Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

83% de los niños trabaja por colaborar con negocio familiar

veces visto 11605 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Exposición a sustancias químicas y residuos tóxicos, caídas de altura, derrumbes y lesiones por cargas pesadas son algunos de los riesgos que afrontan los niños que trabajan en la agricultura, la minería, la construcción, la manufactura y el trabajo doméstico.

De los 215 millones de niños que hoy trabajan en el mundo, 115 millones lo hacen en labores peligrosas como estas, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a propósito del Día Mundial contra el trabajo infantil, que se celebra mañana. En el caso de Colombia, se estima que hay 1'050.147 niños trabajadores entre los 5 y 17 años.

De ellos, 37,3 por ciento realizan labores agrícolas; 30,5 por ciento trabajan en el comercio; el 13,6 por ciento, en industria; el 7,8 por ciento en servicios; 6,9 por ciento, en transporte, almacenamiento y comunicaciones; 2,1 por ciento, en construcción; 1,2 por ciento, en actividades inmobiliarias y 0,5 por ciento, en minas y canteras.

A este millón de niños trabajadores se suman 799.840 menores de edad que hacen oficios caseros por más de 15 horas a la semana. "Un trabajo peligroso es aquel que puede afectar de manera negativa y a nivel físico, social o moral", afirma Liliana Obregón, coordinadora del programa IPEC de la OIT en Colombia.

Según el Dane, 58,7 por ciento de los pequeños colombianos laboran 15 horas o más a la semana; 36,1 por ciento trabajan porque deben participar en la actividad económica de la familia; 30,3, para obtener su propio dinero; 12,5, para ayudar con los gastos de la casa; 9,1 por ciento, porque el trabajo lo forma y lo hace honrado, y 2,8, para alejarse de los vicios.

"El 17 por ciento de los niños trabajadores están en la pobreza extrema, y en el 83 por ciento restante vemos que la familia los utiliza para sostener el negocio familiar, más que por razones económicas", agrega Melva Díaz, directora de protección laboral del Ministerio de la Protección Social.

En el 2009, según cifras del Dane, alrededor de 576.000 jóvenes entre 15 y 17 años trabajaban y solo 5.759 contaban con permiso de trabajo.

"Prácticamente todos estos jóvenes se encuentran vinculados en trabajos peligrosos, en condiciones de riesgo y de vulneración de los derechos que les establece la legislación", explica Obregón. La OIT les pidió a los gobiernos garantizar la educación de los niños y jóvenes que se encuentran por debajo de la edad mínima de admisión al empleo (15 años).

¿Y el estudio?

No obstante el aumento de la cobertura educativa, al cruzar los datos del Dane se observa que en el 2009 el 65 por ciento de los niños que trabajan asisten al colegio. Frente al tema, Melva Díaz, directora de protección laboral del Ministerio de la Protección Social, recalca que con el Ministerio de Educación ya se trabaja en la implementación de metodologías educativas flexibles que permitan culminar los estudios de básica y media.

Tomado de : El Tiempo.com

Clasificación: 1.9 (34 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Las 10 carreras con mayor inclusión de graduados al mercado laboral en Colombia
Escrito por jmejiat67, Añadido: 12 de Ago, 2010
La bibliotecología y contaduría pública se destacan entre las carreras que más incluyen recién egresados al mundo laboral, mientras que la economía, administración y contaduría es el área de conocimiento con mayor porcentaje de graduados en sus respectivos sectores económicos. Esta es la lista...
veces visto 1997 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo aprobar un examen tipo test
Escrito por Carlos Pes, Añadido: 09 de Ene, 2011
A) Es imposible cuando las preguntas mal respondidas restan. B) Respondiendo al azar o copiando del compañero. C) Dependiendo de las condiciones del test, se pueden hacer unos cálculos para saber qué número de respuestas es más óptimo responder. D) Ninguna de las anteriores. En este artículo quiero...
veces visto 11657 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La importancia de la motivación de logro en las oposiciones
Escrito por jennygh, Añadido: 24 de Ene, 2010
La motivación de logro es un impulso por vencer desafíos, avanzar y crecer.  Este tipo de motivación conduce a metas e impulsos más elevados, ya que las personas trabajan mejor y alcanzan adelantos más sobresalientes. La gente orientada hacia los logros personales busca el triunfo "per se" y trabaja gracias...
veces visto 4041 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las academias de oposiciones se convierten en la mejor opción para asegurar el aprovado
Escrito por MRovira, Añadido: 07 de Feb, 2011
El trabajo seguro es el objetivo que todo perseguimos. A muchos les viene a la cabeza en el empleo público y se empiezan a preparar unas oposiciones que son, por definición duras. Aprobar un proceso de selección mediante oposición requiere de una preparación académica y psicológica importante. En este...
veces visto 8163 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
En memoria de los maestros peruanos y la Ley mordaza de Apologia
Escrito por huamanpuka, Añadido: 04 de Jul, 2010
En mi memoria sale a acotación dos escenas por mas espeluznantes en la vida de los maestros peruanos, por los que hay que tenerlos en cuenta: La primera ocurre en los luctuosos del Frontón y Lurigancho y la otra la del 18 de Julio, la una como la otra sucede a escasos días el uno del otro y en los dos mueren...
veces visto 1681 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios