Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Control Mental y Medios de Comunicación: ¡Finalmente revelado el misterio!

veces visto 10018 Veces vista   comentario 0 Comentarios

John Doe vive en una sociedad en la que los medios controlan la mente de las personas: desde los  temas de conversación hasta los valores políticos y morales son definidos por los medios masivos de comunicación. A modo de batuta, dictan el estándar de comportamiento y le dan forma a su sociedad.

En esa sociedad, les venden el modelo de una familia feliz, un buen empleo, buena carrera, ir al gimnasio, tener un carro último modelo, hablar de ciertas maneras, caminar de ciertas maneras, vestir de ciertas maneras (que cambian constantemente y de las que se alimenta la industria de la moda), pensar de ciertas maneras…

En la sociedad de John Doe es común escuchar a la gente repetir las frases de la televisión.

Pero John Doe piensa que en algún momento no había televisión, ni radio, incluso en algún momento ni siquiera existía la prensa escrita…

En esa época, la comunicación, la publicidad y la comunicación existían bajo formas muy diferentes, como las ceremonias, los edificios, las estatuas, la asistencia a ciertos eventos…

Y en esa época también había unos pocos que controlaban la moral y las ideas de la mayoría (lo que a John Doe le recuerda un poco las ideas de Karl Marx).

Incluso, piensa John, antes de eso, en las tribus prehistóricas probablemente el jefe, el chamán y el sacerdote eran los que dirigían a todos los demás… por lo menos como masa. Ahora son los políticos, las celebridades…

… incluso la familia y los amigos quieren darle forma a las personas…

Estos mecanismos de “control” sirven para dar unidad a los pueblos: sin ellos, en lugar de naciones sólo habría individuos aislados.  Por ejemplo, piensa en una fábrica o en una empresa; el esfuerzo conjunto de varias personas logra más que los esfuerzos separados de mucha gente.

Se tata de vivir en harmonía.

Sin embargo, esos mecanismos de control (como la educación y los medios masivos de comunicación) generan ciertos comportamientos residuales que muchas veces son la base de los problemas psíquicos de las personas.

A diferencia de lo que muchos psicólogos cree y afirma, la raíz de muchos problemas no está en la infancia (aunque algunos sí), sino en eventos más o menos recientes (y traumáticos, en la mayoría de los casos).

En la infancia está nuestra capacidad para aprender, nuestra curiosidad… y es a través de nuestra infancia que podemos acceder a estos recursos, lo que puede explicar la moderada (aunque extremadamente lenta) efectividad de la psicología moderna.

Por otro lado, la capacidad de un individuo para controlar su propia mente es la medida de su libertad. ¿Por qué?

Porque una persona que no puede controlar su propia mente hace cosas “por impulso”, automáticamente y a veces hasta sin consciencia y lo que genera esos comportamientos es, por supuesto, lo que el percibe de su entorno que está definido por su aprendizaje y la cosa es que el aprendizaje sucede a nivel consciente y también sucede a nivel inconsciente.

De ahí la importancia del control mental.

Por eso, las empresas (y hasta algunos individuos) pagan tanto dinero en publicidad: por que funciona.

John Doe se pregunta hasta dónde puede llegar. Se dice a si mismo que el tiempo vale más que el oro (eso de tiempo es dinero es un refrán inútil y pasado de moda).

Se detiene, mira a su alrededor, escucha, respira profundamente y continua con su vida sabiendo que ahora está poniendo atención a los procesos comunicativos que ocurren a su alrededor (todo el tiempo) y sabiendo que ese conocimiento lo puede llevar a alturas inesperadas, y se pregunta…

Clasificación: 1.8 (36 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Rogelio Consejo -- http://www.controlmental.com.mx

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es la Programación Neuro-Lingüística?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Ago, 2010
La Programación Neuro-Lingüística PNL es una forma de psicoterapia que se basa en la relación entre el lenguaje, comportamiento y patrones de pensamiento. Fue desarrollado por Richard Bandler y John Grinder, quienes esperaban que el sistema que creó sería ayudar a las personas vivir una vida mejor. En...
veces visto 2392 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Presuposiciones de la PNL
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 18 de Mar, 2010
La PNL tiene como principios básicos que la rigen las "Presuposiciones”, pronunciamientos que se toman como verdaderos y que sirven de guía en nuestro desempeño en la vida. Se entienden como recursos que nos permite optimizar nuestro modo de vida, nuestras relaciones con los demás y en cierto modo conocernos...
veces visto 5348 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Reprogramar La Mente- Logra Todo Lo Que Te Propongas Facilmente!
Escrito por Eduardo Garcia, Añadido: 14 de Oct, 2010
Reprograma Tu Mente Subconsciente Para Lograr Tus Metas "Todo empieza desde la mente". Quieres dejar de fumar? Quieres dejar de tomar? Quieres bajar de peso? o tal vez Quieres tener más exito en los negocios?Triunfar en la vida? Sea cual sea la razón, puedes hacerlo! Pero Cómo? Como dice la frase, todo es...
veces visto 2318 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Funciona la PNL?
Escrito por sutilezas, Añadido: 17 de Ene, 2009
Programación Neuro Lingüística es una denominación que se repite hoy en día. Se pueden encontrar escritos sobre ella en muchos medios. Por supuesto, en Internet hay cientos o miles de sitios que la mencionan. ¿Pero realmente funciona?Antes de continuar responderé de inmediato esa pregunta. La respuesta es...
veces visto 3614 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Hipnosis para la vida cotidiana: Cómo NO ser estúpido
Escrito por Rogelio, Añadido: 03 de Jun, 2011
La siguiente frase que te voy a decir es una frase con la cual vas a estar completamente de acuerdo y vas a saber que no hay ninguna duda en ti sobre su veracidad. Tu no quieres ser estúpido, ¿o me equivoco? Como dice Forrest Gump, tonto es el que hace tonterías. Si no haces tonterías no puedes ser tonto....
veces visto 9814 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios