Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Como funciona nuestra memoria

veces visto 2332 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Como funciona nuestra memoria

Podríamos definir la palabra ”memoria humana” como la capacidad que tiene el hombre de registrar, almacenar y, en un momento dado, reproducir determinada información. Cada día que pasa, cada vez aprendemos a hacer algo, queda registrada en nuestra memoria, y es probable, que si no lo recordamos con frecuencia se olvide con el tiempo. Tratemos de explicar cómo funciona la memoria humana.

En nuestra memoria, la información se procesa de la siguiente forma: 1) Entrada; 2) Retención; 3) Duración; y 4) Recuperación. Podríamos comparar nuestra memoria con la de un ordenador; aunque nuestra memoria es muchísimo más potente en cuanto a capacidad, tiene, como desventaja, que olvidamos lo que no nos interesa (una situación vergonzosa de cuando éramos pequeños, por ejemplo) o lo que consideramos poco importante.

Nosotros somos como un complejo ordenador, que dispone de varias memorias, cada una con un manejo de la información diferente, y desecho de la misma cuando se necesite. Disponemos de varios tipos de memoria: 1. Almacén de memoria sensorial (A.M.S); 2. Memoria de corto plazo (M.C.P); y 3. Memoria a largo plazo (M.L.P). Vamos a explicar qué hace cada una y su utilidad. 1. Almacén de memoria sensorial (A.M.S): podríamos decir que es la más instantánea o fugaz. Nos ayuda a entender las cosas que suceden o percibimos por nuestro alrededor y lo traslada a la memoria de corto plazo.

Ej: mientras leemos, se retiene una palabra durante el tiempo necesario para comprender la siguiente.

2. Memoria de corto plazo (MCP): es la memoria que más trabaja y la que se encarga de recordar información por un período corto de tiempo, porque así lo hemos considerado.Su duración es cercana al minuto y, en lo cuantitativo, contiene alrededor de 7 dígitos.

Ej: un camarero que tiene que recordar lo que ha pedido un cliente.

3. Memoria de largo plazo (MLP): es la más compleja, y podríamos considerarla como un gran depósito sin fondo que es capaz de albergar millones de datos. De no existir ésta función o estar alterada, la multiplicidad de alternativas posibles produciría una parálisis. La MLP posee una herramienta para resolver una primera paradoja: si se detiene para retener lo que le interesa, no puede ingresar nueva información. Se trata de tener una buena comprensión de lo que percibe. Para ello, debe resolver la segunda paradoja: lo nuevo se aprende con lo viejo. Esto requiere que la máquina de aprender esté bien organizada, lo que le permitirá reducir la incertidumbre y responder a las preguntas formuladas durante la predicción.

El proceso final de incorporar algo nuevo a la MLP es lo que llamamos “aprendizaje”, que consiste en el cambio que se produce en ella cuando añade un nuevo conocimiento. Es fundamental aprender a transferir archivos desde la MCP a la MLP.

Para concluir podríamos considerar a la memoria como una herramienta muy compleja, que almacena lo que el individuo considera importante o de su interés (además de los conocimientos básicos) y desecha información que no considera importante o no le interesa almacenar. El ejemplo más claro es cuando nos estudiamos un temario, de por ejemplo, Historia. Una vez nos estudiamos el temario, podremos hacer el exámen al día siguente sin problemas, por ejemplo. Si pasa un período de tiempo mayor a 10 días, probablemente ya tengamos que repasar nuevamente, y si el período es por ejemplo de meses o años, de ese temario no recordemos nada o casi nada, si es que no nos gustó o no consideramos nada o casi nada interesante. Entonces, ¿se almacena sólo lo que nos interesa a parte de la información básica? Podríamos responder: sí.

Si a una persona le gusta, por ejemplo, el fútbol, el estudio del temario de fútbol le resultará fácil y no se le olvidará. En cambio, si estudia algo que no le gusta como por ejemplo Historia, retendrá la información hasta pasar el exámen, y después la irá depurando con el tiempo. Las cosas curiosas, interesantes, divertidas… también son recordadas con facilidad, a parte, claro, de la información básica.

______________________________________ ________________________________________

Cr eativosRed Noticias (www.creativosred.co.cc) ~ 2011 ®

Clasificación: 2.1 (37 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es la Metamorfosis?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Oct, 2010
La metamorfosis es un proceso utilizado por ciertos artrópodos, anfibios, moluscos, cnidarios, equinodermos, tunicados y el desarrollo de la etapa juvenil en la  larva en su etapa adulta. La larva pueden parecerse a las versiones en miniatura a la de los adultos, o a un aspecto totalmente diferente, pero en la...
veces visto 5929 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La manipulación genética está contra la Creación
Escrito por ARMOnia, Añadido: 26 de Abr, 2011
¿No se podría afirmar que cuando manipulamos algo es como si le quitáramos en su mayor parte la libertad de ser, vivir y desarrollarse como corresponde a su naturaleza, es decir, como Dios lo dispuso en la creación? El ser humano no debe acumular riquezas desmedidas y una prueba más de ello es que si
veces visto 2007 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El viudo negro
Escrito por anaverna, Añadido: 17 de Abr, 2011
Quién dijo que la especie humana es la unica que piensa? Los investigadores uruguayos del equipo de Anita Aisenberg han descubierto una araña lobo macho, la Allocosa brasiliensis, que se come a las hembras viejas. Puesto que este genero de arañas presentan sacos para crías que van decreciendo a medida que...
veces visto 2050 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Hasta el momento se creía que sólo los humanos y chimpancés eran capaces de "razonar"
Escrito por pauet, Añadido: 20 de Jun, 2013
Un experimento realizado por un equipo de científicos franceses y estadounidenses ha revelado que los babuinos muestran indicios de poseer una mente abstracta similar en su mecánica a la de los seres humanos.
veces visto 22249 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Peces Marinos
Escrito por manup137, Añadido: 03 de Jul, 2011
Velocidad... No hay otra palabra mejor para definir a los grandes, los infatigables viajeros del océano, los peces marinos. Los ciudadanos más representativos de alta mar se llaman tiburones, mantas, marlines, veleros, peces espada, atunes, oreas, cachalotes y delfines. Todos ellos están dotados de cuerpos...
veces visto 13107 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios