisher, Kasparov, Karpov y otros tantos. En mi adolescencia  fue Bobby Fisher con sus excentricidades quien cautivó mi atención. ¡Pretensión extraña para muchos pero comprensible para quien gusta de este juego...
veces visto 13282 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El ajedrez y su evolución histórica y su efecto en la actualidad como deporte
Escrito por Daniel Morales Francois Males, Añadido: 15 de Feb, 2017
El ajedrez y su evolución histórica y su efecto en la actualidad como deporte  Resumen: El siguiente artículo se presenta como una base para entender como el ajedrez ha ido evolucionando a lo largo de la historia y como se ha convertido en un deporte de gran índole en todo el mundo y sobre todo
veces visto 2909 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ajedrez: El deporte ciencia
Escrito por articulo .org, Añadido: 23 de Oct, 2009
Las personas siempre han buscado medios para divertirse, distraerse y pasar ratos agradables al realizar algún juego que permita disfrutar de un buen rato; de tal forma, el hombre a ideado muchos juegos que resultan muy útiles para pasar momentos agradables mientras se da desarrollo al juego.Entre los juegos...
veces visto 4616 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios