Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

En la educación hay que conjugar el verbo incluir

veces visto 10911 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Se aferra a él como si se tratara de su madre y con cuidado empieza a caminar. Sus casi irrisorios zapatitos blancos, que no puede ver, chocan contra el pavimento y lo blindan de lo que su andar inocente no prevé.

Ante la menor inquietud o aviso de duda, cuando sus pisadas vacilantes se encuentran con un terreno poco seguro, toma las manos de su madre con fuerza. Ella lo llena de seguridad. Recias palabras que le dan autonomía: "Lindo, tu ya sabes manejar el bastón".

Cerca pasa un golden retriever. "Hijo, ¿cómo es que hacen los perros?", y Juan Manuel imita al can en sus tristezas y sus furias. "Tiene un oído prodigioso", comenta Deisy, la mamá.

A los 18 años quedó en embarazo, claro, hubo el susto normal, como dice ella, pero con su compañero afrontaron la situación. Querían tener el bebé.

"Nunca supimos nada, hasta que después del parto nos dijeron que el niño no iba a ver". Finaliza el relato de ese recuerdo, ya sin amargura, con una frase simple: "Fue muy duro".

Juan Manuel aparece en las cifras del Dane dentro del 6,4 por ciento de la población que, en Colombia, sufre algún tipo de discapacidad, lo que se traduce en más o menos 3 millones de personas. Experiencias que tienen diferentes edades, etapas y condiciones. Dicho conteo se realizó en 2005.

En todo el planeta, reveló el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de mil millones de personas con alguna forma de discapacidad. "De ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables".

En el resumen del informe, la OMS destaca que "las personas con discapacidad tienen peores resultados sanitarios, académicos, una menor participación económica y tasas de pobreza más altas que los demás".

La Organización agrega que en parte, esos resultados son consecuencia de los "obstáculos que entorpecen" el acceso de las personas con discapacidad a servicios que muchos consideran obvios: salud, educación, empleo, transporte, información. "Esas dificultades se exacerban en las comunidades menos favorecidas".

Buscando colegio

"El problema no es la discapacidad, es la sociedad la que impone barreras", opina Deisy.

Tiene claro algo, y lo dice con ese torrente de palabras dulces que le fluyen cuando habla de su hijo, y es que Juan Manuel necesita ser independiente, aunque a ella le duela separarse de él en algunos momentos.

Mientras caminan por un parque del barrio Conquistadores, él aferrado a su bastón y ella a su lado pendiente del más mínimo tropiezo, le advierte a su hijo, "hoy te estoy ayudando mucho, tienes que hacerlo solo".

La caminata hace parte de las actividades que organiza la Fundación Multis, una ONG que tiene como misión generar y promover condiciones para la inclusión de las personas con diferentes limitaciones.

Hasta allá, madre e hijo llegan dos veces a la semana, desde el 20 de julio de la comuna 13. Es en Multis donde el pequeño está aprendiendo lo necesario para enfrentarse a una sociedad que le ha puesto obstáculos a las personas con discapacidad.

Por fuera, la organización tiene la fachada de una casa cualquiera, adentro, los colores y los juguetes llenan de luz los espacios, que sin niños no tendrían ningún sentido. Ahí, con sus manos que buscan un norte que permanece en sombras, Juan se agarra de las barandas que le sirven de guía.

Los otros días de la semana el menor asiste a un Hogar Comunitario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), después de que Deisy tocara en varias puertas que se le cerraron, "estuve en dos preescolares de Buen Comienzo y en uno privado, y no nos recibieron por la discapacidad".

Varias madres que tienen a sus hijos en la Fundación se quejan por lo mismo: el rechazo en algunas instituciones educativas.

Cifras del Dane revelan que el índice de analfabetismo en personas entre 15 y 24 años, que no tienen ninguna discapacidad, llega al 7 por ciento, contrastado con un 22,5 por ciento de las que si tienen alguna barrera, en números, son 475 mil personas.

Los datos de la Secretaría de Educación de Medellín muestran que hoy se atienden 6.384 estudiantes en colegios oficiales y por cobertura, con diagnósticos como ceguera, deficiencia cognitiva, síndrome de down, sordera y parálisis cerebral, gracias a las condiciones de infraestructura y a la capacitación.

En cuanto a las denuncias de Buen Comienzo, Felipe Andrés Gil, secretario de Educación, manifestó que es "muy raro porque tenemos toda una estrategia de inclusión, aunque hay unos jardines que les contratamos por cobertura. Los casos nos los pueden dar a conocer".

Marina Estella Palacio Rendón, docente del colegio Los Alcaravanes y ganadora del premio Compartir al Maestro, cree que es necesario una verdadera inclusión, pues alega que lo que hay es integración ya que los planteles están obligados a recibir a todos los menores, pero muchas veces sin capacitación de los maestros.

El Secretario y la profesora también coinciden en que las pruebas Saber se deben acomodar a las discapacidades de los estudiantes, porque pretenden hacerles los mismos exámenes a todos.

Juan Manuel solo se siente cómodo en dos lugares: en su casa, al lado de su mamá, y en la Fundación, aún no se adapta al Hogar Comunitario. "Cuando lo dejo allá se queda llorando, porque él sabe que los otros niños no son como él, que ellos sí pueden ver".

A Deisy se le parte el corazón cuando deja su niño en el preescolar, pero sabe que es necesario. Quiere que su hijo "salga adelante", que no se quede atrás en educación, "porque es súper inteligente y nada le impide aprender como los demás".

Tomado de. El Colombiano.com

Clasificación: 2.3 (35 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
A mí con libritos descartables
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 13 de Feb, 2012
Anoche, 12 de febrero del año en curso (2012), tuve la oportunidad de ver, en el programa televisivo ‘Sin medias tintas’ - que conducen acertadamente Aldo Mariátegui y Mónica Delta -, una entrevista relacionada con todo este asunto de los textos escolares. Me llamó mucho la atención las declaraciones del...
veces visto 16255 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mejorar la educación: un compromiso de todos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 30 de Dic, 2013
José Ortega y Gasset: “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.”  Primero que todo es bueno aclarar que estudié en nuestro querido y viejo colegio San José en los tiempos en que era una institución privada.  Así como lo leen: e
veces visto 18953 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Más de 1 millón de jóvenes y adultos colombianos se han alfabetizado en los últimos 7 años
Escrito por jmejiat67, Añadido: 13 de Sep, 2010
Con el 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos' del Ministerio de Educación se han alfabetizado 1'186.810 jóvenes y adultos entre el 2003 y julio del 2010. Gracias al compromiso y esfuerzo de 33.681 docentes en todo el país ha sido posible lograr los...
veces visto 1613 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Usos De Las Mayúsculas
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 04 de Jul, 2010
Por: Félix Miranda Quesada (*) Licenciado en Docencia Máster en Educación Se escribe con letra mayúscula en los siguientes casos:  - Primera palabra de un escrito (artículo, reporte, libro). - Los nombres propios - Los atributos divinos - Los títulos y nombres de dignidad - Los nombres y apodos...
veces visto 1958 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Quien es John Taylor Gatto y por qué debemos escucharlo?
Escrito por Bettina, Añadido: 08 de Abr, 2010
"Cualquiera que sea una educación buena, debería transformarte en un individuo único, y no en un conformista; debería proveerte con un espíritu original para que puedas enfrentarte a los grandes desafíos, debería permitirte encontrar los valores que serán el plano por el cual te guiarás en el transcurso...
veces visto 4100 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios