Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Consejos sobre los merengues y su elaboración

veces visto 12522 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Consejos sobre los merengues y su elaboración

Reciben este nombre aquellas preparaciones en las que intervienen las claras de huevo (montadas) y el azúcar (de diversas formas).

El hecho de montar las claras se denomina montado a punto de nieve y nunca hasta este momento se le podrá considerar como merengue sino como claras montadas.

Es absolutamente necesario usar claras muy limpias, exentas de cualquier partícula de yema, grasa o agua, ya que estas partículas impedirían que las claras montasen, y por supuesto cuanto más frescas mejor. Así mismo los recipientes a utilizar deberán estar también limpios y secos.

La cantidad de azúcar a incorporar a las claras dependerá de la o las elaboraciones a realizar pero podemos tener una idea aproximada de incorporar 30 gr. por cada clara. (Esta proporción cambiará dependiendo de la elaboración que se trate).

El modo de incorporar el azúcar dependerá del tipo de merengue que se realice (ya que puede ser en grano (sacarosa), azúcar glace, o en forma líquida (almíbar en dos puntos concretos "hebra fuerte" o "bola floja").

De una u otra manera se agregará una vez que las claras estén montadas a punto de nieve duro.

Como regla general 30 claras (en huevos de 55 a 60 gr.) equivalen a un litro. ( en algunas recetas vendrá dado por litros, medios litros, decilitros, etc.).

Actualmente, nos podemos encontrar las claras pasteurizadas ó en polvo (albúmina) y también preparados que ya contienen el azúcar (ovo productos). Dependiendo del formato que utilicemos se procederá de una u otra forma, aquí nos referimos a las frescas o pasteurizadas en formato líquido.

Tipos de merengues:

Existen varias preparaciones de merengue recibiendo cada una de ellas un nombre característico dependiendo de la elaboración:

Merengue Clásico o Francés.

Claras de huevo montadas con incorporación de azúcar el grano en forma de lluvia.

Merengue Baño-maría o Suizo.

Claras de huevo montadas al baño maría con incorporación de azúcar glace.

Merengue Cocido o Italiano.

Claras de huevo montadas en máquina batidora con incorporación de almíbar punto hebra fuerte ó bola floja.

Podemos hacer una variante de este merengue que queda muy bien y es similar al merengue italiano, consiste en mezclar claras de huevo con azúcar y pasteurizadas por nosotros mismos para posteriormente montar en maquina batidora. ( Ver la elaboración de este tipo de merengue )

Observaciones:

Nos hemos referido a los tipos principales en cuanto a la elaboración de merengues eso no quiere decir que no existan más, pero se tratará de modificaciones de los anteriores, es decir, saborizar con extractos, esencias, concentrados, frutos secos triturados y un largo etcétera.

Existe la creencia popular que es necesario para uno u otro tipo de merengues de los aquí mencionados de incorporar, sal o zumo de limón, para que monte mejor.........................bueno dejémoslo en creencia popular....... “no es necesario”, las claras montarán sin ningún problema sin estos ingredientes, siempre y cuando respetemos las otras características que hemos mencionado anteriormente (claras limpias de agua, grasa ó yema, lo más frescas posibles (no frías de cámara) sino frescas de puesta, recipientes secos y sin grasas.

También y siguiendo la desmitificación, la creencia de que las claras hay que montarlas en un sentido........ no hay problema de montar las claras al derecho, a la izquierda, al revés o bailando una "jota", todo son excusas de un error anterior y para curarnos en salud, explicamos que las claras, no han montado por una razón ajena a nosotros. (símil con respecto a la mahonesa o al ajoaceite cuando se corta.......... "...... "nos han mandado un maleficio", "nos han echado mal de ojo" etc.", errores nuestros, por una mala elaboración o unas condiciones no óptimas para la preparación que estamos realizando.

Anímese a realizar estos merengues, con un poco de práctica verá que no es tan complicado como nos hacen ver en ocasiones.

Ar tículo sobre consejos y cuidados en la elaboración de merengues

Clasificación: 1.7 (41 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Más información y contenidos: Visite nuestra web  europast.net Se autoriza a difundir los contenidos de este articulo en cualquier blog o página web relacionada con la gastronomía, siempre que se cite el autor y su procedencia.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Receta de la Tarta de Queso estilo Filadelfia
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de May, 2010
La Tarta de queso estilo Filadelfia es más ligera en textura, pero más cremosa en sabor que tarta de queso estilo Nueva York. Esta Tarta de queso con crema agria es la receta más utilizada para el pastel de queso con excepción de Nueva York, es un estilo propio norteamericano… Además las tartas de queso...
veces visto 3246 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
10 Postres que se deben probar antes de Morir
Escrito por Miguelx2, Añadido: 04 de Nov, 2010
La coronación de toda comida es el postre, es el cierre perfecto y su perfección va mas alla de su preparación, antes de planear una comida debe tener en cuenta que el postre es el broche fundamental y que mal elegido puede arruinar el más lujoso banquete. Los postres desde sus origenes han tendio un sentido...
veces visto 37409 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Torrijas
Escrito por MARIA PILAR, Añadido: 03 de Abr, 2012
Hoy voy a subir un dulce de lo más típico para estas fechas de Semana Santa: las torrijas. Las torrijas son un dulce típico de las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa en España.  Este postre típico de Cuaresma se remonta al siglo XV. Consiste en una reban
veces visto 11888 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Pastel de naranja
Escrito por amattajm, Añadido: 26 de Ago, 2010
Ingredientes: 2 1/2 tazas de harina de trigo 4 cucharaditas de polvo de hornear 1 taza de mantequilla sin sal 1 1/2 tazas de azúcar 2 claras de huevo 3 yemas de huevo 2/3 taza de jugo de naranja 1 cucharada de ralladura de cáscara de naranja 1/4 cucharadita de sal Preparación: Precalentar el horno a 350...
veces visto 2003 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Los postres más populares del 2015
Escrito por Redacción Posicionamiento Web Systems, Añadido: 20 de Jul, 2015
Todos sabemos que una de las cosas más complicadas de planear una boda o incluso cualquier evento es escoger la comida, ¡sobre todo los postres! Deben ser deliciosos, decorativos e ir con las tendencias actuales, la estación del año, la ocasión, etc. Son muchas cosas a considerar pero nosotros queremos ayudar
veces visto 43184 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios