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Diseño de interfaces de usuario Parte 1/2

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Como consecuencia del uso masivo de internet y de la gran cantidad de documentación disponible para desarrolladores, es posible encontrar en la actualidad una gran variedad de productos de software. El problema está en que gran parte de esas aplicaciones no cumple con el objetivo principal para el cual debieron ser diseñadas, que es facilitar la vida de sus usuarios, razón por la que muchas veces son descartadas y reemplazadas por otras aplicaciones. En la mayor parte de los casos esto no se debe a errores de codificación, sino más bien a la forma en que las diferentes funcionalidades del software son presentadas a su público, lo que de ahora en adelante conoceremos como "interfaz de usuario". Este elemento, considerado una métrica de la calidad de un software, influye directamente en la percepción final del producto y en la resistencia del usuario a probar la aplicación. ¡Un software podrá ser muy bueno y poderoso, pero no será popular si su interfaz es deficiente! Por eso, basado en mi experiencia como desarrollador y en diversas lecturas sobre el tema, compartiré los elementos que considero más importantes al momento de desarrollar una buena interfaz de usuario.

- Uso inmediato: nadie quiere perder el tiempo en aprender algo que no sabe si le servirá finalmente, por esta razón, el software debe presentar sus funcionalidades básicas de la forma más simple e intuitiva posible, debiendo quedar operativo desde el primer momento. Si existe un set de acciones o funciones avanzadas, es ideal que no interfieran con el uso básico del programa y que sólo sirvan como mejoras para cuando el usuario esté en condiciones de utilizarlas.

- Diseño minimalista: entre más elementos existan en la pantalla, más confundido y temeroso se encontrará el usuario. Por eso es importante reducir al máximo el número de componentes visibles, siendo muchas veces recomendada la utilización de asistentes o "wizards", los cuales permiten dividir una gran pantalla de datos en una serie de pasos lógicos, ordenados y sencillos de seguir. El uso de asistentes, al estar compuestos por varias pantallas, permite además mejorar el orden y disposición de los componentes.

- Distinción clara de los elementos: siempre que se incorpore un componente a la pantalla del usuario, el diseñador deberá preocuparse que este sea diferenciable del resto y de que su funcionalidad esté claramente expresada. Para ello, el mejor recurso es la utilización de imágenes, las cuales se recomienda sean únicas para cada componente o agrupación de los mismos, y semejantes a objetos de la vida real, de forma de hacer la aplicación más intuitiva.

- Atención a las glosas o textos: cada vez que se necesite colocar un texto en pantalla, ya sea para reforzar el concepto de un componente o para entregar una instrucción o advertencia, este deberá ser cuidadosamente escrito, procurando utilizar siempre el mismo tamaño, color y fuente de letra, dejando fuera el uso de "negrita" , "cursiva" o cualquier otro elemento que sobrecargue la pantalla más de lo necesario. Aunque suene obvio, los textos deberán ser siempre lo más concisos y claros posibles, intentando idealmente localizarlos de acuerdo a la región geográfica donde vayan a ser utilizados.

Para conocer un ejemplo de una buena interfaz de usuario descarga y prueba el mejor Lector optico de marcas por software existente actualmente en el mercado.

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Acerca del autor

Eduardo Pérez G. Ingeniero de Software Chief Executive Officer CEO LaCuritie Software

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