Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Estudiar en Italia - Universidad Multicultural

veces visto 1978 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Estudiar en Italia - Universidad Multicultural

Italia, inserta en el contexto modernista de Europa, es uno de los países que ofrece la mayor espectacularidad de cultura, tradición y geografía –factores de profunda repercusión educativa en los ámbitos personal, académico y profesional de cualquier persona a través del mundo.

Italia posee una tradición patrimonial dentro de la historia de la humanidad, por cuanto la cultura italiana se encuentra muy arraigada a las raíces evolutivas de las antiguas civilizaciones griega y romana, que florecieron en la península durante más de un milenio, dejando una impronta inigualable a través de toda su cultura, arte, historia, sistema jurídico, tradiciones y costumbres que se mantienen vivas en la actualidad prosaica de su pueblo.

Debido a su posición geográfica, Italia tiene contactos directos con las principales áreas étnicas y culturales de la vieja Europa -neo-latina, germánica y eslava en zonas de los Balcanes- así como, con los países del norte de África y el mundo árabe-islámico.

Dentro de este contexto, es posible visualizar, en consecuencia, que Italia posee un vínculo natural con los países europeos, africanos y asiáticos, haciendo posible su coparticipación en los acontecimientos históricos y las influencias culturales de varias civilizaciones y culturas, lo largo de muchos siglos.

Este carácter convierte a Italia en una Universidad natural, que evoluciona en un sentido multicultural, a diferencia de otras naciones que permanecen todavía anclados en la civilización europea  occidental.

Sobre la base de su génesis y evolución, Italia ha desarrollado una civilización propia, a través de una amplia combinación de tradiciones e innovaciones estimuladas por diversas influencias, convirtiéndose, de esta forma, en la cuna de las artes visuales, la arquitectura, la música, la poesía y la literatura, entre muchas otras disciplinas.

Al mismo tiempo, Italia ha promovido el desarrollo del pensamiento filosófico moderno, de la ciencia y la investigación, estableciendo una forma de educación socializada universal, que dio origen a la génesis de la universidad y a las primeras instituciones que la hicieron posible como organismo superior de educación –de allí que las universidades italianas sean las preferidas para estudiar en el extranjero, sean las de mayor prestigio y las más antiguas que existen en el mundo.

Desde mediados del siglo XX, han sido méritos de Italia los esfuerzos sostenidos en la recuperación de los recursos financieros, la reconstrucción de sus infraestructuras, la promoción de la alfabetización y de la educación en todos los niveles, la búsqueda de igualdad de oportunidades políticas y educativas para toda la sociedad, el fomento del progreso científico y la innovación tecnológica, el establecimiento de fructíferas relaciones de cooperación política, cultural, educativa y económica con todos los países del mundo.

En las últimas décadas, Italia ha desempeñado un rol de relevancia en la educación superior europea, haciendo posible que estudiar en Italia, sea una experiencia de Universidad multicultural.

Sin lugar a dudas, Italia es uno de los cuatro países que, con sabia proyección, abordó, por primera vez, la determinación para crear el llamado "Espacio Europeo de Educación Superior", iniciando, de esta forma, un tipo de reforma de educación superior conocida como "Proceso de Bolonia", la cual se está aplicando, en pleno siglo XX, en todos los países que forman parte de Europa y de la Unión Europea.

Estudiar en Italia, orienta hacia un aprendizaje de Universidad multicultural –tanto si se viven esta experiencia en forma académica formal, como a través de una inmersión cultural  no sistemática. Hoy en día,  Italia se encuentra entre los 8 países más industrializados que existen en el mundo.

Junto a algunas grandes empresas -tanto estatales como privadas- Italia ha desarrollado una sólida red de pequeñas y medianas empresas, promoviendo los ámbitos científicos, la investigación básica y aplicada a través de una gran variedad de campos -biología, TIC, medicina, física, etc.

Clasificación: 2.0 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Hijos de ...
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 15 de Jul, 2010
Hace unosn años, leí en el suplemento Negocios dominical, 14 de mayo de 2006, de un diario local un reportaje sobre la empresa familiar, con un artículo acerca de la perpetuidad de este perfil empresarial y la afluencia de “hijos de” en las escuelas de negocio, así como los programas específicos de...
veces visto 1863 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar en Alemania - Oportunidades en las mejores Universidades en Alemania
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 12 de May, 2011
Alemania es un país que tiene una gran cantidad de razones para ofrecer una plataforma ideal para los estudiantes de todo el mundo. Hay más de 12.000 cursos que son ofrecidos por las mejores universidades de Alemania para todos los estudiante que aspiran a grandes cosas. Los estudiantes han mostrado curiosidad...
veces visto 2290 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Universidad Católica del Perú
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 23 de Feb, 2012
Siempre que hago un comentario sobre la Iglesia Católica, me gusta hacer comparaciones análogas. Por ejemplo: toda institución tiene sus estatutos, normas, reglas, etc.;  que todo aquel que quiera pertenecer a dicha institución, debe respetar (corríjanme si estoy equivocado). Digamos: si quiero ser miembro...
veces visto 7833 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La universidad y el desarrollo de los pueblos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 29 de Ago, 2008
Jorge Luis Borges: La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensaEl desarrollo de la universidad y en general de la escuela está íntimamente ligado al desarrollo de...
veces visto 3072 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Recesos en la Universidad
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Mar, 2009
Cuando el 10 de mayo de 1824, el libertador Simón Bolívar y el patriota José Faustino Sánchez Camón emitían, desde el cuartel general de Huamachuco el decreto de fundación de la Universidad de La Libertad no se imaginaron los avatares que el destino le deparaba, pues hay una historia crónica de Recesos...
veces visto 2811 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios