Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Qué son los Semifríos y qué son las Tartas heladas?. Diferencias

veces visto 22025 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Qué son los Semifríos y qué son las Tartas heladas?. Diferencias

En el plano profesional y dentro de una pastelería se elaboran multitud de preparaciones, en el día de hoy les quisiera comentar que entendemos por Semifríos y que entendemos por Tartas heladas.

La misma definición nos da la respuesta, los semifríos son aquellas elaboraciones que por sus ingredientes y texturas gelificadas parcialmente, se consumen frías pero no heladas, ya que en este último caso estaríamos hablando de tartas heladas.

Para entender pues un semifrío empezaremos al contrario y definiremos la tarta helada, para ello pondremos un ejemplo de tarta helada muy conocido en todo restaurante, la “Tarta al Whisky”, partimos de una preparación que consta de cremas (generalmente de nata y sus variantes) que se suelen realizar en máquina heladora, para su posterior moldeado, su conservación debe ser en congelador y su servicio (racionado) es de forma compacta (congelada). Si la dejáramos atemperar se derretiría.

La confusión viene dada pues en que tienen puntos en común tanto unas como otras, ambas se deben, una vez armadas congelar, ¿cuál es entonces la diferencia? Se preguntará, la diferencia estriba en que los semifríos se deben congelar para poder manipularlos, pero su servicio no debe ser nunca helado, sino atemperado, ¿Cómo es posible esto? Pues la respuesta está en sus componentes. Un semifrío consta generalmente de cuatro ingredientes básicos: bizcocho, nata, sabor o sabores y gelatina.

Gracias a este último ingrediente (la gelatina) podemos congelar un semifrío y sacarlo del congelador para que se atempere sin que se desmonte la tarta, cosa que no ocurrirá en una tarta helada. En la elaboración de un semifrío la gelatina se integra en la nata, cuando ésta se descongela, la gelatina actúa como sustento o estabilizante, dando como resultado una elaboración fría pero no congelada, de donde viene el nombre de “semi-frío”, es decir frío pero no helado.

En cuanto a los semifríos existen gran variedad de elaboraciones pero siempre constan de los ingredientes comentados anteriormente: bizcocho, nata, sabor y gelatina pero pueden admitir modificaciones para hacerlos más sabrosos, o más económicos o más ligeros, estos pueden ser:

El merengue, se utiliza para mezclarlo con la nata, haciendo el semifrío más económico, más ligero y con menos grasa.

El mix vegetal, (sucedáneo de nata, hoy en día muy utilizado, para disfrazar la nata) tiene las mismas características que el anterior.

La pasta bomba, es una composición que consta de yemas y almíbar de azúcar montado a semejanza de un bizcocho, pero sin harina, le transmite esponjosidad y características alimenticias a la nata.

En cuanto a los sabores, tendríamos un mundo ya que se pueden elaborar semifríos de cualquier sabor utilizando para ello multitud de preparaciones, citaré alguna de ellas: Coulis de frutas, pralinés, chocolates, extractos, esencias, licores, especias y un largo etcétera.

En cuanto a la presentación, del mismo modo tendríamos un abanico súper extenso: se podrían elaborar semifríos de un sabor, intercalando otras preparaciones en el montaje. De varios sabores diferenciados o intercalados, gelatinas naturales de frutas o frutos, combinaciones tropicales (coco, maracuyá, mango, piña, kiwi, etc).

Por último comentar que una vez se domina la técnica  básica de elaboración de semifríos (unión perfecta y distribuida de la gelatina y el sabor en el ingrediente principal que es la nata) las posibilidades son exponenciales.

Dispone de varios ejemplos de semifríos en este enlace 

Anímese a elaborar semifríos, con un poquito de práctica verá que no es tan difícil. 

Clasificación: 2.3 (45 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Más información y contenidos: Visite nuestra web  europast.net Se autoriza a difundir los contenidos de este articulo en cualquier blog o página web relacionada con la gastronomía, siempre que se cite el autor y su procedencia.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Como hacer un pastel de queso sabroso
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 09 de Jun, 2010
Por lo general cuando pensamos en el pastel de queso, los sabores que primero se vienen a nuestra mente son fresa, chocolate, caramelo y otras variedades similares. Sin embargo, los pasteles de queso pueden ser deliciosos también, con ingredientes que quizas nunca han utilizado antes. Un pastel de queso...
veces visto 13634 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Receta de Torta de Zanahoria
Escrito por interficto, Añadido: 16 de Sep, 2010
Hola muy buen día para todos, el día de hoy estuve leyendo algo acerca de los beneficios del jugo de zanahoria para la visión, y conbase a esto he decidido compartir esta receta de torta de zanahoria con ustedes. Es muy importante comer saludable y que mejor manera que con esta deliciosa receta de torta de...
veces visto 33553 Veces vista:   comentarios 4 Comentarios
Tarta corazón rosa San Valentin
Escrito por MARIA PILAR, Añadido: 13 de Feb, 2012
Se acerca el día de San Valentín y nos apetece sorprender a nuestra pareja con algo especial, hecho por nosotr@s mism@S. Aquí os dejo una receta de un postre original y muy fácil de hacer.  Se trata de una tarta de corazón  rosa, tan típica y romántica para estos días. Yo la he hecho y os garantizo, que...
veces visto 12772 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tortilla Alaska versus Souflée Alaska
Escrito por europast, Añadido: 21 de Abr, 2011
A lo largo de mi trayectoria profesional he tratado de despejar las dudas de mis colegas y alumnos en cuanto a la diferencia que existía entre los postres denominados: Tortilla Alaska y Souflée Alaska. Éste, como otros temas que explicaré en siguientes artículos, han sido mis caballos de batalla. En nuestra...
veces visto 13181 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo hacer un pastel con forma de Hipopótamo
Escrito por mrwiti, Añadido: 16 de Mar, 2012
El hipopótamo es un animal que muchas personas encuentran violento. Si va a crear un pastel para alguien que ama a los hipopótamos, o para alguna fiesta relacionada con animales, créelo con características de hipopótamo. Hacer un pastel de tres dimensiones donde se describa todo el cuerpo de un hipopótamo es...
veces visto 20280 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios