Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Alto contenido simbólico del ajedrez

veces visto 13125 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El ajedrez se presta a ser utilizado en las diversas expresiones del arte, no sólo por su claro simbolismo sino por el propio carácter artístico del juego.

Una pieza de teatro íntegramente concebida como una partida de ajedrez se estrenó en Londres a principios del siglo XVII. Su autor era Thomas Midleton y la obra, llamada sencillamente “A game at Chess”, tenía una intención claramente satírica. Los reyes eran Jacobo I de Inglaterra y Felipe IV de España y los demás trebejos representaban a conocidos personajes de ambas cortes. La comedia fue un gran éxito de público pero el dramaturgo terminó preso, como suele ocurrirle a los artistas bajos los gobiernos absolutistas.

El cine, arte por excelencia del siglo XX, ha echado mano a los tableros de ajedrez como elemento dramático o meramente decorativo. El prestigio intelectual del juego sirve para caracterizar a determinados protagonistas, atribuyéndoles aptitudes reflexivas, paciencia, ingenio y demás cualidades típicas de un buen ajedrecista.

En este sentido, vale recordar la película “El caso Thomas Crown”, en la que actuaban el ya desaparecido Steve Mc Queen y Faye Dunaway. El ladrón de guante blanco y la investigadora se entreveraron en complicadas partidas de ajedrez, que aluden a la sutil labor de engaño mutuo en que están empeñados ambos personajes.

Con mayor afecto dramático, el ajedrez abre el film “De Rusia con amor” de la serie del agente secreto James Bond. Muestra el momento culminante, la jugada ganadora de una tensa partida, cuyo vencedor es uno de los villanos de la novela., a quien se desea presentar como frío y calculador. El cotejo se desarrolla en el vestíbulo de un lujoso hotel y se ha reproducido con fidelidad el marco habitual de cualquier match importante. El autor de la novela en que se basa la película, Ian Flemnig, era un entusiasta aficionado al juego.

En la hermosa película de Karel Reisz, “La amante del teniente francés”, uno de los personajes de reparto es un médico psiquiatra, en cuyo estudio se advierte, junto a libros, láminas científicas y otros elementos de investigación, un finísimo juego de ajedrez.

Pero donde el ajedrez alcanza un elevado contenido simbólico, es en un clásico del director sueco Ingrid Bergmann: “El séptimo sello”. Ambientado en la Edad Media, la historia narra la peregrinación de un cruzado, que vuelve de Tierra Santa y atraviesa una Europa diezmada por la peste y sumida en todo tipo de calamidades. El caballero se encuentra con la muerte y logra convencerla de que jueguen una partida: la apuesta es la vida del cruzado.

Este film se basa en una pieza teatral del propio Bergmann, “Pintura en Madera”, que fue puesta en escena hace varios años en el teatro General San Martín de Córdoba (en ese momento Rivera Indarte). Y el drama está motivado, a su vez, en una antigua pintura que se adjudica a un tal Alderkes y que luce en la iglesia de Taby: El cuadro muestra, precisamente, a un caballero jugando al ajedrez con la muerte.

Clasificación: 2.2 (35 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

MI Raúl Grosso (ICCF)

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El costado dramático del ajedrez
Escrito por Raúl Grosso, Añadido: 22 de Abr, 2011
En la historia del arte se registran numerosos casos de jóvenes talentos que murieron a edad temprana, cuando todavía se esperaba de ellos una producción trascendente. Baste recordar al músico austriaco Franz Schubert o al escritor francés Raymond Radiguet. El ajedrez también ha sufrido, en varias...
veces visto 12961 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Por qué me gusta jugar al Ajedrez?
Escrito por Jaime Franco G, Añadido: 01 de Ene, 2011
Amigos, siempre me ha gustado el Ajedrez y los íconos del mismo como Capablanca, Bobby Fisher, Kasparov, Karpov y otros tantos. En mi adolescencia  fue Bobby Fisher con sus excentricidades quien cautivó mi atención. ¡Pretensión extraña para muchos pero comprensible para quien gusta de este juego...
veces visto 13260 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El ajedrez y su evolución histórica y su efecto en la actualidad como deporte
Escrito por Daniel Morales Francois Males, Añadido: 15 de Feb, 2017
El ajedrez y su evolución histórica y su efecto en la actualidad como deporte  Resumen: El siguiente artículo se presenta como una base para entender como el ajedrez ha ido evolucionando a lo largo de la historia y como se ha convertido en un deporte de gran índole en todo el mundo y sobre todo
veces visto 2880 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ajedrez: El deporte ciencia
Escrito por articulo .org, Añadido: 23 de Oct, 2009
Las personas siempre han buscado medios para divertirse, distraerse y pasar ratos agradables al realizar algún juego que permita disfrutar de un buen rato; de tal forma, el hombre a ideado muchos juegos que resultan muy útiles para pasar momentos agradables mientras se da desarrollo al juego.Entre los juegos...
veces visto 4605 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios