Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Qué hacer con las rabietas?

veces visto 22944 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Entre las conductas que más preocupan a los padres se encuentran las temidas rabietas: cuando el niño se tira al suelo y se pone a llorar, ya sea en casa, en la calle o en el supermercado. Para estos casos la técnica más eficaz es la extinción, es decir, no prestar atención a la conducta. Hay que recordar que esta técnica debe ir acompañada por el refuerzo de las conductas positivas: se atiende al niño cuando deje de llorar, independientemente de lo que haya hecho durante la rabieta.

Las rabietas son una conducta típica de los niños de dos o tres años. Es entonces cuando hay que ponerles solución. Si un niño le pide a su madre en el supermercado que le compre una piruleta y su madre le dice que no, es probable que se ponga a llorar. Si con esta conducta se sale con la suya, aprenderá que cuando se madre dice que no, lo que hay que hacer es insistir e intensificar la conducta.

En cambio, si el niño entienda que  no obtiene atención mediante rabietas, el comportamiento cesará, ya que dejará de considerarlo útil. Pero esto requiere mucha constancia por parte de los padres.

Éstos son los pasos a seguir cuando el niño tenga rabieta, desde que empiece a llorar, gritar, arrojar objetos, insultar:

1.         ignorar la conducta y continuar con lo que se estaba haciendo o iniciar una nueva tarea.

2.         expresarle en primera persona el efecto que provoca su actitud: “Me estoy enfadando mucho”.

3.         utilizar palabras clave o frases cortas, como: “basta” o “se acabó”

4.         decirle tranquilamente al niño que no va a conseguir lo que quiere: “lo siento, no voy a comprarte chucherías”

5.         añadir con firmeza cuál es el comportamiento que se espera de él: “Cuando te tranquilices y dejes de llorar, te atiendo”

6.         Retirarse de la situación y darle al niño un tiempo para que reflexione (un minuto por cada año del niño)

7.         pasado un tiempo de reflexión:

•          si no se le ha pasado, repetir los pasos cuarto y quinto aumentando el tiempo de reflexión

•          si se le ha pasado, reforzar la conducta: “Cómo me gusta que estés así, tranquilo, y que podemos seguir comprando”

Ante una rabieta es importante no perder los nervios ni gritar. Los adultos son los encargados de calmar una situación tensa mostrándole al niño la actitud válida a la hora de afrontar conflictos. Por eso se importante mantener un tono de voz tranquilo y bajo, pero firme.

COMO MANTENERSE  FIRME EN SITUACIONES DE CONFLICTO:

Una de las mayores dificultades de los padres a la hora de afrontar la situaciones que resultan conflictivas es controlarse para que no les haga flaquear el sentimiento de pena, el miedo al escándalo o las ganas de que cese el comportamiento cuanto antes. Pero existen técnicas muy útiles en estas situaciones:

•          buscar una palabra clave para detenerse y respirar en cuanto notemos que nos estamos alterando. Ejemplo: retírate, hay que evitar mantenerse en el mismo lugar del niño mientras dure la rabieta.

•          Hacer tres o cuatro respiraciones profundas para relajarnos: cogemos aire por la nariz y dejamos que llegue hasta el estómago inflándolo, lo mantenemos ahí durante unos segundos y después lo soltamos muy despacio por la boca

•          A la vez que respiramos podemos pensar en ideas que nos ayuden  a superar el momento de conflicto: “soy capaz de mantenerme firme, he decidido que se´ra así y voy a mantener mi decisión”

•          Tras las respiraciones y el discurso de motivación hay que buscar tareas que nos distraigan  del comportamiento del niño hasta que baje en intensidad, como hablar en público, por teléfono, sin mencionar el problema, con alguien que conozca lo que estamos poniendo en práctica, para que no se asuste con los comportamientos del pequeño

•          También se puede buscar tareas pendientes en la casa, describir los objetos presentes en la habitación, hacer un crucigrama..,etc.

•          Respirar pensando en términos de: “soy capaz…”

Saludos,

Héctor Peraza Díaz

www.psicologosbonnet.es

www.psicologosbonnet.wordpress.com

Clasificación: 1.8 (32 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Síntomas de la Paranoia
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 13 de Ene, 2011
Uno de los principales síntomas de la paranoia es la firme creencia de que otras personas tienen la intención de hacer daño al paciente, acompañada de una falta de confianza en las otras personas. Alguien con paranoia está en un estado de ilusión permanente, con creencias que no puede eliminar, a pesar de de...
veces visto 21218 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
Madres que maltratan a sus hijos. Violencia peligrosa
Escrito por violenciaemocional, Añadido: 03 de Feb, 2011
Otra lamentable y fuerte forma de violencia familiar es la violencia contra los hijos. Es terrible pensar que una madre pueda ejercer violencia tanto psicológica como física sobre sus hijos, sin embargo esta es una realidad de la que no podemos evadirnos. Los niños están sufriendo, siendo lastimados, y en...
veces visto 22334 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Enfermedad Mental - El cerebro y el inconsciente
Escrito por Susana Lorente Gómez, Añadido: 22 de May, 2011
El concepto de enfermedad mental ha sufrido múltiples transformaciones según el desarrollo de la civilización y la historia del pensamiento.  Historia que más que pasado, es el presente de muchas investigaciones y publicaciones científicas actuales. Lo queramos o no continuamos en algunas frases, pensándola...
veces visto 21684 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Insomnio, Un Fenómeno Mundial.
Escrito por Dr. Frank Pacheco Alvarez, Añadido: 01 de May, 2016
Se define el insomnio como la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o la sensación de no haber descansado suficiente después de un periodo de sueño que aparentemente resulta adecuado en cantidad (sueño no reparador). Se habla de insomnio primario cuando no está relacionado con otro trastorno me
veces visto 4305 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Sabes qué es el Síndrome de Capgras?
Escrito por Psicomaster, Añadido: 16 de Abr, 2015
 El síndrome de Capgras fue descrito por vez primera en 1923 por Capgras y Reboul-Lachaux bajo la denominación de “l’illusion des sosies” (ilusión de dobles o ilusión de los sosías), es un cuadro delirante consistente en la creencia de que una persona, generalmente cercana y afectivame
veces visto 3343 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios